Política
Mouillerón valoró la apertura en el PJ y vaticinó que Lunghi jugará hasta último minuto a ser candidato
El referente del justicialismo, Roberto Mouillerón, analizó el escenario político tandilense. Destacó la decisión de Rogelio Iparraguirre de presidir el Partido Justicialista, aun cuando su intención sea postularse para la intendencia. La tarea “no es fácil”, reconoció. Observó la aparición de nuevos cuadros políticos y dio su opinión sobre la eventual reelección del jefe comunal.
En medio de un contexto en el que aún resulta lejano referirse a política electoral rumbo a 2023, el dirigente justicialista Roberto Mouillerón compartió un análisis sobre el escenario político tandilense. Invitado a la sección del desayuno del ciclo televisivo “Tandil despierta” (Eco TV y 104.1 Tandil FM), el exdiputado nacional y exministro de Trabajo bonaerense, se refirió a los nuevos cuadros políticos que apuestan por la renovación, circunstancia que calificó de “muy positiva”.
Recibí las noticias en tu email
Además, se enfocó en el rol de la oposición y consideró que “hay muchos actores” que aparecieron en la política con “formas distintas, mucho más aggiornadas a los tiempos, y eso le sirve a Tandil”.
En su análisis, reparó también en un cambio en la base social local, al expresar que “dejó de ser una ciudad industrial a ser una ciudad de servicios” y, en este proceso, “vemos el esfuerzo que se hace desde lo privado”, haciendo alusión al planteo que el intendente Miguel Lunghi realizó en el acto de apertura del 68vo. período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. “Tandil ha hecho una explosión y eso no es casual”, observó.
En otro pasaje de la entrevista televisiva, se refirió a la nueva conducción del Partido Justicialista que lidera Rogelio Iparraguirre a partir de la conformación de una lista de unidad, destacó la apertura hacia otras líneas internas y compartió su opinión sobre el rol que le toca desempeñar al diputado nacional del Frente de Todos.
Advirtió que la tarea no será fácil e incluso consideró que podría ser “riesgosa”. Así, explicó que, “alguien que quiera ser candidato a intendente desde el peronismo en este momento, tiene que conducirlo muy bien” para que además “sea el que te ayude a motorizar una candidatura”.
De todos modos, distinguió la decisión de Iparraguirre y definió que “en política, eso tiene un gran valor”, puesto que “hay muchos que hablan de política en el café, pero cuando hay que sentarse a proyectar qué podemos hacer para Tandil, no se les cae una idea”.
En ese sentido, anticipó que “lo voy a acompañar, modestamente, con lo que pueda” e insistió en que resulta un hecho “auspicioso” dentro del peronismo que “se haya logrado esta suerte de unidad y de alguien que quiere ser candidato”.
A propósito de candidaturas, consideró que no cree que el intendente Miguel Lunghi se presente una vez más para renovar su mandato, aunque sí marcó que “va a jugar a serlo hasta último minuto y después, a lo mejor, pone el dedo en alguien. Pero si quisiera hacerlo, no estaría mal”.
“No es lo que me preocupa. Es evidente que la ciudadanía lo acompañó”, dijo. Y en otro pasaje, señaló que “mientras haya alguien que gobierne al que no lo encuentren con un muerto en la heladera, lo van a seguir votando”.
“Trabajar para Tandil”
-¿Qué mirada tiene sobre la cuestión política en Tandil?
-Es algo que todos conocemos. Tenemos un Intendente que transita por su quinto mandato, ha hecho cosas positivas, otras que seguramente no lo son, pero de todas maneras ha sido aceptado por la ciudadanía, ha vuelto a ser votado. Aunque aparece algún tipo de diferencias o personas que empiezan a querer ver un cambio dentro del partido gobernante como desde afuera. Y creo que va a ser bueno, posibilitó el crecimiento de una importante cantidad de nuevos políticos, gente que quería insertarse en la política y que le resultaba difícil. Eso me parece muy positivo y ayuda a Tandil.
-¿Cree que cambió esa demanda en torno a una oposición fuerte que le permita hacer frente a Lunghi?
-No sé si cambió mucho, pero sí que se gestaron nuevos actores que comprendieron que por encima de las diferencias políticas hay que trabajar para Tandil. Eso está claro. La ciudad nunca recibió los fondos que recibe hoy de Nación y Provincia y es un gobierno opositor. Hay un Intendente que tiene muchas ideas y proyectos, pero que después no son tan fáciles de concretar. Ni los intendentes oficialistas consiguen lo que consigue Tandil.
-Hace 35 años que el justicialismo no gana una elección en Tandil, ¿cree que en algo se maduró?
-Es lo que noto. Siempre hay heridos, en una lista entra determinada cantidad de gente. Si no participa, acerca y debate internamente, nadie regala un cargo, no sólo en el peronismo.
-¿Qué piensa de la renovación dentro de Juntos por el Cambio?
-El radicalismo ha sido de los que ha recreado nuevas figuras, algunas provenientes de su propio gabinete y otras que aparecen desde afuera. Me parece muy bien que aparezcan. En esta oportunidad, la lista oficialista no tuvo el resultado que esperaba y me parece que eso incomodó el Intendente y a su sector. Hoy no existen más los partidos políticos como los conocimos, hoy todos gobiernan con alianzas. Entonces hay que aprender a respetar esa diversidad.
-Tandil es bastante particular, los votos son de Lunghi, en su momento de Zanatelli, y no de los partidos.
-Sí, es así. Tandil es una ciudad que ha cambiado su base social, que creció mucho, que se nutrió de mucha gente de otros lugares con el impulso de la Universidad. Nada de eso está apegado al peronismo ni al radicalismo. Mientras haya alguien que gobierne, lo van a seguir votando.
El PJ
-¿Cómo observa el inicio de esta etapa en el PJ con la presidencia de Rogelio Iparraguirre y la integración de los distintos sectores?
-Siempre fui muy crítico de que había un grupo de trabajo muy interesante, pero que era muy cerrado. Sin embargo, en las últimas dos elecciones quedó demostrado que ese sector se fue abriendo, tanto que se incorporan al peronismo, desde donde empiezan a abrirle las puertas a otros sectores y a los que serían los ‘viejos peronistas’. Siempre he dicho esto, con la mejor buena voluntad, y creo que se entendió. Aprendieron a poner el oído y a escuchar el reclamo de mucha gente.
-Habló de un Tandil muy asociado a lo privado, ¿cree que a nivel nacional se da la misma lógica?
-En estos últimos tiempos no veo que las instituciones representativas de los sectores empresariales estén tan en contra como estaban en otras oportunidades en las que gobernaba el peronismo. Habrá quienes lo hagan por adhesión y otros por estrategia, porque ven que el país les está posibilitando crecimiento. El Gobierno hoy no recibe tantas críticas y después, están los que impulsan la crítica, que son los aplaudidores de afuera. En estos días he visto cómo sectores empresariales están tratando de convencer a algunos sectores de la oposición que si quieren permanecer y seguir pensando en conducir el país tienen que unirse mucho más y ser respetuosos del actual Gobierno.