Recursos para el Parque Industrial
Lunghi reconoció retrasos en el trámite del ARN para el PIT pero aseguró que ya "está todo enviado”
El Intendente afirmó que nunca se dejó trabajar para obtener los 100 millones que Nación destina para realizar mejoras en el Parque Industrial Tandil y achacó que "es fácil hablar en política, pero hay problemas diarios que atender".
Luego de que desde el Frente de Todos presentaran un proyecto de comunicación para solicitar al Municipio que entregara la documentación pendiente para que el Parque Industrial de Tandil (PIT) accediera al financiamiento para avanzar con obras de infraestructura, el intendente Miguel Lunghi reconoció que hubo un retraso pero aseguró que nunca dejaron de trabajar.
Recibí las noticias en tu email
“Es cierto que la parte que pusimos de consultoría se retrasó, pero es así, nadie dejó de hacerlo. Ya está todo enviado”, aseveró el jefe comunal en comunicación con El Eco Multimedios.
La inversión forma parte del Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales y avalaría un Aporte no Reembolsable (ANR) de 100 millones de pesos.
Al respecto, el gerente del Consorcio de Empresas del Parque Industrial Tandil, Fabián Oyarbide, había resaltado que se tienen que hacer varias obras en el predio y que sería un "crimen" no aprovechar el ANR.
Demoras
Es preciso reseñar que el conflicto emergió cuando el presidente del bloque del Frente de Todos, Darío Méndez, advirtió un retraso de casi un año en la presentación de los papales y alertó que podría perderse la posibilidad de conseguir esos recursos para potenciar la producción local y acusó falta de compromiso e inacción por parte de la Secretaría de Desarrollo Productivo.
En ese sentido, el Intendente refirió que “en política hay veces que te dicen ‘está la plata, hagan esto en 60 días’, y no es tan fácil, hay problemas diarios”.
Explicó que todo lo que deben hacer tienen que auditarlo ya que, si se equivocan en tal solo 20 centavos, les rebotan todo el documento. “¿Quién va a querer perder 60 millones? Lo que pasó fue que no llegamos y después nos agarró el verano, pero ahora está todo terminado”, completó.
Además, Lunghi se quejó de que “es fácil hablar, pero en la realidad tenés que tirar la mitad de los papeles porque hay un mínimo error y tenemos que ser responsables para auditar. Vamos a ver cuándo vienen los 100 millones”.
La sucesión y la gestión
Por otro lado, aludió a ciertas “charlas-debates” que se dan al interior del Gobierno y de la UCR en torno a las elecciones 2023 y aunque reconoció que es un tema presente, destacó que están más “enfrascados” en el día a día de la gestión que en la eventual sucesión.
De este modo, apuntó: “No tenemos problemas entre nosotros y me acompaña gente buena y honesta, cada uno tiene su corazoncito de ser en la política y ya lo vamos a resolver”.
En este sentido, para desviar el foco de atención, refirió que más allá de las aspiraciones y contiendas partidarias, a él y a su equipo les urge responder a las problemáticas diarias de la comuna.
Al respecto, precisó que piensa en “juntar la plata para el aumento y el medio aguinaldo, que se pagó en tiempo y forma, tengo que ver cómo mantener los cinco hospitales aunque hay algunos que dicen que no son cinco”.
En tal sentido, señaló que el Centro de Día de Salud Mental “Tita Brivio” no tiene camas pero consume recursos y que, si bien el Hospital Enrique Larreta de María Ignacia no tiene un gran índice de internación también necesita presupuesto.
En tanto, el pediatra reparó en que “una cama de terapia intensiva con respirador cuesta 80 mil pesos diarios ser mantenida, una cama sin respirador insume 60 mil. Tenemos guardia pediátrica, terapia intensiva infantil neonatología, todos necesitan inversión”.