PASO 2023
Nicolini ratificó que quiere ser intendente y cierra filas con el espacio de Patricia Bullrich
Más allá de su pertenencia radical, Marcos Nicolini se halla alineado con la figura de la exministra de Seguridad y referente histórica del PRO, a quien acompañará en Nación. Sus intenciones apuntan a volver a competir en las PASO como candidato a intendente y romper la hegemonía lunghista.
El referente del Ateneo del Tercer Siglo, Marcos Nicolini, pasó por los estudios de ECO TV y en declaraciones al programa “Tandil despierta”, confirmó sus intenciones de volver a disputar la intendencia en las PASO del 13 de agosto. De esta manera, el tablero empieza a moverse y ya se explicitan las relaciones de poder que marcarán el pulso de los siguientes meses.
Recibí las noticias en tu email
La novedad es que en esta oportunidad, lo hará apoyando a Patricia Bullrich, una de las candidatas de la coalición Juntos. Años anteriores, la fuerza de Nicolini se encauzó detrás de los postulantes radicales, como Facundo Manes. Asimismo, a nivel local la oferta electoral de la interna seguramente lo enfrentarán a Juan Manazzoni, hombre del PRO que responde a Rodríguez Larreta, y el propio Lunghi, si decide ir por su sexto mandato, que compartiría lista con Manes o quien surja de esa línea.
De este modo, el exfuncionario lunghista destacó que su espacio trabaja para generar “una alternativa que tenga capacidad para gobernar” y afirmó que, dentro de Juntos, su referente es el radical Ernesto Sanz, afín a las ideas de Patricia Bullrich. La exministra de Seguridad de la gestión de Mauricio Macri y presidenta en uso de licencia del PRO está decidida a enfrentar a una interna, y ya es prácticamente “cantado” que habrá una dura interna en Juntos. Así, Bullrich intenta despegarse del discurso moderado de Rodríguez Larreta y captar a otro tipo de electorado, más combativo que de centroderecha, para que no se dispersen votos a favor de Javier Milei, el candidato liberal que avanza a paso redoblado.
“Debe haber un orden democrático dentro de esta línea, hay que ordenar la economía y lo social, y creo que la mejor expresión la encarna Patricia Bullrich, trabajamos desde hace un tiempo en esta mesa con Adolfo Loreal, Matías Meli y otros referentes, creo que es la expresión que mejor presenta lo que viene para Argentina”, valoró.
Lo llamativo del asunto es que en este caso no es un alfil del PRO el que acompaña a Bullrich, sino un radical de la vieja escuela. Al respecto, el abogado sostuvo que Juntos es una confluencia de distintos partidos y que estos enroques no deberían generar sorpresa. En tal sentido, indicó que se baraja la posibilidad de que la fórmula presidencial se arme cruzada, y proponga a Bullrich y Sanz como aspirantes a la presidencia.
El camino hacia las PASO
Por otra parte, de cara a las primarias que se celebrarán el 13 de agosto, Nicolini apuntó que su fuerza política se encuentra abocada a tener la mejor competitividad y ratificó que tiene “muchas ganas” de ser intendente. En 2019 se presentó como candidato a la jefatura comunal, pero perdió la interna frente a Miguel Lunghi, quien fue finalmente el crédito local de Juntos.
“Al no lograr los objetivos en 2019, me volqué a la actividad privada, yo no tengo ningún cargo, y creo que en eso la política tiene que cambiar. Debe hacer un ajuste en todos los niveles, porque siempre se le pide al vecino, pero la política no se ajusta”, evaluó.
Con dos representantes del Ateneo en el Concejo, Oscar García Allende y Rosana Florit, la fuerza nicolinista aspira a capitalizar sus intervenciones para fortalecer su propuesta electoral con representantes de distintos sectores de la sociedad.
“Hacemos cosas que no hace el común de los funcionarios, que quiere seguir permaneciendo en política. Tenemos la convicción y las ganas de gobernar Tandil, me parece que hay un tiempo de gobierno y dos periodos es lo correcto, la ley anterior era correcta. La gestión puede ser buena, regular, o mala, no evalúo eso, pero eternizarse en el poder no es bueno”, detalló, atacando directamente una potencial nueva postulación del intendente Lunghi tras 20 años en el poder.
“Aliento a la gente a participar en política, cualquiera se puede sumar a trabajar honestamente al servicio de la comunidad. Uno hace una oferta electoral y la pone a disposición de la gente, veremos qué pasa”, finalizó.