Debate
Massa buscó presionar a Milei en temas económicos y el libertario le respondió con dureza: "Sos un mentiroso"
Los candidatos a presidente se vieron ayer nuevamente cara a cara en el debate.
El debate rumbo al balotaje tuvo ayer una fuerte presencia de cuestiones económicas, sobre las cuales Sergio Massa le exigió a Javier Milei brindar definiciones "por sí o por no", en temas como subsidios, dolarización, Banco Central y jubilaciones.
Recibí las noticias en tu email
"Decime ´sí o no´ si van a dolarizar la economía, si van a cerrar el Banco Central, si van a volver las AFJP, si van a eliminar los subsidios", disparó Massa.
Milei rechazó en principio las reglas de juego que buscó imponerle el candidato de Unión por la Patria, y pidió que él brinde explicaciones sobre los "niveles de inflación del 300%, la pobreza del 40 y la indigencia del 10 por ciento".
Massa le dijo que en los países donde se había aplicado la dolarización, "como Zimbawe o Micronesia, se había fracasado". Pero Milei lo acusó de "mentir".
Otro de los cruces más duros estuvo vinculado con la relación comercial con el mundo.
Massa acusó a Milei de pretender terminar las relaciones comerciales con Brasil y China. Milei lo negó, pero sostuvo que el comercio exterior debe estar orientado por el sector privado.
"El Estado no tiene que meterse en la negociaciones entre privados. Cuando te querés meter es para sacar alguna ventajita para tus amigos", disparó el libertario.
Massa lo acusó de pretender fundir a las economías regionales del interior del país, que basan sus exportaciones en las ventas a China.
Además, el candidato oficialista acusó a Milei de pretender "recortar los subsidios y llevar las tarifas a niveles altísimos".
Y le insistió a Milei en que brinde definiciones "por sí, o por no": "Sí, vamos a terminar con la inflación, sí, vamos a cerrar el Banco Central", respondió el libertario.
Pero sobre las tarifas aclaró que "antes de aumentarlas primero vamos a recuperar el ingreso de la gente".
Cruces picantes
Milei prometió que su eventual gobierno "permitirá que la economía se recupere" y disparó: "El problema es que vos Sergio nos reventaste los ingresos. Con vos como ministro de Economía cayeron 33% los ingresos. Si tuviéramos los mismos ingresos que la convertibilidad, antes de tener la miseria que tenemos con vos, de 350.000 pesos, tendríamos 1.800.000 pesos. Mirá la miseria que generaste", le espetó al candidato de Unión por la Patria.
Cuando Massa volvió sobre el BCRA, Milei le respondió: "Sí, voy a terminar con el BCRA, porque es el origen de la inflación. La maquinita es la forma en que nos roban ustedes a nosotros. Como con la emisión monetaria, que en estos 20 años que salimos de la convertibilidad, nos robaron 280.000 millones de dólares. De hecho, el Gobierno de delincuentes en el que vos participás nos está robando 90.000 millones de dólares, y este año te estás llevando 25.000 millones de dólares más. ¿A quién querés seguir jodiéndole la vida robándonos con la inflación?", preguntó.
Massa, por su parte, buscó sembrar dudas sobre el conocimiento de Milei sobre cómo funciona el Estado. "Vos que sabés, por qué no me explicás como beneficiás a tus amigos con las SIRA (autorizaciones para importar)", le reprochó Milei.
Puede interesarte
El paso por el Banco Central
En medio de un debate caliente, el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, dijo que su rival de La Libertad Avanza, Javier Milei, cuestiona el empleo público pero "él fue empleado del Banco Central".
Milei admitió haber hecho una "pasantía" como economista en el BCRA cuando estudiaba en la universidad.
Pero Massa sugirió que a Milei no le renovaron la pasantía por alguna cuestión vinculada con su salud mental, lo que mereció un duro rechazo del libertario, en uno de los cruces más fuertes que protagonizaron en el debate rumbo al balotaje del 19 de noviembre próximo.
"Yo pedí que hagamos el psicotécnico pero vos te negaste", le reprochó Milei. "Dale, te invito a que lo hagamos", lo desafió Massa.
Los "nuevos derechos humanos" y "democracia fallida"
El candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, reiteró su llamado a la "unidad nacional", valoró que se cumplan "40 años del retorno de la democracia en Argentina" y pidió "poner en agenda los nuevos derechos humanos", como el "derecho a la tierra" y a un "ambiente sano".
Por su parte, el candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, señaló que hay "una democracia fallida" porque cuando gobierna el peronismo "el respeto a las minorías se convierte en una tiranía de las mayorías", a la vez que consideró que "la cuarentena durante la pandemia" de Covid-19 fue un "delito de lesa humanidad".
Así se expresaron ambos candidatos en el último eje temático -derechos humanos y convivencia democrática- del debate presidencial obligatorio que se desarrolló anoche en la Facultad de Derecho de la UBA.
Por su parte, Massa destacó que "a 40 años del retorno de la democracia en Argentina, me parece central que tengamos la posibilidad de hablar de convivencia democrática y reafirmar la idea de Memoria, Verdad y Justicia".
"El Nunca Más, el juicio a las juntas, son parte del patrimonio que a Argentina le reconocen en la región y preside organismos de derechos humanos internacionales", valoró el candidato de UxP.
Asimismo, llamó a "poner en agenda los nuevos derechos humanos", como un "ambiente sano, derecho a la tierra, a desarrollarse en tierra propia" y señaló que hay "un cambio de paradigma en materia de delitos ambientales", por lo que propuso "prisión para quien contamina ríos, tala bosques o destruye humedales".
También presentó un "programa de dos millones de lotes con servicios para lograr el sueño de la casa propia".
"Si el 10 de diciembre me dan la responsabilidad de gobernar, voy a plantar un gobierno de unidad nacional, convocando a los mejores, sin origen político ni afiliación", subrayó Massa.
En tanto, Milei consideró que "han hecho de la democracia una democracia fallida, porque el respeto de las minorías se convierte en una tiranía de las mayorías que creen que les da derecho a hacer cualquier cosa, cualquier desmadre que les permita perpetuarse en el poder".
Además, el libertario apuntó contra "la casta" que "se compone de los políticos ladrones, que hacen cosas contra la gente, los empresarios prebendarios, sindicalistas que operan en contra de los beneficios y la situación de los argentinos".
"Este es un gobierno criminal que cometió un delito de lesa humanidad con la cuarentena, durante la pandemia. Cuando se ataca de manera brutal sobre el derecho de propiedad, constituye un delito de lesa humanidad", expresó.
Por su lado, Massa señaló que "la tolerancia y la templanza son vitales para definir los destinos de la patria" y reiteró su "llamado a los distintos sectores de Argentina, empresarios, trabajadores" porque "la convivencia democrática supone el respeto al que piensa distinto".
"Quiero invitar a los argentinos a que en convivencia y en paz construyamos una nueva etapa", completó.