Elecciones 2023
Lunghi optó por la “libertad de conciencia” ante la definición electoral
El intendente Miguel Lunghi había anticipado su postura política ante el balotaje del próximo 19 de noviembre.
El escenario que abrió las elecciones generales del domingo pasado generó repercusiones en el orden local. Horas previas al anuncio de la titular del PRO y excandidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, y del anuncio del Comité Nacional de la UCR, las especulaciones sobre el voto radical también tuvieron su impacto en Tandil.
Recibí las noticias en tu email
Como invitado al espacio del desayuno de La Mañana de El Eco, el jefe comunal Miguel Lunghi, electo por sexto período consecutivo, compartió apenas un adelanto sobre su posicionamiento político y fue cauto en función de la reunión entre intendentes radicales que se celebró anoche.
Sin embargo, con el correr de las horas, los acontecimientos produjeron un giro y derivaron en pronunciamientos que marcaron la jornada de ayer con la decisión del radicalismo nacional de “no acompañar a ninguno de los dos candidatos” en el balotaje tras el anuncio de Bullrich.
Orgánico frente a la definición que tomaría la Unión Cívica Radical, había anticipado su propuesta apuntando a la reunión del Foro de Intendentes Radicales que se celebró anoche de manera virtual. “Mi posición es libertad de conciencia”, dijo.
Más tarde, el Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) decidió que “no acompañará a ninguno de los candidatos” en el balotaje del próximo 19 de noviembre en el que competirán por la presidencia Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza) porque “ninguno de los dos garantiza un futuro de progreso para la Argentina”. Y detrás de esa definición se encolumnó el radicalismo tandilense.
Partido orgánico
Temprano por la mañana, en declaraciones televisivas, Lunghi deseó que el posicionamiento frente a la definición electoral “salga por unanimidad, como corresponde" en un partido orgánico. “Mi posición es libertad de conciencia, pero habrá que ver cuál es la posición de los demás”, adelantó.
En esa línea, el jefe comunal consideró que “no se tiene que tomar una definición individual”, a la vez ratificó que “creo en los partidos políticos” como espacio para la toma de decisiones. De allí, la referencia al caso de la titular de la Coalición Cívica, Elisa “Lilita” Carrió que ya eligió su ubicación.
A más datos, el Intendente tomó como ejemplo la experiencia de la convención de Gualeguaychú de 2015, en la que el radicalismo adhirió a la alianza con la Coalición Cívica-ARI y el PRO de Mauricio Macri que dio paso a Cambiemos.
En aquella oportunidad, Lunghi votó en contra del pacto con el macrismo, aunque aceptó la decisión de la mayoría.