“Muchos machos no se animaron a recorrer este camino pero sabía que no estaba sola”, dijo Vidal
La Gobernadora estuvo ayer en Tandil. Destacó su gestión, reconoció que fueron años difíciles y que “hay mucho para seguir haciendo”. Elogió al jefe comunal, con quien “hemos construido una relación de trabajo”. Y que Marcos Nicolini “también es un excelente candidato”. Se refirió a la interna como una competencia “sana” y aclaró que “no hay favoritismos”. Anunció que el tren va a volver, “de a poco”.
En plena campaña y a dos semanas de las Primarias, Abiertas, Obligatorias y Simultáneas, la gobernadora María Eugenia Vidal hizo ayer escala en Tandil en la previa a su visita a Mar del Plata donde compartió un acto junto al presidente Mauricio Macri.
Recibí las noticias en tu email
La principal actividad se centró en la planta de Martínez y Staneck en el Parque Industrial, donde la mandataria desplegó una recorrida por las instalaciones de la empresa que desarrolla maquinaria agrícola y brinda empleo a 35 familias tandilenses pero también para mostrar las políticas impulsadas para fomentar a las pymes en medio de años “difíciles”.
Allí la mandataria -que buscará ser reelecta por un nuevo período-, se mostró junto al intendente, Miguel Lunghi, y el concejal Marcos Nicolini, ambos precandidatos a intendente por el espacio Juntos por el Cambio.
Poco después, en una extensa entrevista en El Eco Multimedios, la Gobernadora repasó los logros de su gestión, el complejo camino que emprendió en 2015 y el que “muchos machos que gobernaron muchos años no se animaron”, a la vez que reconoció que todavía “hay mucho para seguir haciendo”.
Admitió las dificultades por las que atraviesa el país y la provincia al manifestar que “no escondemos la realidad debajo de la alfombra; reconozco que han sido años difíciles, de mucho esfuerzo”, marcando una diferencia con la anterior gestión.
Pero se enfocó, entre otros conceptos, en el legado y destacó las obras concretadas y en marcha, poniendo énfasis en la distribución equitativa de los recursos entre los 135 municipios, la cobertura de servicios, las políticas en educación y salud. “Quiero cuatro años más para poder terminar de demostrarnos a nosotros mismos que podemos ser la provincia que queremos”, prometió.
Así, tras las visitas de Axel Kicillof (Frente de Todos) y de Eduardo “Bali” Bucca, la presencia de Vidal en Tandil completa el paso de los tres principales precandidatos a la gobernación en la previa a las PASO del 11 de agosto y ratifican la importancia del distrito dentro de la V Sección Electoral.
Por cuatro años más
Proveniente del Parque Industrial, la gobernadora Vidal arribó a El Eco Multimedios junto a un grupo de colaboradores.
Al enumerar las razones por las cuales quisiera continuar durante cuatro años más aseguró que “la provincia es mi lugar”, el cual eligió para vivir hace 18 años, “y acá me voy a quedar pase lo que pase con la elección”.
“Hay mucho para hacer juntos; no nos merecemos la resignación que nos quisieron hacer creer”, dijo y ratificó que “desde hace tres años y medio estamos haciendo un gran esfuerzo para demostrar que se puede hacer otra cosa”.
En ese camino, citó las acciones para mejorar la cobertura en los servicios básicos, la inversión en materia de infraestructura vial, como lo es el caso de la Ruta Nacional 3, y la lucha contra el narcotráfico. “Hoy sabemos que la política está en la vereda de enfrente y que le está dando pelea y lo hacemos con cada bunker que estamos derribando”, ratificó.
Sin embargo, reconoció que el camino que emprendió en 2015 no fue fácil, el que “muchos machos que gobernaron muchos años no se animaron a recorrer pero sabía que no estaba sola”, que “había millones de bonaerenses que querían decir basta y se animaron”.
En efecto, valoró el coraje de los ciudadanos que apostaron por el cambio “de un sistema que los había gobernado 28 años” y ratificó que “la valentía tiene que ver con hacer lo que hay que hacer a pesar del miedo, hacer lo correcto”.
“Tenemos mucho para trabajar”
En otro pasaje de la entrevista, la mandataria bonaerense abordó aquellas cuestiones que quedaron pendientes de su gestión. “No se puede cambiar todo pero se puede empezar”, definió.
En cuanto a las escuelas públicas, citó las palabras del Intendente en cuanto a la reparación de 40 instituciones educativas en Tandil y la solución a una “deuda histórica” en relación a la finalización del edificio de Polivalente.
Admitió que en educación “tenemos mucho para trabajar” al igual que en salud y puso el “ejemplo” de la ciudad con el “polo sanitario que impulsó Miguel (Lunghi)” y el SAME.
“Hay mucho para seguir haciendo; empezamos, pero tres años y medio no alcanzan para completar lo que falta”, sostuvo.
El legado en la provincia
En medio de un escenario de polarización a nivel nacional que se replica en la provincia entre la fórmula que encabeza junto a Daniel Salvador y la de Axel Kicillof y Verónica Magario, Vidal se animó a aventurar su futuro político en caso de un resultado adverso en las urnas. “Si los bonaerenses no me eligen, al día siguiente estaré buscando un nuevo trabajo para mantener a mi familia”, aseguró.
Y al repasar el legado de su gestión, sintió orgullo al indicar que se logró el índice de mortalidad infantil más bajo de la provincia; “un millón de adultos volvió a estudiar, en su mayoría mujeres; unas ocho mil escuelas se conectaron a internet contra las 50 que había cuando asumí; el mejoramiento de los resultados en Lengua de las últimas evaluaciones de Aprender en dos mil escuelas”.
“Y no hablé de ninguna obra”, apuntó. Y la referencia sirvió como punto de partida para dejar constancia del “orgullo” que siente por dejar una provincia “con 5.900 kilómetros de rutas arreglados” y con las obras hidráulicas necesarias para evitar inundaciones. “Según el Indec, hay medio millón de bonaerenses menos que en 2015 que cuando llueve se van a dormir tranquilos porque saben que no se van a inundar”, graficó la Gobernadora.
EN LA RECORRIDA POR EL PIT
Lunghi destacó el aporte para obras
Finalizada la recorrida por la fábrica del Parque Industrial, la transmisión oficial del Gobierno bonaerense incluyó una breve exposición de la Gobernadora y del intendente Miguel Lunghi, acompañados por el titular de la firma, Carlos Martínez y los trabajadores.
A su turno, el jefe comunal tomó el micrófono para destacar los recursos que recibió Tandil y la “correcta” distribución entre el Conurbano y el resto del interior del territorio bonaerense en materia de infraestructura vial y vaticinó que “los tandilenses le van a dar una alegría en agosto y se la van a volver a repetir el 27 de octubre” en referencia a las elecciones.
Asimismo, hizo hincapié en el “refuerzo” en las tareas de pavimentación para mejorar el “deteriorado” estado del asfalto y precisó que en cuatro años “hemos asfaltado 405 cuadras”.
En el trabajo con la administración bonaerense valoró la implementación del sistema de emergencias SAME (con la provisión de las ambulancias) y las inversiones en materia educativa. “Hemos podido reparar 40 escuelas y construir nuevas”, subrayó y en ese sentido citó el caso de la exEscuela Polivalente de Arte tras casi tres décadas.
Por último, Lunghi agradeció a la Gobernadora “en nombre de todos los tandilenses” y destacó el “trato” que hemos tenido con los ministros que integran el gabinete provincial.
Hechos, más que palabras
Por su parte, Vidal agradeció el recibimiento en la planta, un lugar que le da trabajo a 35 familias y que exporta a diez países. “Eso siempre nos pone orgullosos”, apreció.
Se refirió a la “creatividad de los argentinos y bonaerense” por su capacidad de reinventarse ante cada crisis, de diversificarse, como el caso de la firma local que además de la maquinaria “desarrolló una línea de decoración y ahora están probando con una línea de maquinarias para camionetas”.
“Lo importante es que trabajemos en equipo. Con Miguel (Lunghi), que es un gran intendente y que lleva varios años demostrando lo que se puede hacer con una buena gestión en la ciudad”, elogió la mandataria provincial.
Puso el foco en el apoyo del Gobierno que encabeza para beneficiar a las pymes con “hechos y no con palabras lindas”, y dijo que “lo importante es ocuparnos”.
“En equipo podemos hacer mucho más juntos. Sé que han sido años difíciles. Les digo que no se rindan, que sí vale la pena. Que en los hechos, más que en palabras, vamos a estar para acompañarlos”, concluyó Vidal.
La educación, “responsabilidad de todos”
En políticas educativas, la Gobernadora repasó las acciones impulsadas y lo que aún resta por concretar. Y precisó que “la educación es una responsabilidad de todos”, y consideró que resulta “injusto” responsabilizar a un sector en particular por las “deudas que todavía tiene el sistema educativo”, en clara alusión al rol de los sindicatos. E insistió en la importancia de abordar la temática en conjunto.
Sobre el reclamo docente que marcó buena parte de su gestión al frente de la Gobernación, Vidal respondió que “hoy un docente que trabaja doble turno está cerca de los 40 y 50 mil pesos” y puso el foco en los “muy buenos acuerdos” paritarios alcanzados en 2016, 2017 y 2019.
“Tuvimos un año de conflicto que fue el 2018. Tenemos que aprender de eso para no volver a esa situación, que le trae incertidumbre al docente, a su familia y a toda la comunidad educativa”, repasó a modo de autocrítica.
Y asumió el compromiso al expresar que “de mi parte van a encontrar la mejor buena voluntad para que ese conflicto no vuelva a suceder”.
La interna, “sin favoritismos”
En la recorrida por la planta del Parque Industrial, la primera escala de su fugaz visita, María Eugenia Vidal se mostró con ambos postulantes a la intendencia de Juntos por el Cambio, que deberán afrontar un escenario inédito.
“Con Miguel hemos construido una relación de trabajo pero Marcos también es un excelente candidato. No he marcado favoritismos”, afirmó y se excusó en que, al tratarse de un acto institucional, es “lógico” que la figura que debe acompañarla sea la de la autoridad de la ciudad, “es lo que corresponde”.
“No hay favoritismos”, insistió Vidal, que declaró que la competencia es “sana” y que, una vez que se sepan los resultados electorales, “vamos a estar trabajando todos juntos”.
La vuelta del tren
“Estamos trabajando para que vuelva el tren”, anunció la gobernadora María Eugenia Vidal en El Eco sobre una de las medidas que impactó de manera negativa en Tandil ya que puso fin al servicio de pasajeros que unía la ciudad con Plaza Constitución.
“Había un tema de seguridad grave con los trenes bonaerenses”, fundamentó en relación a las razones técnicas que llevaron a la administración provincial a suspender el servicio.
Repasó que se reactivó el ramal a Mar del Plata y a Bragado y que en Bahía Blanca se ampliaron las frecuencias. “La idea es que vayan volviendo, pero mejor”, ratificó. “Sí, vamos a cumplir, va a volver, de a poco”, anunció.