“Nunca tuvimos que negociar cargos ni valores”, destacó Almenta en el lanzamiento de su lista
La precandidata a Intendente expuso oficialmente su lista por Consenso Federal. En la presentación remarcó los valores que unen a cada uno de los integrantes y la identificación con los referentes nacionales. Enfatizó sobre los cuatro puntos más importantes del proyecto para la ciudad y destacó la generosidad de los distintos actores políticos locales.
Ayer en el Hotel Francia, la empresaria y precandidata a Intendente por Consenso Federal, Andrea Almenta, dio a conocer oficialmente los nombres de quienes la acompañarán en las próximas elecciones en el espacio liderado por Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey.
Recibí las noticias en tu email
El ambiente fue de celebración, marcado por la calidez familiar y el compañerismo. En un salón colmado, uno a uno los integrantes se fueron sumando al frente del acto junto a la referente local del espacio, empezando por el primer candidato a concejal titular Gabriel Fuente y así sucesivamente con los nueve restantes, luego los suplentes y por último los postulantes a consejeros escolares.
A nivel local, hace aproximadamente un año y medio que vienen trabajando en el proyecto, siempre buscando ubicarse en la línea del medio y evitando la polarización. En este camino, recordó que han pasado distintos actores políticos partidarios por el espacio y sobre el tramo final ha confluido la propuesta electoral de Consenso Federal a su equipo.
“Esta sociedad está agrietada y es ahí donde vemos un surco para sembrar, donde queremos generar las bases de una Argentina igualitaria y desensañemos de una vez y para siempre estas diferencias que tan mal nos hacen”, resumió.
Sobre el final de la presentación, la flamante precandidata recibió los mensajes de Alejandro “Topo” Rodríguez, Roberto Lavagna y Margarita Stolbizer, saludándola y manifestando su apoyo al nuevo desafío. En las palabras oídas quedó demostrada la confianza puesta en ella, donde destacaron que más allá de las elecciones en sí mismas, su figura será de gran aporte para el Municipio.
La emoción de Almenta fue notable, y se profundizó aún más cuando a modo de cierre del acto su hija le acercó un ramo de flores.
Consenso y compromiso
Con respecto a lo que fue la confección y armado de la lista, recordó que hace tiempo que están abocados a su armado y se trató de “una experiencia increíble”. “Jamás nos imaginamos que nosotros, ciudadanos que estábamos en nuestras casas hace un tiempo, íbamos a estar cerrando una lista 72 horas antes sin saber ni cómo se armaba un aval”, contó con entusiasmo Almenta. Se sinceró, entonces, al revelar que no tenían ni idea de cómo hacerlo sino que fueron aprendiendo sobre la marcha y resultó “maravilloso”.
En este aspecto, remarcó que siempre hay alguien dispuesto a dar una mano y destacó la generosidad que han percibido de muchos actores políticos locales, incluso de aquellos que están en otros partidos y que serán competencia.
“Cuando cerramos la lista ya nos sentíamos ganadores, porque siempre en estos procesos hay ciertos convenios en los cargos, pero nosotros nunca tuvimos que hacerlo”, enfatizó. Así, hizo hincapié en que nunca debieron negociar ni puestos, ni valores, sino que en todo momento sostuvieron la palabra empeñada y el compromiso para con el proyecto. Celebró haber podido sostener estas premisas hasta el último integrante del listado. “Acá hubo consenso y adhesiones a la propuesta”, determinó.
Los cuatro pilares fundamentales
Una de las cuestiones más importantes que llevaron a este grupo a adherirse a la propuesta nacional, fue la mesa de diálogo que propone como premisa elemental que “se sale entre todos y con todos”.
“No hay un Mesías salvador, sino gente con ideas, propuestas y convicciones”, consignó, advirtiendo que es algo que finalmente se tiene que traducir entre la gente del pueblo para que acompañe.
Específicamente a nivel local, si bien son 16 los puntos que han desarrollado como fuertes para la implementación en la ciudad, destacó que son cuatro sobre los que van a hacer énfasis de acá en adelante como base de campaña.
En primer lugar mencionó el eje de la seguridad, como primordial para el desarrollo de Tandil. El siguiente tiene que ver con la población más vulnerable, que está comprendida por los adultos mayores, niños, adolescentes y discapacitados. “Entendemos que una sociedad se mide por el valor de cómo trata a este sector, porque es el que no produce, entonces los que sí están activos deben sustentarlas”, explicó. Por eso es que pretenden poner sobre la mesa todas las necesidades de esta fracción para acordar cómo harán para sostenerla y que tengan una vida digna.
Otro de los pilares confluye en la producción, el trabajo y la educación entendidas como un todo. “No se puede hablar de la primera si no se habla de trabajo genuino y de calidad, para lo que necesitamos gente con conocimiento, educación y formación”, sostuvo.
Por último, se basarán en la participación democrática, entendiendo que deben darle una materialización al proyecto de ordenanza que tienen sobre el cinco por ciento del presupuesto participativo. “Para esto proponemos la formación de juntas nacionales, donde se decida a través de representantes y asambleas que es lo que la gente identifica como problemas de su barrio. En ese marco podamos cogobernar y seamos corresponsables en la toma de decisiones sobre esta parte del presupuesto”, se explayó.
Finalmente, ratificó esto de ir por “el camino del medio”, incluso es lo que ellos creen que los identifica, diferenciándose de las polaridades. “Somos la línea del medio como surco y como construcción”, distinguió.
Del desarrollo empresarial al político
A pesar de provenir del ámbito empresarial, Andrea Almenta consideró que “hace años” que hace política, ya que se trata de una herramienta de transformación de la vida de la gente. “Desde el momento en que uno asume un riesgo, ya sea dentro de una empresa, y empieza a pensar que las cosas no son sólo para uno, sino que tiene gente con la que tiene que trabajar, mejorar su vida y la importancia de nuestras acciones sobre los demás, ya eso es hacer política”, explicó.
En este sentido, aseguró que el simple hecho de comprometerse día a día para que las personas crezcan tanto desde lo económico, como social y culturalmente. “Eso empezó en mí hace unos siete u ocho años”, contó. Este desarrollo para ella se fue dando desde lo personal primero en su empresa, luego se acercó a la CET para ver cómo podía empezar a tenderle su mano a los emprendedores, iniciado un trayecto de transformación y entendimiento de la política.
“A medida que uno va avanzando se va dando cuenta que el verdadero poder es el que te hace transformar la vida de la gente, y tiene que ver con estar en el lugar y el momento donde se toman las decisiones”, reflexionó, distinguiendo que esa palabra “poder”, a veces mal utilizada o mal vista, resulta ser “la herramienta”.
Incluso en esta última parte, el crecimiento ha sido notable, ya que como mencionó al principio, por prudencia política no querían presentarse a la ciudadanía como candidatos porque no sabían si las cosas estaban bien hechas. Así que, cuando les llegó la propuesta aprobada la alegría fue enorme, denotando que el trabajo estaba encarado de manera óptima y el aprendizaje había sido exitoso.
El permanente apoyo de Stolbizer
“Estoy acá gracias a Margarita”, aseveró la empresaria al argumentar su alegría por las palabras de la referente del GEN. En este contexto, recordó que cuando comenzó la campaña legislativa en 2017 Stolbizer llegó a Tandil y visitó la Cámara Empresaria (CET) y fue ahí cuando realmente la oyó, le prestó atención y puso interés principalmente en sus valores.
“Cuando la tuve al lado entendí lo que la movilizaba la política, me sentí totalmente identificada y a partir de ahí me puse en contacto con la gente que hoy forma parte de nuestra lista”, reveló.
Aquellos primeros pasos se dieron hace unos dos años en una quinta, donde se reunieron con la intención de empezar a construir para las elecciones del 2019. Si bien eran pocos, lo importante era empezar a ver qué podían hacer por la ciudad, reflejando sus convicciones, y aunque los caminos los fueron llevando por distintos caminos dependiendo las alianzas, remarcó que en esos vaivenes Margarita siempre apostó a ellos.
“Nos abrió las puertas de todo y nos hizo desarrollar, independientemente del espacio en el que estuviéramos, porque siempre tuvo en claro que nos unían los valores relacionados a la visión y mirada de la política”, enfatizó.