Apuesta por la consolidación del radicalismo
Miguel Lunghi (h) asumirá la presidencia del Comité local de la UCR
Celebró la convocatoria a elección de autoridades y compartió su mirada sobre el nivel de participación de afiliados.
Mientras se espera por los resultados definitivos de una reñida elección, el secretario de Gobierno Miguel Lunghi (h) asumirá el mes próximo la presidencia del Comité de la Unión Cívica Radical de Tandil tras imponerse la lista que encabezó para la categoría local.
Recibí las noticias en tu email
La propuesta de renovación de la comisión directiva no presentó competencia en el orden local, por lo que la lista encabezada por el funcionario quedó proclamada y en noviembre se estima que serpa la asunción. El punto radica en la categoría electoral a nivel provincial donde dos listas disputaron internas.
Puede interesarte
Tras adjudicarse la victoria por separado, ayer la Junta Electoral del partido dio a conocer la resolución con el escrutinio provisorio y posicionó por delante a la lista Unidad Radical que llevó al exintendente de Trenque Lauquen Miguel Fernández -por el espacio del senador nacional Maximiliano Abad- como candidato a presidente del Comité Provincia.
Sin embargo, aún restan conocerse los resultados del recuento definitivo a partir de la diferencia de votos entre ambos sectores. En ese sentido, el pronóstico local indica que en el transcurso de esta semana podría haber novedades en ese sentido, con la expectativa que se resuelva en esa instancia, sin recurrir a la Justicia electoral.
En diálogo con El Eco Multimedios, el secretario -que volverá a desempeñar funciones al frente de la sede radical- celebró que el centenario partido someta a votación la elección de sus autoridades y compartió su mirada sobre el nivel de participación de afiliados. Asimismo, expuso su deseo para que el partido se posicione como una opción de poder “sin tener que ir a usar la conformación de frentes políticos”.
Una elección importante
En un primer análisis sobre lo que dejaron las elecciones partidarias, Lunghi (h) indicó que votaron alrededor de 80 mil personas en todo el territorio bonaerense de un padrón de más de 600 mil afiliados habilitados. A nivel distrital, acudieron a la convocatoria 558 de cuatro mil afiliados en condiciones de sufragar. “Esa comparación inmediata nos da a nivel local un 15 por ciento de asistencia”, evaluó y consideró que la falta de competencia en la ciudad, como en muchos otros distritos bonaerenses, pudo haber contribuido en una caída en el nivel de participación del electorado.
Sin embargo, corrió el foco de la discusión y destacó la convocatoria para definir a quienes estarán al frente del espacio político. “Prefiero que vote poca gente, pero que sean los afiliados los que elijan las autoridades del partido y no como otras fuerzas políticas que desconozco dónde o cuándo son sus elecciones partidarias”, sentenció.
“Siempre hablamos que la participación no es la esperada en el radicalismo, pero es el único partido que permanentemente se somete a la voluntad de sus afiliados”, defendió el funcionario comunal, que calificó de “importante” la elección para los radicales “porque se está definiendo el rumbo del partido hacia los próximos años”.
Buena elección
A más observaciones, reconoció que la Justicia Electoral habita un padrón de 600 mil afiliados y que después participa un número muy inferior “y eso llama la atención”.
De todos modos, sostuvo que el domingo, en los 135 distritos bonaerenses se eligieron autoridades. En La Plata participaron cerca de siete mil afiliados y en Bahía Blanca más de cinco mil. “Cuando hay competencia local puede llevar a mayor cantidad de votantes”, observó.
En Tandil, “creo que fue una buena elección”, dijo y valoró el acompañamiento que logró Miguel Lunghi en la categoría convencional nacional por el espacio Futuro Radical. “El 85 por ciento de los afiliados acompañó al Intendente, que son 470 votos válidos positivos contra 84” de la otra lista, sumados a cuatro votos en blanco.
En tanto, en los demás cuerpos de la boleta “no se modifica mucho” y confirmó que la propuesta que encabezó Pablo Domenichini se impuso a nivel local “por amplia diferencia”.
En cuanto al procedimiento, explicó que se debe realizar el escrutinio definitivo. Cada distrito deberá enviar las actas y posteriormente aceptado por los apoderados de cada uno de los sectores internos. En caso que existan fundamentos “suficientes y reales”, se podría producir algún tipo de impugnación, que deseó que no suceda.
“Los números son claros y me parece que habrá que dilucidar en algunos distritos”, estimó.
Perfiles
En cuanto al rol del partido político, y lo que deparará el contexto electoral con las legislativas de 2025 y las ejecutivas de 2027, Lunghi (h) apuntó que “me gustaría que el partido se consolide como opción propia” y, en caso de no ser viable esta alternativa, “se busque un frente político con fuerzas afines”.
Con los antecedentes de acuerdos políticos que marcan la historia del espacio, el funcionario renegó: “No puede ser que busquemos atajos electorales en búsqueda de éxitos electorales al momento de conformar frentes políticos”.
Entonces, “me gustaría que se explore un camino a largo plazo, distinto, que es el de volver a consolidar al radicalismo como una opción de poder sin tener que ir a usar la conformación de frentes políticos”.
En otro pasaje de la entrevista, exploró los perfiles de dirigentes rumbo a las legislativas en función de posicionamientos que apuntan a definir un acompañamiento del Gobierno nacional y otras de desempeñar “un rol que la sociedad nos otorgó, que es de un partido opositor, no obstruccionista, que proponga ideas para llevar adelante”.
Bajo ese enfoque, posicionó a Facundo Manes o a Martín Lousteau, quienes “tendrán que tener responsabilidades electorales importantes el año que viene en búsqueda de un radicalismo protagonista hacia la elección de 2027”.
Sin embargo, y a modo de cierre, apuntó que “falta para el año electoral” y que “primero deberíamos dirimir cómo se resolvió la elección de las autoridades partidarias”.