SUMÓ UNA FUENTE QUE NO ESTABA EN EL PROYECTO ORIGINAL
Lunghi le pidió 50 millones de pesos a Kicillof para la obra del Hito del Bicentenario
Trascendió el monto que el intendente solicitó al gobernador de la Provincia de Buenos Aires para desplegar la obra por los 200 años de la ciudad
Desde que este medio publicó que se iba a destinar una partida del presupuesto municipal de 20 millones de pesos para realizar una obra que se denominó “Hito del Bicentenario” y que tiene como objetivo celebrar los 200 años de la ciudad, la polémica envolvió al proceso por considerarse que ese elevado monto podía utilizarse para otro fin dado que Tandil tiene innumerables puntos emblemáticos.
Recibí las noticias en tu email
El 21 de enero de este año se firmó un convenio entre la Municipalidad y el Colegio de Arquitectos del Distrito VIII, en el que se le pide a la entidad que lleve adelante la organización del concurso para la construcción del hito urbano, proceso que se llevó a cabo y del cual resultó ganador el proyecto número 11 presentado para la ocasión de los arquitectos Gonzalo Pérez y Fernando Urquiola, por su belleza, su rigurosidad técnica, su simpleza, las características de construcción y facilidad de mantenimiento.
En la reunión que mantuvieron la semana pasada el intendente Lunghi con el gobernador Kicillof en La Plata, donde se trataron varios temas de gestión, el jefe comunal le solicitó al mandatario bonaerense “un aporte” económico para poder llevar a cabo la obra.
Según las fuentes consultadas por este medio, Lunghi le pidió 50 millones de pesos a Kicillof para poder hacer el Hito de Bicentenario. En declaraciones a medios locales, el intendente dijo: “Le pedí al gobernador ayuda con la construcción del Hito urbano, que él tendrá que venir a inaugurar, es lo que corresponde por el lugar que ocupa. Hasta ahora nosotros hemos destinado una plata para eso, pero con la inflación se nos va de la mano. Cuando tengamos que poner las 200 columnas de hierro se va a hacer difícil”.
Sin una previsión real de cuánto saldrá la obra, y con los datos de las declaraciones realizadas, a los 50 millones que le pidió Lunghi a Kicillof se le suman los 20 millones presupuestados, un estimado total de 70 millones por la intervención.
¿UNA FUENTE DE AGUA?
El Hito urbano por el Bicentenario de la ciudad se emplazará en el cruce de avenida Espora y Primera Junta, un sector donde además del boulevard se encuentra lo que se denomina rombo de visibilidad, y que se había establecido en las bases del concurso.
La propuesta seleccionada para su ejecución incluye las figuras de una línea y un círculo. La línea es la pieza principal del conjunto y se desarrolla a partir de una plataforma de 5 metros de ancho por 110 de largo que se posiciona en relación con la rambla existente. Sobre ésta, se disponen las ‘agujas’, 200 varillas, elementos de acero que, planteados en forma aleatoria (una constelación) y con diferentes alturas (las sierras), componen la forma del conjunto a la escala metropolitana.
Por su parte una huella circular define la marca en el territorio que permite dar unicidad al conjunto. Su función involucra condensar los espacios existentes para integrar el sector en una propuesta integral de espacio público.
En la reunión entre Kicillof y Lunghi de la semana pasada, el intendente le contó al gobernador que él además quería sumar además a ese lugar una fuente de agua, modificando así el proyecto original propuesto por los arquitectos Pérez y Urquiola que contó con el análisis de un jurado integrado por los funcionarios Luciano Lafosse y Martín Paglione (Municipio), el concejal Mario Civalleri, Rodolfo Frolik (Colegio de Arquitectos Distrito 8), Lisandro González Osinaja (Federación Argentina de Entidades de Arquitectos) y Mario Rasquete (representante de los participantes) .