Política
Mientras estudia el Presupuesto, la oposición pide informes por los activos financieros del Gobierno
El concejal del Frente de Todos, Darío Méndez, hizo su análisis sobre los números que propone la administración de Miguel Lunghi para el año próximo. Cuestionó el crecimiento de la proyección prevista para 2023 y el ajuste de tasas, que es del ciento por ciento y no del 75 por ciento como plantea el Ejecutivo. Asimismo, pidió información relativa a la inversión financiera de los recursos económicos del Municipio por 1.600 millones de pesos.
El Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos para el Ejercicio 2023, junto con la modificación de las ordenanzas fiscal e impositiva, marca el ritmo de la agenda de fin de año del Concejo Deliberante. En ese contexto, los concejales de los tres bloques políticos se encuentran abocados al estudio y análisis de los capítulos de la voluminosa propuesta elevada hace unos días por el Ejecutivo, con miras a la última sesión del año.
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A poco más de dos semanas del encuentro legislativo, el presidente de la bancada del Frente de Todos, Darío Méndez, repasó los números globales y analizó los principales aspectos que surgen de la ordenanza madre que refleja la expresión de las políticas del Gobierno de Miguel Lunghi para el último año del quinto mandato.
“Estamos leyendo todo el presupuesto”, dijo el concejal de la bancada opositora a El Eco Multimedios. En simultáneo, detuvo su análisis en los datos que se desprenden del Rafam, el sistema de administración financiera del Municipio, respecto a la inversión financiera equivalente a más de 1.600 millones de pesos.
A partir de esa circunstancia, y respaldándose en la ordenanza de acceso a información pública, el edil presentó una nota dirigida al jefe de Gabinete Oscar Teruggi para conocer más sobre los recursos del Gobierno municipal. “Los tandilenses nos merecemos una explicación de por qué decidieron dejar la plata en un banco y no hacer inversiones en salud, educación o en los trabajadores del Municipio”, alertó Méndez.
El Presupuesto y su crecimiento
Al volver sobre el cálculo de recursos para el año entrante, que la semana pasada elevó el Ejecutivo a través de la Secretaría de Economía y Administración, el concejal observó como primer punto el crecimiento con respecto a la proyección de este ejercicio en curso.
El incremento es “de casi un 120 por ciento con respecto a 2022”, alertó y marcó que superó la inflación proyectada. “Cuando discutíamos el presupuesto de este año decíamos que esos 8 mil millones no iban a ser reales”, planteó y recordó la cifra calculada por entonces, más cercana a los 10 mil millones “y fue lo que estimamos que será efectivamente”.
Bajo esa mirada, consideró que el cálculo de los 18 mil “superará los 20 mil millones” en los hechos.
Respecto del direccionamiento de los recursos, señaló que un 30 por ciento se destina al Sistema Integrado de Salud Pública, e instó al Ejecutivo a abordar la discusión con los privados, especialmente ante la respuesta que brinda el sistema público.
“No nos olvidemos que los dos prestadores privados sacaron las guardias pediátricas y eso recae en el Hospital de Niños”, recordó.
Otra de las áreas con mayor presupuesto es la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas, que pone el acento en proyectos de pavimentación, repavimentación, bacheo, cordón cuneta, con más de 300 millones, con miras a mejorar la trama urbana vial.
Las tasas y el ajuste del ciento por ciento
Asimismo, Méndez apuntó hacia otro de los aspectos que suelen generar mayor resistencia y cruces en el debate: la actualización tributaria.
Según la elevación, en 2023 las tasas Retributiva de Servicios, la de Servicios Sanitarios, la Red Vial y patentes municipalizadas aumentarán un 75 por ciento, para no “distorsionar” la previsibilidad macroeconómica del país.
En ese caso, el concejal advirtió que el aumento de tasas suele ubicarse “por encima de lo que necesita para funcionar el Municipio” e indicó que en esta oportunidad el ajuste es del “ciento por ciento y no del 75 por ciento” como plantea el Gobierno.
En su explicación, el concejal expuso que “aumentan un 50 por ciento en el primer bimestre y calculan las demás subas sobre esa base y no al 1 de enero. La cuenta es sencilla. Les decimos a los vecinos que calculen cuánto pagaban el último día de diciembre de un año y al año siguiente. Cuando saquen esa cuenta verán que será del ciento por ciento”.
En esta oportunidad, la suba escalonada propuesta establece un 50 por ciento de incremento en el primer bimestre; y un 10 por ciento por bimestre sobre los valores de diciembre de 2022, a partir de marzo.
“Uno de los principales problemas de los argentinos es la inflación y si el Estado municipal ajusta del modo que lo hace, está fomentando esa inflación. Y cuando ve que para el cálculo de recursos necesita mucho menos porque está escondiendo lo que va a recaudar, entendemos que no tendría que haber un aumento de ese nivel”, analizó el concejal.
“No hubo un gran desarrollo local”
En su lectura sobre los números de la administración comunal, alertó sobre el registro de casi 1.600 millones de pesos de activos financieros que “no lo vemos reflejado en el presupuesto del año entrante, más aún a favor de nuestros argumentos”.
Al fijar postura, planteó que “si nos ponemos a ver los últimos tres años del Gobierno de (Miguel) Lunghi, es muy poco lo que se ha hecho. Cuando se separan los proyectos financiados por el Gobierno nacional y provincial, no hubo un gran desarrollo en términos locales. Y este año en particular hay cosas que no se han hecho, como el predio Carrasco, el hito del Bicentenario”, ambos con partidas presupuestarias para 2023.
“Estamos acostumbrados que los años no electorales no se gasta la totalidad del dinero y en los electorales se vuelca todo a la gestión”, cuestionó Méndez que evaluó los números del actual ejercicio y dijo que un “presupuesto de 8 mil millones de pesos, con 1.500 millones guardados, quiere decir que sobró plata o aumentaron las tasas por encima de lo que se necesitaba para funcionar”.
Información sobre los plazos fijos
El presidente del bloque del Frente de Todos solicitó al Municipio que brinde información sobre una inversión financiera equivalente a más de 1.600 millones de pesos, tal cual se desprende de la información del Sistema Rafam 2022.
El motivo es “para saber si realmente el Municipio tiene más de 1.600 millones en activos financieros y, en caso de ser así, saber de cuánto es la rentabilidad y en qué banco se encuentra el plazo fijo”.
“Es muchísimo dinero que no está invertido en la ciudad y los tandilenses recién nos estamos enterando que el Gobierno municipal cuenta con todos estos recursos”, alertó Méndez.
Según lo expresado, la información del sistema Rafam 2022 explica que el Municipio cuenta con una inversión financiera de los recursos económicos equivalente a 1.633.097.814,79 pesos.
A partir de este detalle, la bancada opositora solicitó información para conocer qué tipo de inversión financiera realiza el Ejecutivo con estos recursos; de cuánto es la rentabilidad financiera y en qué banco se encuentra el dinero; y si el monto representa el acumulado de la inversión financiera del ejercicio 2022 o también cuenta con recursos de ejercicios anteriores.
Para Méndez, esta situación demuestra que “el aumento de tasas que llevó adelante el Gobierno de Lunghi estuvo mal, tendría que haber sido mucho menor”.
“Hoy vemos que, según lo que se desprende del Rafam, hay dinero que le sobra y es por aumento de tasas desmedido”, aseguró el concejal, que agregó que “teniendo en cuenta que al Gobierno municipal le sobró dinero, es significativo que todos esos recursos se encuentren en activos financieros y no en inversión real”.
Finalmente, solicitó al Ejecutivo que responda a la brevedad el pedido de informe sobre los 1.600 millones de pesos en inversiones financieras ya que “los tandilenses nos merecemos una explicación de por qué decidieron dejar la plata en un banco y no hacer inversiones en salud, educación, mejores sueldos para los trabajadores municipales, mejoramiento del asfalto, construcción de vivienda o promoción del empleo local”.