Política
Lunghi trazó las acciones de Gobierno y apostó por la gestión asociada rumbo al bicentenario
El intendente Miguel Lunghi encabezó el acto de apertura de sesiones ordinarias. Ante la nueva conformación del Legislativo, repasó las acciones y políticas públicas llevadas adelante por la gestión y trazó una agenda hacia el bicentenario de la ciudad. Definió el “modelo Tandil” y centró la clave en la gestión asociada, uno de los legados “más importantes” que el Gobierno dejará para las generaciones futuras.
El intendente Miguel Lunghi abrió ayer por la mañana el 68vo. período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Camino a los 200 años de la ciudad, hizo alusión al pasado, proyectó la visión de la gestión y llamó a “renovar el compromiso y la unidad” por los “logros que conseguimos” y por lo que “todavía nos falta”, por los “nuevos objetivos que tenemos por alcanzar”, en definitiva, “por el futuro de la mejor ciudad intermedia de la Argentina”.
Recibí las noticias en tu email
El jefe comunal brindó un discurso que se extendió durante 50 minutos, ante 19 concejales –faltó el edil del Frente de Todos, Juan Manuel Carri-, gran parte de su Gabinete de secretarios, del Sistema Integrado de Salud Pública, autoridades militares y de las fuerzas de seguridad, e integrantes de distintas organizaciones e instituciones de la ciudad.
En el inicio del tercer año de su quinto mandato, detalló las principales obras y acciones en marcha, así como las previstas para este año, en base a las prioridades establecidas por la administración comunal, y, en términos políticos, no obvió mencionar el acompañamiento del Estado nacional y provincial, para luego anunciar una serie de proyectos e iniciativas que formarán parte del actual ejercicio.
En tanto, adelantó que en pocas semanas darán a conocer los avances del plan de trabajo del Acuerdo del Bicentenario, con un compromiso “muy claro”, el 4 de abril de 2023.
En ese marco, adelantarán las iniciativas concluidas que se transformarán en acciones concretas, en cuatro ejes estratégicos para el futuro de la ciudad: un plan integral para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos; un plan de movilidad e integración urbana; un nuevo código de convivencia ciudadana y un plan de desarrollo de la Marca Tandil.
Además, definió el “modelo Tandil” y centró la clave del desarrollo en la gestión asociada, uno de los legados “más importantes” que el Gobierno dejará para las generaciones futuras.
Una hora después, al cerrar el encuentro en el primer piso de la Municipalidad, el oficialismo destacó que fue una alocución equilibrada, ajustada a la visión de ciudad, mientras que la oposición cargó contra la ausencia de políticas novedosas o que atiendan aquellas cuestiones que son materia pendiente de la gestión de Miguel Lunghi.
La sesión inaugural
La sesión inaugural comenzó a las 10.07, con 19 concejales en el recinto y la barra ocupada por funcionarios y autoridades locales. Además, el acto se transmitió por el canal de YouTube del Concejo, modalidad que aún se mantiene.
Antes del discurso, el presidente del Deliberativo, Juan Pablo Frolik, pidió un minuto de silencio por las víctimas del Covid-19 y por la "paz en el mundo”, haciéndose eco del conflicto entre Rusia y Ucrania que lleva poco más de una semana.
Luego de la lectura del decreto de convocatoria, propuso definir los días y horarios para sesionar durante el período que se inicia, de acuerdo a lo que establece el reglamento interno.
El titular del bloque Juntos, Mario Civalleri, sugirió continuar bajo el mismo esquema y fijar como día de reunión los segundos y cuartos jueves de cada mes, a las 10. La moción de la bancada oficialista fue apoyada por el presidente del bloque del Frente de Todos, Darío Méndez, y del PRO, Juan Manazzoni, y acompañada con el voto unánime del cuerpo.
El año que cerró y los desafíos
A las 10.16, el Intendente inició su discurso de apertura de sesiones ordinarias. Desde el estrado, con los papeles en mano, comenzó su alocución de cara a los presentes.
La primera referencia fue a la pandemia de coronavirus que irrumpió en marzo de 2020, una época “oscura y difícil”. Sin embargo, el mensaje fue con un deseo esperanzador y la ilusión de comenzar una nueva etapa. “Hoy podemos decir que Tandil, que los tandilenses, hemos estado a la altura de las circunstancias, a la altura de nuestra historia”, elogió.
En ese sentido, ahondó en los desafíos y en la capacidad de superación, con un Sistema de Salud que “hemos sostenido” aún en los momentos más complejos. “Unidos no sólo hemos mantenido en marcha a la ciudad sino su desarrollo”, con obras, acciones de integración social y educativa, “con inserción internacional y proyección de futuro”, incluso en un contexto “de incertidumbre y severas dificultades económicas”, valoró.
Luego de agradecer a todos los tandilenses por los “meses difíciles” y por la renovada confianza en las urnas, en relación a las elecciones legislativas del año pasado, se enfocó en “algunos de los valores y pilares” que permitieron atravesar la “tremenda crisis sanitaria, económica, educativa y social” provocada por la pandemia y “sostener a Tandil y a su desarrollo”.
Entre ellas, la cooperación, gestión asociada, la articulación con la Universidad, además de “políticas de Estado sostenidas y consolidadas a lo largo del tiempo, respeto mutuo, diversidad y tolerancia”.
Casi con tono de despedida, el jefe comunal evaluó que el concepto de gestión asociada, la mirada de una “construcción conjunta” entre el sector público y privado, junto a las instituciones, “es uno de los legados más importantes que el gobierno que me toca encabezar dejará para las generaciones futuras”.
“El modelo de Tandil es claro y es el que ha elegido la mayoría de los vecinos”, sentenció y agregó que lo identifica el “Estado trabajando y cooperando junto al sector privado, es el sector público articulando con la iniciativa privada”
La visión de Tandil
Para el Intendente, la “transformación” de Tandil tiene una visión: una ciudad “cada vez más integrada y accesible, moderna, emprendedora, productiva e innovadora; del conocimiento, la educación y la cultura; saludable y sostenible; de la convivencia, líder y protagonista regional e internacional, abierta al mundo”, definió.
Para cumplir con esos ejes, la administración implementó programas y acciones, como el desarrollo del Sistema de Salud Pública “de excelencia e igualitario”, con una inversión de más de 2.800 millones de pesos en el presupuesto de este año, los planes de inversión en infraestructura vial y de servicios, que “nos posibilitó completar más de mil cuadras de pavimentos en la última década y alcanzar porcentajes de cobertura de servicios de los más altos de la provincia y el país”.
También citó programas como el PASE, “pionero entre los municipios”, el Titán, el fortalecimiento y creación de escuelas y jardines maternales municipales, la red de puntos limpios, la “apuesta por las energías renovables”, y el sistema de protección ciudadana y la red de cámaras de videovigilancia.
Los programas culturales, el crecimiento y cuidado de los espacios verdes públicos y las sendas, el impulso a la producción con las inversiones en el Parque Industrial, los caminos rurales, “el apoyo y acompañamiento a todos los sectores mediante la gestión asociada y la cooperación, fortaleciendo una economía diversificada y potente que es reconocida en todo el país”, además del “posicionamiento internacional de Tandil” fueron otras de las acciones incluidas en el repaso.
“No pretendo enumerar los logros alcanzados en los últimos años, pero sí reafirmar que los tandilenses tenemos que estar orgullosos de lo que hemos hecho y que ha colocado a Tandil como una de las mejores ciudades intermedias de la Argentina”, ponderó Lunghi.
Lo que falta
En otro pasaje del discurso, y luego de ratificar el futuro “promisorio” que presenta la ciudad, los desafíos de la administración comunal estarán puestos en “lo que nos falta”. Para Lunghi, gobernar es “trabajar y trabajar sin descanso por todo lo que aún resta, ir siempre por más acciones, por más obras, por más mejoras para la comunidad”.
Con el objetivo de “solucionar lo que queda pendiente”, apostó por “más obras”, delineó el plan de inversión en infraestructura vial, destacando el financiamiento del Estado provincial y nacional, y ratificó la intención de extender las redes de gas natural, de desagües cloacales y agua potable, con el detalle de las obras licitadas y las gestiones ante la Nación para otras acciones.
El avance de la cisterna de agua, con 117 millones de pesos de inversión, que se construye en La Movediza, y de la planta desnitrificadora, y las gestiones para dotar de agua potable a La Movediza II, Villa Cordobita y Los Charitos, también formaron parte del repaso.
En otro párrafo, hubo una insistencia particular al citar el proyecto para construir el paso a nivel sobre Mosconi. “Esperamos que nos autoricen”, repitió algunas veces para enfatizar sobre la gestión que impide el inicio de la obra ya adjudicada, y luego repasó las iniciativas en María Ignacia (Vela) y Gardey.
La apuesta por los espacios verdes públicos, el “mantenimiento, mejoramiento y ampliación”, sumado a los circuitos para la actividad física, forman parte de las prioridades. Al dimensionar el impacto de estas acciones, el jefe comunal precisó que Tandil pasó de tener cien hectáreas de espacios verdes en 2003 a 220 hectáreas“ y hemos logrado desarrollar más de 30 kilómetros de sendas y circuitos para seguir promoviendo la vida saludable”.
En otro pasaje, el Intendente adelantó que el próximo 2 de abril, al cumplirse el 40mo. aniversario de la gesta de Malvinas, inaugurará una nueva plaza en conmemoración a esa fecha histórica. “Pero también para actualizar en nuestras acciones y pensamientos que las Malvinas fueron, son y serán argentinas”, dijo Lunghi y la expresión le valió el aplauso de todos los presentes, el único durante su discurso.
En materia de infraestructura sanitaria, trazó los proyectos en marcha, ratificó la apuesta por la modernización del sistema sanitario y remarcó el “refuerzo” durante 2021 reasignando partidas y transfiriendo unos 177 millones de pesos adicionales en salud, “un esfuerzo presupuestario y de administración para un sector absolutamente prioritario en una emergencia como la que vivimos”.
En cuanto a la generación de suelo urbano, uno de los déficits de la ciudad, Lunghi hizo alusión al sorteo de los lotes en María Ignacia (Vela), al convenio para la urbanización de un macizo de tierra (predio Carrasco) y celebró la confirmación del financiamiento de la Provincia para la construcción de unas 40 viviendas en terrenos ubicados en inmediaciones del barrio Arco Iris. “Esta gestión la habíamos reiterado en innumerables ocasiones. Trabajamos y cooperamos sin especulaciones, con todos los niveles del Estado, priorizando siempre el desarrollo de Tandil y de su comunidad”, justificó.
En esa línea, adelantó que diseñan una nueva experiencia de autoconstrucción de viviendas en La Movediza, que “esperamos poder presentar con todos los detalles en pocas semanas”.
En materia de protección ciudadana, revalidó las acciones y puntualizó que actualmente la cuidad cuenta con un total de 466 cámaras de videovigilancia: 398 en la ciudad y 68 en la zona rural, a la vez que anunció la modificación del programa AcceDer para promover su ampliación y la inclusión de la asistencia a las víctimas de violencia de género.
Según anunció, la infraestructura educativa, inversión y crecimiento de las escuelas municipales y los diversos programas culturales y de promoción y desarrollo artístico, las energías renovables, la economía social y circular, serán otras de las prioridades de la gestión..
El proyecto para el fomento de las prácticas agroecológicas, el Plan Forestal del Bicentenario, la puesta en marcha del Polo Social y Productivo, además de las inversiones en políticas para la juventud, incluido el PASE, formaron también parte del discurso de apertura.
En otro de los anuncios, adelantó la creación de un espacio denominado Escuela Municipal de Talentos, “un espacio de formación para jóvenes y adultos”, que tendrá como objetivo el desarrollo de “las habilidades y competencias que se requieren para los empleos actuales y del futuro, en base a la transformación digital y la economía del conocimiento”.
Destacó la inversión de tres empresas que se sumarán al Parque Industrial, la puesta en marcha de la Zona Aduanera Primaria y el proceso hacia la modernización del Estado municipal.
Los proyectos del Acuerdo del Bicentenario
Sobre el final de su discurso, mencionó la importancia del Acuerdo del Bicentenario para potenciar el perfil de la ciudad mediante políticas públicas, algunas de las cuales ya están en marcha, que serán las que delinearán el Tandil de las próximas décadas.
En ese sentido, el Intendente anticipó que junto a la Universidad y las instituciones firmantes presentarán los proyectos terminados que se transformarán en acciones concretas, en cuatro aspectos estratégicos: un plan integral para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos; un plan de movilidad e integración urbana; un nuevo código de convivencia ciudadana y un plan de desarrollo de la Marca Tandil.
“El Bicentenario es la construcción colectiva del Tandil del siglo XXI, de nuestro futuro”, definió Lunghi.
Y para finalizar, expresó: “Vayamos hacia el Bicentenario honrando la memoria viva de quienes lo hicieron posible. Por todo los logros que conseguimos. Por todo lo que construimos a lo largo de 200 años de historia. Por todo lo que todavía nos falta, por los nuevos objetivos que tenemos por alcanzar. Por el futuro de la mejor ciudad intermedia de la Argentina, los convoco a renovar el compromiso y la unidad”.