El escenario de Juntos
Nicolini lanzó que “la interna evitable era esta”, celebró el resultado y sostuvo que ahora hay que “concertar” la propuesta
Muy contento con el desempeño de Rosana Florit y de su espacio en las PASO, Marcos Nicolini confirmó que el lunghismo les propuso la unidad, entonces solicitaron la minoría y no tuvieron respuesta. Con los resultados del domingo, resaltó que “teníamos razón en lo que habíamos pedido”. Coincidió con Juan Manazzoni en que deben “concertar la propuesta además de la lista y hacer la mejor elección para Juntos en Tandil”.
A dos días de las PASO, Marcos Nicolini realizó su lectura de los resultados y puso en valor el trabajo de su candidata Rosana Florit y de su espacio, que obtuvo la minoría en competencia con la estructura del intendente Miguel Lunghi y del PRO. Confirmó que ya dialogaron con Juan Manazzoni y Oscar García Allende, quienes aceptaron ceder sus lugares para cumplir con la paridad de género, y coincidió con el dirigente macrista en que deberán “concertar la propuesta” en la plataforma que ofrecerán a la ciudadanía para las Legislativas del 14 de noviembre.
Tras el trajín de la campaña, el referente del Ateneo Tandil del Tercer Siglo dialogó con “Cosas que pasan” (Tandil FM 104.1 de El Eco Multimedios) y compartió que están “muy contentos con el resultado obtenido, muy agradecidos con el acompañamiento de miles de tandilenses que optaron por nuestra lista”.
En cuanto a la atención que capturó la interna de Juntos, analizó que “siempre que hay competencia, hay más gente tratando de que llegue su mensaje, su propuesta, y eso hace que se visibilice más al espacio en su conjunto, y esto es lo que se ha logrado. Me parece que ha sido positivo, ha sido con mucho respeto”.
En esa instancia, agregó que “aprovecho el momento y felicito al ingeniero Civalleri y a Juan Manazzoni y a todos los integrantes de cada una de las listas, y también la felicito a Rosana Florit, a nuestra candidata, porque ha hecho un trabajo excelente”.
En ese aspecto, consideró que “nosotros dentro de la competencia de Juntos peleamos competimos contra dos estructuras muy poderosas como la que tiene quien ostenta el Gobierno municipal y la estructura del PRO, son dos estructuras muy grandes, y nosotros lo hicimos caminando, hablando con los vecinos, toda gente que no está en la función pública. Me parece que es muy valorable lo que hemos hecho y creo que también demuestra que se puede hacer política sin estar en la función pública, y con gente que está muy comprometida y con convicción en lo que hace”.
Recibí las noticias en tu email
Primer acuerdo encaminado
Nicolini confirmó que en este momento están dialogando hacia adentro y con el PRO “para ver si podemos corregir lo del Sistema D’Hondt de reparto de cargos que por el tema de la paridad de género hacía que los primeros de cada lista no estuvieran en los lugares expectantes”.
Confirmó que hablaron con el PRO para saber si había acuerdo para que encabecen la lista definitiva Mario Civalleri, Rosana Florit y Juan Manazzoni. “De nuestra parte también hablamos con el doctor (Oscar) García Allende que debe ceder su lugar en ese caso y no hubo ningún inconveniente, está de acuerdo. Así que creo que están encaminadas las cosas para poder resolver esa situación”, anunció.
Indicó que también tuvieron contacto con Mario Civalleri, ganador de la interna, aunque ratificó que “los cargos que intercambiamos son entre el PRO y nosotros. El segundo lugar le correspondía a la lista de Juan Manazzoni y el tercero que nos correspondía a nosotros”.
Además, informó que “también hablé con el presidente del partido (UCR) que es Juan Pablo Frolik para decirle esto y que nosotros teníamos esa voluntad si ellos estaban de acuerdo, por supuesto”.
Construido el acuerdo entre los tres espacios, primero deberán someterlo a consideración de las autoridades provinciales de la UCR y PRO, y luego, la lista deberá ser refrendada por la Justicia Electoral. Además, necesitan que los candidatos que ceden lugares presten conformidad.
Con respecto a los tiempos, evaluó que habrá noticias en los próximos días. “Esto tiene que definirse porque hay que hacer las validaciones”, advirtió.
“Venimos a sumar, no a restar”
En otro tramo de la entrevista, Nicolini reparó en que “debemos concentrarnos en ajustar la propuesta, la llegada a la ciudadanía para confirmar el resultado de las PASO en las elecciones de noviembre y eso me parece que es central para nuestra fuerza política, ahora que ya hay una lista en la provincia que la encabeza Santilli pero que Manes la integra”.
En ese sentido, expresó que “yo estoy muy contento con la elección que hizo Facundo Manes. Me parece que el radicalismo a nivel provincial, al haber superado el 15 por ciento, hacía años que no sucedía eso, está demostrando que dentro de la coalición Juntos es muy importante también que haya otras visiones competitivas electoralmente. Manes ha logrado eso, ha puesto competitivo al radicalismo y eso es importante para que haya distintas visiones, como también es importante que haya habido integración en la lista del Intendente a nivel local, porque son otras visiones que venimos a sumar, no a restar”.
En esta instancia, evaluó que “tenemos que concentrarnos en coordinar la lista que hemos conformado. Estoy de acuerdo con que además de integrar a los candidatos, hay que integrar las propuestas. Tenemos que hacer una propuesta única porque nosotros fuimos con nuestras propuestas a la campaña y creemos que debemos concertar. Así que acompaño lo que ha dicho Juan Manazzoni de concertar la propuesta además de la lista, y hacer la mejor elección para Juntos en Tandil para que el gobierno termine estos dos años de la mejor manera y para que Juntos sea competitivo para el 2023. Así tenemos oportunidad de hacer una buena propuesta para toda la ciudadanía de Tandil”.
Tras el caudal de votos que logró Juntos, analizó que “estamos bien, para hacer una muy buena elección, pero para eso hay que consolidar los espacios, coordinar y hacer una buena propuesta para toda la ciudadanía que ha hecho un gran acompañamiento. Así que es un desafío poder lograr un mayor porcentaje. Entre las tres listas se obtuvo un 52, pero hay que pensarlo, hay que trabajarlo para convencer a la mayoría de que es la mejor opción”.
“Nunca nos contestaron y la minoría la obtuvimos”
Luego de la PASO y con la satisfacción de haber superado el 25 por ciento de los votos de Juntos, Marcos Nicolini dio detalles de las negociaciones con el lunghismo para evitar la interna entre las dos listas que iban con Facundo Manes. Sin embargo, el diálogo se frustró y alcanzó el objetivo de la integración de su espacio.
“Nos pidieron si podía haber un acuerdo, les dijimos que sí, que nos parecía que en una legislativa, en este caso, había que llegar a un acuerdo. Máxime que fuimos dos listas con Manes, los dos llevamos la misma lista a nivel Congreso de la Nación y senadores provinciales. Nosotros pedimos la minoría que creíamos la habíamos ganado. Bueno, nunca nos contestaron y la minoría la obtuvimos. Creo que teníamos razón en lo que habíamos pedido”, ratificó.
Frente al escenario que planteará el 2023, cuando Miguel Lunghi se corra de la escena política tras 20 años de liderazgo y la inminente competencia en la UCR, apuntó que “creo que la interna evitable era esta. Nosotros propusimos ir en una lista conjunta con el espacio del Intendente. Nos convocó el presidente del partido, nos preguntó si se podía hablar de unidad y le dijimos que sí. Cuando nos preguntó qué queríamos, le dijimos que la minoría que era lo que creíamos nos correspondía por haber obtenido la minoría en la inmediata elección anterior, y nos dijeron que no y por eso nos presentamos”.
Ante la insistencia por los detalles de ese encuentro, precisó que “nunca nos contestaron. Nosotros pedimos tercer y sexto lugar, y obtuvimos por los votos tercer y séptimo lugar. Me parece que es la segunda vez que obtenemos minoría en forma consecutiva”, e insistió en que esta interna “era la evitable. Después dependerá la que viene si hay PASO o se puede llegar a una instancia de acuerdo luego de este trabajo conjunto entre los tres espacios. Pero si hay PASO, ahí estaremos”.
La silla vacía en el café y la foto que no fue
Horas después de la euforia por la categórica victoria de Juntos en Tandil, se produjo un encuentro público entre Mario Civalleri y Juan Manazzoni, quienes charlaron en una mesa del café Antonino, ubicado entre la Municipalidad y el Teatro del Fuerte. La ausencia de la candidata nicolinista generó especulaciones que fueron descartadas por los protagonistas masculinos de esa historia.
“No es que no se aceptó el café. Rosana Florit se enteró 25 minutos antes por el llamado de Mario Civalleri. Rosana lo llamó a la noche el día del triunfo de él para saludarlo. En ese momento Mario no pudo atender; se lo dijo después, que vio su llamada muy tarde y no le pareció prudente devolverla. La llamó 9.35 y Rosana le dijo ‘yo no sé si llego, faltan 25 minutos’. Rosana no lo sabía”, explicó Marcos Nicolini sobre la ausencia a la cita.
Explicó que se había hablado de la reunión postelecciones pero entre las líneas medias de la campaña, no había sido una comunicación entre los candidatos. “No hubo un acuerdo de ir a ese lugar a las 10, y ella no lo sabía, se enteró por Mario y no llegó a la reunión”, reiteró
Reconoció que cuando se habló de la posibilidad de ese encuentro, “nunca hubo una confirmación y cuando llamaron, lo que dijimos fue ‘mirá, estamos buscando los fiscales; después avoquémonos al tema después de las elecciones’. Nosotros estábamos realmente todos con muchas tareas en la fiscalización, en que estén las boletas en todas las casas y a eso estuvimos avocados durante toda la campaña”.