Las voces del arco político local
Miradas contrapuestas en el análisis del fallo que condenó a Cristina
Las repercusiones quedaron en voz de los representantes del Concejo: Mario Civalleri, Juan Manazzoni y Darío Méndez.
Cristina Fernández de Kirchner fue condenada ayer a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por defraudación al Estado en la causa Vialidad.
Recibí las noticias en tu email
La Justicia estableció que existieron “vínculos promiscuos y corruptos entre funcionarios de la administración pública (nacional y provincial) y las empresas contratistas”, en referencia a la vicepresidenta de la Nación y al empresario Lázaro Báez.
Tras conocer la decisión del tribunal, cuyos fundamentos completos se darán a conocer el 9 de marzo próximo, la expresidenta respondió a través de un mensaje público desde su despacho en la Cámara de Senadores en el que aseguró que no será “candidata a nada” en 2023.
Ante la instancia condenatoria, las repercusiones locales quedaron en voz de los representantes de los bloques políticos del Concejo Deliberante, que compartieron su análisis y reflexiones en torno a un hecho que quedará marcado en la historia.
Desde el oficialismo, Mario Civalleri observó los resultados de la jornada y concluyó que ayer quedó demostrado que la Justicia “es un poder independiente”, negó cualquier tipo de celebración y aseguró que representa “el fin de un proceso que ensombrece a Argentina”.
Desde el Frente de Todos, espacio político que lidera la expresidenta, Darío Méndez lamentó lo sucedido, pero consideró que reafirma las convicciones ideológicas, a la vez que analizó que el fallo tiene por objetivo “proscribirla para que no pueda presentarse más”.
El rol de la Justicia
El concejal de Juntos, Mario Civalleri, se hizo eco del fallo contra la senadora nacional. Calificó la jornada como “histórica” y marcó que tiene como mensaje que “la Justicia es un poder independiente, que tiene un poder de actuar” y que “todos tenemos que someternos a las reglas de juego”.
De todos modos, observó que “lamentablemente” la grieta “nos llevó a transformarnos en un país bastante desquiciado donde uno de los poderes actúa y el otro lo cuestiona”.
Rechazó que se trate de un día de alegría o festejo, sino que representa “el fin de un proceso que ensombrece a Argentina”.
Asimismo, consideró que los más “doloroso” del fallo sería la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, aunque resaltó que todavía la sentencia no está firme y que quedan instancias de apelación.
Al reflexionar sobre la decisión de Cristina Fernández con la que cerró su exposición desde el Senado, Civalleri consideró que “hace rato que tiene decidido que no va a ser candidata, por otros motivos”.
“Lo que hacen es proscribirla para que no pueda presentarse más”, dijo Méndez
El titular de la bancada del Frente de Todos en el Concejo Deliberante, Darío Méndez, también se despachó sobre el tema. Una vez que finalizó el discurso de la expresidenta desde el Senado, el concejal atendió a El Eco de Tandil para compartir su análisis y mirada política en torno al fallo condenatorio: “Lo que están haciendo es proscribirla para que no pueda presentarse más”, afirmó.
En términos generales, evaluó que “la mafia judicial en Argentina forma parte de un entramado mucho más grande”, que antes se llamaba “la oligarquía” en relación al sistema que “denota a quienes detentan el poder político, económico, judicial y ahora también mediático”.
“Sabíamos que gobernar en favor del pueblo iba a tener un costo y que Néstor (Kirchner) y Cristina (Fernández de Kirchner) lo iban a pagar en un momento”, alertó.
Sobre la causa de Vialidad, hizo referencia a su magnitud, a los jueces que “se declararon incompetentes” y atribuyó esas circunstancias a un “avance contra Cristina porque saben que es la única persona que genera esperanza y expectativa de cambio en la gente”.
“Hoy la Justicia está demostrando es que es el poder oculto el que sigue gobernando el país”, ratificó Méndez.
Por último, y ante el anuncio de no volver a presentarse a ninguna elección, el concejal observó que “me da la sensación que no está dispuesta a ser la comidilla de que hagan una campaña entera diciendo que hay una candidata condenada”.
“Esa polarización, esa grieta que se inventa es para poner a discutir argentinos con argentinos como si esto fuera un Boca – River. Cuando en realidad tenemos que discurrí los problemas de los argentinos”, cerró.
Para Manazzoni, “nadie está por encima de la ley”
El presidente del bloque PRO, Juan Manazzoni, fue contundente en su análisis. “Nadie está por encima de la ley”, sentenció y trasladó esta mirada para todos los ciudadanos: “Hay que cumplir con lo que dice la ley y el que cometió un delito debe arreglar sus cuentas como corresponda frente a la Justicia”.
En ese sentido, consideró que resulta paradójico que la vicepresidenta “reclame justicia cuando ataca permanentemente a la Justicia” a la que “se niega a rendir cuentas en un loop permanente”.
El concejal analizó también que en el oficialismo “siguen ocupándose mucho más” de los intereses de sus dirigentes que “de los problemas de los argentinos, que padecen la inseguridad, la inflación y padeciendo los problemas de la corrupción”.
Al enfocarse en la defensa que realizó la exmandataria basándose en una serie de filtraciones de supuestas conversaciones entre jueces y funcionarios de la oposición que se conocieron en los últimos días, Manazzoni sostuvo que es “más de lo que hace”, es decir, “correr la discusión para no hablar de la condena que recibió por estar involucrada en los hechos de corrupción. Subestima a los argentinos”.
Para el concejal, la decisión de no presentarse en las elecciones tiene “mucho impacto” entre sus seguidores; “Nosotros estamos trabajando y preparándonos para dar respuesta a los problemas que este Gobierno no sólo no solucionó sino que agravó”, enfatizó.
Por todo lo expuesto, Manazzoni consideró oportuno reflotar una iniciativa que impulsa el espacio político para limitar la posibilidad que puedan ser candidatos o admitidos para cargos electorales los condenados por corrupción o delitos contra las personas, la seguridad de la Nación, la integridad sexual, entre otros.
“Por eso hace falta la Ficha Limpia en el país, para que la corrupción no nos lleve por delante”, cerró.
Repercusiones por las redes
Dirigentes del Frente de Todos expresaron su contundente apoyo hacia la vicepresidenta Cristina Kirchner en la causa por la concesión de obras públicas en Santa Cruz.
El diputado nacional del Frente de Todos, Rogelio Iparraguirre, también usó las redes sociales para pronunciarse, incluso antes de conocerse el fallo de la Justicia.
Desde su cuenta de Twitter, el legislador tandilense marcó su apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner al compartir una serie de frases que la vicepresidenta esgrimió y las acompañó con breves bajadas, todas ellas encabezadas por “por esto la persiguen”.
En la seguidilla de tuits, destacó que “los verdaderos jefes de esta mafia” son los que “se quedan con el esfuerzo diario de millones de argentinos”, “no toleran que alguien luche por los de abajo” y “no quieren que se sepa dónde fugaron los 40 mil millones”.
Más tarde, minutos antes de las 21, volvió a tuitear. “Gracias Cristina. Nos pusiste a todos en otro lado. No se trata de candidaturas ni siquiera sólo de elecciones. Estamos en un tiempo liminar; sabemos que llegamos al límite de algo, pero aún no construimos lo que está del otro lado”.
“El destino posible de la Argentina está en una sociedad que, más allá de los límites de los partidos, los frentes y los dirigentes políticos, decida terminar con la mafia y con la podredumbre que ésta generó en nuestras instituciones”, agregó
Y para cerrar, aseguró: “Cristina conduce y conducirá una parte importantísima de ese pueblo y lo hace desde la presidencia o vicepresidencia, desde la cárcel o desde su casa. Pero el futuro está en muchas más manos, Cristina lo pone en muchas más, en millones de manos que son las de los argentinos”.
En esa sintonía también se pronunció el concejal Nicolás Carrillo. Desde su página de Facebook posteó: “La mafia/familia judicial, mediática y económica de Argentina persigue groseramente a Cristina de la misma manera que fue perseguido y encarcelado Lula y otros dirigentes populares de nuestra América para que tengamos una democracia condicionada. ¡Fuerza Cristina!”.