Cuestionamiento del Frente de Todos
El ANR para el PIT no sería de 100 millones y el proyecto está en manos de Obras Públicas
El proyecto presentado por el bloque de concejales del Frente de Todos para que el Ejecutivo acelere la entrega de documentación que permita acceder a un financiamiento especial para mejoras de infraestructura en el Parque Industrial Tandil (PIT) tuvo eco en el Municipio.
Recibí las noticias en tu email
Puede interesarte
Aunque aún no hay una respuesta oficial, fuentes comunales consultadas por este Diario aseguraron que no se trata de un Aporte no Reembolsable (ANR) de 100 millones de pesos para Tandil, sino que esa suma es para compartir con otros parques industriales de la provincia de Buenos Aires o del país.
De culminarse las gestiones y obtenerse el financiamiento, la partida sería inferior a la suma esgrimida por el presidente de la bancada opositora, Darío Méndez, quien giró al Deliberativo el proyecto de comunicación.
Asimismo, el concejal, señaló por su parte que la Secretaría de Desarrollo Productivo dilató los tiempos para tramitar este beneficio. No obstante, fuentes vinculadas al área en cuestión afirmaron que el diseño de los proyectos para avanzar en la obras requeridas corre por cuenta de la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas Municipal.
En tanto, trascendió que Obras Públicas ya está trabajando junto al Consorcio del PIT y la Secretaría de Industria de la Nación para armar los planes de mejoramiento y apertura de calles, red cloacal y SUM del Parque Industrial. Es decir, aseveraron que no cayó en saco roto la iniciativa original.
Además, las fuentes indicaron que desde Desarrollo Productivo pueden actuar como nexo para facilitar algunos trámites y que lleguen los fondos -pese a que las obras de infraestructura no son de su competencia-, pero aclararon que las tareas, plazos y entrega de documentación los excede.
El programa nacional
En rigor, la información oficial sobre el Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales destaca que "se destinarán Aportes No Reembolsables (ANR) por un máximo de 100 millones de pesos para financiar alguno de los siguientes objetivos: obras de infraestructura intramuro y estudios para la ampliación y/o regularización de los Parques industriales.
También se enfatiza en que el Programa priorizará los Parques industriales que incorporen innovaciones a partir de una vinculación formal con entidades tecnológicas o educativas, que desarrollen líneas sustentables y aquellos que incorporen políticas de género e inclusión.
En algunas provincias, como Corrientes, el ARN de 100 millones se dividió entre dos localidades; Santa Rosa y Mercedes. Para Salta, por ejemplo, se destinaron 300 millones de pesos para mejorar los parques industriales de la provincia. De ello se desprende que los 100 millones del aporte no están dirigidos, per se, a un solo parque.
En 2021, el Gobierno nacional destinó más de 3.000 millones de pesos para mejorar la infraestructura y poner en valor a más de 50 parques industriales en todo el país, en el marco del mencionado programa.