Elecciones 2023
Miradas contrapuestas sobre el debate presidencial y la reñida disputa de los votos locales
Los referentes locales observaron el desempeño de los candidatos presidenciales y coincidieron en que los debates no definen votos. Campaña tibia en las sierras en el marco de una elección de tercios que disputará, sobre todo, los votos de Juntos y La Libertad Avanza, con los arrastres nacionales.
Tres referentes políticos locales expusieron sus puntos de vistas sobre el debate presidencial del domingo y mostraron sus expectativas de cara al debate local que se realizará mañana con la organización de la Unicen y la transmisión de ECO TV.
Recibí las noticias en tu email
Si bien todos coincidieron en que estas instancias de confrontación no definen votos, sí pueden funcionar para que más gente conozca las propuestas y posicionamientos de cada candidato, contribuyendo sobre todo a confirmar los sesgos partidarios.
El segundo debate presidencial 2023 de este domingo entre Sergio Massa, Javier Milei, Patricia Bullrich, Myriam Bregman y Juan Schiaretti se realizó en la Facultad de Derecho la UBA y generó diferentes reacciones de los espacios locales.
Asimismo, uno de los pocos momentos más encendidos previo al domingo de elecciones, será el Debate 2023 organizado por la Universidad Nacional del Centro, que tendrá lugar el miércoles 11 a las 19, en la sede del Centro Cultural Universitario. El evento confrontará a Miguel Lunghi, Rogelio Iparraguirre, Gonzalo Santamarina y Miguel Iademarco, en torno a cinco ejes temáticos: Producción, Ambiente, Salud, Obras Públicas y Seguridad y Tránsito.
Bullrich y Lunghi, a la final
Matías Civale, candidato a diputado provincial de Juntos por el Cambio, habló con El Eco de Tandil y destacó que la aspirante a presidente de su fuerza, Patricia Bullrich fue la “triunfadora” y redujo el análisis a los tres postulantes que se llevaron más votos en las PASO: Massa, Bullrich y Milei.
“A diferencia del primer debate, donde los candidatos les hablaron a sus propios votantes, este fue más rico y expuso cuestiones importantes. Hubo una triunfadora que fue Patricia Bullrich de mostrar las propias contradicciones que tiene el mismo que gobierna, Massa, que no se hacía cargo del de la pobreza, el dólar a casi 900 pesos e inflación del 150 por ciento, con un bloqueo a las empresas, que en materia de seguridad tuvo que apelar a decir que fue intendente de Tigre. Son las contradicciones que este gobierno tiene, Massa habla con el traje de candidato como si fuera opositor al gobierno”, sostuvo.
En la misma línea, evaluó las “contradicciones” de Milei que “no pudo confirmar ni hacerse cargo de sus propias propuestas publicadas”. Desde su óptica, habrá una segunda vuelta entre la exministra de Macri y el economista liberal Milei, considerando que el desempeño en el debate de Bullrich “la dejó muy bien parada, planteado propuestas muy concretas”.
Asimismo, apuntó a ganar también la Provincia, y achicar la diferencia de menos de 300 mil votos que Juntos tuvo con el ganador de las elecciones primarias, el actual gobernador Axel Kicillof, y apostó al batacazo de Grindetti en el territorio bonaerense.
Por otro lado, analizó el plano electoral de la ciudad y remarcó que “el debate es diferente porque hay un gobierno que se hace cargo”. Con los 20 años de gestión lunghista en los hombros, Civale puntualizó que el Intendente es “un líder orgulloso de la transformación de Tandil que conoce los faltantes y tiene propuestas”. El Intendente cosechó la mayor cantidad de sufragios el pasado 13 de agosto.
Si bien el jefe comunal, que va a por su sexto mandato consecutivo, tiene un voto consolidado, tiene que retener todos los sufragios de la interna e inclusive disputar nuevas adhesiones. En tal sentido, el titular de la Usina ponderó que “Miguel (Lunghi) va a poder reflejar esto y la gente va a volver acompañarlo, confiamos en que ese apoyo se incremente mostrando lo que se hizo y lo que se viene”.
La campaña de Unión por la Patria
Darío Méndez, presidente del bloque del Frente de Todos en el Concejo y uno de los dirigentes de la campaña de Rogelio Iparraguirre, opinó que “dar debate es mucho; los candidatos terminan hablando de lo que quieren”. No obstante, observó que le pareció mejor el primer encuentro y analizó que en la segunda instancia “se buscó más la chicana y el agravio, no fue tan rico".
Por su parte, evaluó que Sergio Massa, el candidato de Unión por la Patria, fue la persona “más clara concisa y concreta en cuanto a propuestas” mientras los demás se diluían en otras consideraciones.
Asimismo, admitió que por su rol de gestión como ministro de Economía fue atacado sistemáticamente y que “cuando hay expresiones políticas que no gestionan en ningún ámbito es más fácil porque no tienen nada a cuestas. No es el gobierno de Sergio Massa, él sólo forma parte, hay que darle tiempo”.
Con respecto a las elecciones locales y la tibia campaña hacia el 22 de octubre, Méndez refirió que “veo una sola campaña que es la que nosotros llevamos adelante, después no veo nada”. Apoyados en las gestiones del diputado nacional Rogelio Iparraguirre en Provincia y Nación, y en las recorridas barriales, el concejal defendió la campaña de Unión por la Patria y las ideas que llevarán al debate de mañana. En rigor, expuso que en las PASO hubo campañas en la interna de Juntos por el Cambio entre Lunghi, Nicolini y Manazzoni, y la de Unión por la Patria.
Ahora, sin embargo, las campañas no mueven ningún amperímetro y detalló que “Lunghi trascurre el tiempo”. A su juicio, el Intendente no quiere involucrarse de lleno en la contienda ni hacer demasiado ruido para no desperdiciar el caudal de votos de Bullrich, más encolumnado con Marcos Nicolini que con el pediatra.
En tanto, afirmó que “en privado tiene terror de que gane Milei por las ideas que expresa, y porque hay 7 mil personas que cortaron la boleta de Gonzalo Santamarina y votaron a Milei". Vale destacar que Javier Milei fue el postulante presidencial más votado en Tandil en las PASO.
Además, indicó que no se ve en el territorio a los referentes de La Libertad Avanza, el partido de Gonzalo Santamarina, y lanzó que “la estrategia es ver cuánto arrastra el candidato nacional y ver si puede fidelizar un poco al votante. Tampoco se pega tanto a la figura de Milei, no hay afiches con la cara de los dos”.
La Libertad Avanza
Gonzalo Santamarina, el candidato a jefe comunal de La Libertad Avanza, que unió su partido vecinal Acción Tandilense al espacio libertario de Javier Milei y se posicionó como la tercera fuerza local en las primarias, advirtió un clima “tranquilo” en la carrera electoral del distrito.
“Decidimos hacer una campaña de poco ruido con caminata, timbre y escucha como lo hemos hecho siempre. Sin propuestas rimbombantes que no se van a cumplir para quedar bien con la gente. Estamos haciendo lo que tenemos que hacer, no estoy en condiciones de prometer nada y creo que lo que no se hizo en 20 años, no se va hacer ahora. Es sano renovar la gestión, hay gente muy capacitada que ama Tandil”, desglosó.
Enfocado en combatir problemas como la inseguridad, la falta de viviendas y los ruidos, entre otras cuestiones de su agenda, retomó la cuestión de la autonomía municipal y apuntó a achicar la panta política municipal.
“Hasta que no sea intendente y releve el estado del Municipio en todas sus áreas no puedo decir mucho, pero hay un compromiso inicial de achicar la planta política del Estado y tener sólo los cargos políticos necesarios para gestionar en favor de los vecinos”, expuso.
En relación al debate nacional, Santamarina comentó que su sensación fue que “no cambia el voto sino que lo reafirma”. Si bien hubo chicanas y cruces, señaló que no sucedió nada que cambie el eje del momento político.
En su apreciación, destacó: “Bullrich en el anterior me pareció más floja y ahora la vi más enérgica. Milei es un hombre de mucho temperamento que demostró que puede contenerse y llevó al debate la misma agenda que viene planteando”.
Con las tintas cargadas contra el Estado y la “casta”, la agenda del economista incluye terminar con los privilegios de la clase política y devolver el valor de la moneda, al decir del candidato tandilense. Sin embargo, evitó calificar los dichos de Milei en contra de Patricia Bullrich al tildarla de “asesina montonera” –motivo por el cual la candidata lo denunció penalmente- e insistió en que está “mucho más tranquilo”. Tampoco profundizó en los temas polémicos del candidato derechista que suelen generar el repudio de la sociedad.
“Creo que ahora la gente va con esperanza a votar. El desafío de la gobernabilidad es que va a tener que llegar a los acuerdos necesarios como en cualquier democracia. Lo veo dispuesto a consensuar y lo que muchos argentinos están viendo es qué soluciones van a ofrecer los que vienen gobernando desde hace tanto tiempo. Javier Milei es el verdadero cambio”, ratificó.
En defensa de la democracia
La Mesa Intersectorial de prevención y abordaje de la violencia familiar y por motivos de género de Tandil constituye el espacio interinstitucional en el que participan el conjunto de organismos de los tres niveles del Estado y organizaciones sociales, sindicales, culturales y políticas que, en el distrito, desarrollan acciones y tienen responsabilidades en la prevención, asistencia y acompañamiento a mujeres, niñeces, adolescentes y disidencias que atraviesan situaciones de violencia.
Desde el 2017, la Mesa ha sostenido un ámbito de trabajo donde ha primado el diálogo y se han dado los debates necesarios, alcanzando consensos e implementado acciones para que en Tandil haya más y mejores respuestas en el abordaje de esta problemática social. Ello es y ha sido nuestro principal objetivo, por encima de toda diferencia ideológica, política, partidaria. Nuestro espacio institucional es un ejemplo en la provincia de Buenos Aires por el sostenimiento ininterrumpido durante todos estos años y por la labor permanente.
Esta construcción colectiva es resultado de la madurez política y el compromiso con los derechos humanos y el Estado de Derecho, de todos los espacios que participan y, sobre todo, del esfuerzo que cada miembro realiza, trabajando comprometidamente, dedicando tiempo personal para aportar, destrabar obstáculos, compartir experiencias, críticas y autocríticas en pos de contribuir a la realización de una comunidad tandilense libre de violencias.
Por ello, y ante el actual contexto eleccionario que ha estado cargado de discursos de campaña que desconocen, niegan o, decididamente, se oponen a los avances que, en materia legislativa, institucional y de políticas públicas se han alcanzado desde la aprobación de la Ley 26.485 en 2009, consideramos importante expresarnos con la convicción de que esta acción contribuya a la reflexión, al diálogo y al consenso, pilares centrales de nuestra democracia.
Así las más de cincuenta instituciones –organismos públicos y organizaciones de la comunidad que conformamos la Mesa Intersectorial Local, desde nuestro compromiso con los derechos de las mujeres, niñeces, adolescencias y disidencias, exigimos a toda la dirigencia política que, con independencia de los resultados de las próximas elecciones, quienes sean que ocupen cargos de gobierno, asuman el compromiso de sostener y la responsabilidad de profundizar las políticas de prevención, abordaje y erradicación de las violencias y el respeto y garantía a las leyes que reconocen estos derechos.