POLÍTICAS PÚBLICAS
Nación anunció el fin del Procrear, el programa que cambió la vida de miles de tandilenses
Se calculan que en todo el partido de Tandil se concretaron más de 4 mil soluciones habitacionales. El hito del desarrollo urbanístico con 628 viviendas, modificó para siempre el ordenamiento urbano local.
Por José Di Bártolo
Recibí las noticias en tu email
Afuera. El gobierno de Javier Milei anunció el fin del Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar, mejor conocido como "Procrear", un plan que otorgaba créditos para la construcción de viviendas. La nueva medida, que no fue formalizada aún en el Boletín Oficial, fue anticipada por el vocero presidencial Manuel Adorni en sus redes.
En realidad, la decisión de finalizar el programa se había tomado apenas inició la gestión de Milei. Los últimos créditos fueron otorgados a fines de 2023 y muchas obras iniciadas quedaron sin financiamiento a poco de terminarse.
En Tandil, según fuentes consultadas por este medio, se calcula que se alcanzaron más de 4 mil soluciones habitacionales, que incluyen las casas del desarrollo urbanístico de Pujol, Reynoso, Buenos Aires y Trabajadores Municipales, los lotes con servicios y los créditos personales en todas sus variantes (construcción, refacción, ampliación).
En 2012, en el gobierno de Cristina Kirchner, a partir del DNU Nº 902/2012, se puso en marcha Procrear, una política pública de Desarrollo urbano, territorial y habitacional. Con los años se dividió en Procrear II y Casa Propia, con fines diferenciados, pero similares.
Particularmente, en Tandil, significó una política activa del Estado nacional ante la carencia de soluciones habitacionales de la gestión local. Por eso, desde la citada a la fecha, la ciudad se transformó al ritmo del Procrear y las herramientas que fue brindando, en mayor o menor medida, de acuerdo al pulso de cada gestión.
Procrear significó para miles de familias de Tandil la oportunidad de acceder a la casa propia. Pero además, alentó la rueda económica: construcción, trabajo y ampliación de servicios.
Hito
El desarrollo urbano de Pujol, Reynoso, Buenos Aires y Trabajadores Municipales se convirtió en un hito para la ciudad y su ordenamiento. Una nueva ciudad, como se la presentó en su momento, se montó de cero en terrenos que eran propiedad del Estado nacional.
El predio donde se llevó la construcción tiene una superficie de 27 hectáreas y con una superficie edificable de 47.132 m2.
El proyecto construyó 628 viviendas. Incluyó 296 departamentos de 2 y 3 dormitorios, 207 dúplex de 2 dormitorios y 125 casas en lote individual con 2 dormitorios, cocheras, living-comedor y baño completo. Sobre la magnitud del proyecto, el entonces director Ejecutivo de Anses durante el gobierno de Cristina Kirchner, Diego Bossio, señaló: “En Tandil va a surgir un nuevo pedazo de ciudad, integrada a la trama urbana, con la mejor calidad de servicios para 2.500 tandilenses que van a poder acceder a la casa propia por primera vez”.
Todas las unidades cuentan con calefacción central por piso radiante; comedor de doble orientación, ubicándolo al frente o contrafrente siempre buscando las mejores orientaciones; parrilla y lugar de juego para los niños.
El desarrollo de un barrio de semejante magnitud significó un fuerte cambio en la ciudad. El entonces gobernador de la Provincia de Buenos Aires y ahora funcionario de La Libertad Avanza, Daniel Scioli, visitó en varias ocasiones el lugar, acompañado por el citado Bossio, y el intendente Miguel Lunghi.
La ceremonia de entrega de las primeras viviendas de ese desarrollo contó con la actuación del dúo Pimpinela y de la banda tropical que era furor en ese momento, Agapornis.
En una nota publicada por este medio el 8 de octubre de 2015, beneficiarios explicaron lo que sentían por habitar su casa propia. “Al principio no podíamos creerlo, porque es como empezar una vida nueva. Estamos muy ansiosos. Yo alquilo desde hace mucho tiempo y tener la casa propia es un sueño hecho realidad. Pensar en que vos ponés un cuadrito y sabés que de ahí no se va a mover", dijo Nicolás. “La verdad que las casas están perfectas. Me sorprendieron las terminaciones, la calidad de las aberturas, la grifería, todo está impecable. Nos llamaron para recorrerlo y yo tenía miedo, porque cuando uno habla de complejos suelen ser de inferior calidad, tanto de grifería, materiales, lo que sea. Acá claramente se puede ver que se han usado elementos de primera calidad", agregó Emanuel, otro de los vecinos que se mudó hace 9 años a ese lugar.
Alejandra, otras de las personas que se hizo acreedora, señaló: “Procrear es una gran oportunidad para gente como nosotros. A pesar de laburar los dos desde que nos conocemos, tener algo propio era un proyecto muy lejano, muy difícil de concretar. Hoy es una realidad”.
Afuera
Tras el anuncio, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, señaló que “es increíble” que “el gobierno de (Javier) Milei festeja cada vez que le quita derechos al pueblo”.
“El Procrear fue uno de los planes de crédito para vivienda más exitoso y virtuoso. Más de medio millón de familias trabajadoras, de clase media, accedió a la casa propia o a mejoras”, sostuvo el gobernador.
Desde el Ministerio de Economía aseguraron al medio Infobae que hay 17 mil viviendas que aún no están finalizadas en diferentes puntos del país. La idea del gobierno es subastar esas propiedades.
“Cada una de las obras en marcha todavía está siendo auditada. Se revisa una por una”, indicaron desde la citada cartera. Estas unidades tienen financiación del Banco Hipotecario y algunas del Fondo de Integración Sociourbana (FISU). Este fondo pasó a estar en manos del Ministerio de Economía en abril de este año.
Por otro lado, en relación con los créditos que ya fueron otorgados, indicaron que se están revisando los últimos 2.500 que se suscribieron en noviembre de 2023, a un mes de la finalización del mandato de Alberto Fernández. En ese sentido, desde el Gobierno, precisaron también que “se contactó a cada uno de los beneficiarios y se les dio la oportunidad de cambiarlo por un crédito personal”. “El 70% ya aceptó la propuesta”, agregaron.
Esta decisión se da en el marco de las reformas que impulsa el gobierno nacional en materia de quita de subsidios. Como parte de este proceso, el Ejecutivo dio de baja varios fondos fiduciarios.
El cartel azul
Una etapa que identificó a Procrear fue la del “cartel azul”. Se trataba la identificación de que la obra se estaba realizando con fondos de ese programa nacional. De repente, las señaléticas empezaron a florecer por gran parte de la ciudad, sobre todo, fuera del casco urbano, ampliando así el radio de la ciudad.
El cartel azul tenía además una idea implícita que era identificar la presencia del Estado nacional en el crecimiento de las ciudades, en la posibilidad de la concreción de planes y en la ratificación de que el funcionamiento correcto del Estado puede mejorar la vida de los habitantes.
Durante el gobierno de Mauricio Macri el plan Procrear se descontinuó y se retomó durante la gestión de Alberto Fernández, aunque con otros matices. Decir Procrear quedó en el imaginario social como un instrumento para alcanzar una meta, para poder concretar un sueño.