Nuevo cruce entre Municipio y Provincia
Con un nuevo escenario de conflicto por la dilación a la hora de dictar la conciliación obligatoria en el marco del paro de los recolectores, desde el Gobierno comunal no dejaron de señalar sus críticas frente a la inacción de la cartera laboral bonaerense. La respuesta de Provincia, una vez más, no se hizo esperar.
Recibí las noticias en tu email
El jefe de Gabinete Oscar Teruggi en declaraciones al Multimedios El Eco ratificó la sugestiva inacción de Trabajo frente a las presentaciones realizadas. “Llamativamente después de siete días no han resuelto la medida” que pidieron e implica la ilegalidad del paro, declaró por la mañana, previo al acuerdo arribado por la tarde, con la intervención del Sindicato..
Al decir del funcionario comunal, “entendemos, por nuestra experiencia, que estas medidas de fuerzas deben ser comunicadas por la entidad gremial, con 24 horas de anticipación y no ha ocurrido así”, reveló. Vale recordar que desde el Sindicato de Trabajadores han manifestado públicamente su desacuerdo con el convenio que firmaron los recolectores en junio, por lo tanto tampoco los han apoyado en esta ocasión de reclamo.
Por esto, Teruggi consideró que “a todas luces” esto conflicto carece de legalidad y “tiene vicios de nulidad”. A pesar de esto, han pedido una conciliación obligatoria, en el marco de lo que es una pandemia, con su emergencia sanitaria y las condiciones de salubridad.
Hasta el momento no han logrado que el Ministerio se expida respecto de esto y finalmente contó que se dio traslado a una intervención directa de la oficina en La Plata. “Ahora nos piden que contestemos la cantidad de trabajadores que se desempeñan en el Municipio, qué asociaciones sindicales los representa y siguen dilatando las respuestas que se están pidiendo”, advirtió.
Asimismo, consideró que la actuación del Ministerio es central en estos conflictos, ya que alguien tiene que mediar y “poner blanco sobre negro”. “Estamos pidiendo la ilegalidad de la medida de fuerza, no pueden expresar el derecho a huelga sin representación sindical, tampoco impedir que los que sí quieren desempeñar sus funciones lo hagan”, analizó y añadió que ven “muy pobre la actuación del Ministerio de Trabajo”.
La mirada bonaerense
Sobre la postura comunal, Leandro Macia, subsecretario de Relaciones del Trabajo del Ministerio de Trabajo de la Provincia, explicó a El Eco de Tandil que “el Municipio presentó un escrito el jueves por la tarde, es decir que entró formalmente el viernes por la mañana, y el martes ya tuvo una audiencia”, dando cuenta de que se procesó el pedido en un fin de semana que contó con un feriado el día lunes.
“En el escrito pedían la declaración de ilegalidad de la huelga. Es algo que si bien lo mandaremos al área jurídica del Ministerio, no tiene ni pies ni cabeza. No existe esa tal declaración. Este pedido probablemente este provocado para privatizar el servicio de recolección de residuos”, analizó el funcionario bonaerense.
También Macia sostuvo que “al no participar del conflicto la organización sindical, a los efectos de la conciliación obligatoria, dificulta el tratamiento”.
Sin respuestas
El subsecretario de Relaciones del Trabajo afirmó además que “si el Municipio cree que los trabajadores están cometiendo una falta, son ellos los que administran su personal. Hace un mes y medio querían la independencia del Municipio y ahora no pueden administrar un grupo de trabajadores”.
“No es casualidad que cuando un Municipio busca declarar la ilegalidad de una medida de acción directa, al mismo tiempo busque privatizar un servicio público”, dijo.
A la par, subrayó que “desde el Ministerio hemos tratado de comunicarnos con la autoridades del Municipio y no hemos tenido respuestas. Estamos tratando de llevar adelante conversaciones con el Sindicato y los trabajadores para llegar a buen puerto. Pero la verdad es que quien tiene la administración del personal, es el Municipio”.
“Hace pocos meses tuvo conflicto con los recolectores y con el Sindicato. Llegó a un acuerdo con los trabajadores de recolección por fuera de la organización sindical, alimentando así las diferencias y ahora pide a Provincia que arregle todo”, aseguró.
Sobre los pasos a seguir, Macia dijo que “si tenemos que tomar alguna otra medida lo haremos cuanto antes. Tenemos todo en análisis. Lo que queremos es garantizarle a los vecinos de Tandil la recolección y evitar el perjuicio de la ciudadanía de las medidas de una u otra parte”.
Por último remarcó que el Municipio “pretende desconocer lo que hizo en su momento y que Provincia atropelle la autonomía municipal. Nosotros somos muy respetuosos de las instituciones, claramente más que el Municipio que pretende que hagamos cosas que no podemos hacer”.