IPARRAGUIRRE DIO DETALLES DE LA URBANIZACIÓN DE SANS SOUCI
Lunghi “estaba al tanto”, pero “nunca estuvimos de acuerdo”
“Con el Intendente tenemos que trabajar ya mismo”, lanzó el diputado nacional Rogelio Iparraguirre a horas de develar el proyecto que ideó, junto al Gobierno provincial, para el predio de San Souci. En diálogo con El Eco Multimedios, aseguró que Miguel Lunghi “estaba al tanto. De hecho lo conversamos en ocasión de la visita del ministro (de Educación Alberto) Sileoni a Tandil. Nunca estuvimos de acuerdo en esto, lo digo sin dramatismos porque los dos trabajamos positivamente por Tandil pero no siempre coinciden las miradas”.
Recibí las noticias en tu email
Sobre la previa al anuncio, confió que en simultáneo al inicio del proyecto de urbanización, el jefe comunal difundió “su idea” de generar un pulmón verde en Sans Souci. “Lo que se le planteó en aquella ocasión fue está bien la idea, pero hay un montón de problemas que atender en Tandil y el más urgente es el déficit habitacional que tiene indicadores que no son de ciudades intermedias sino de grandes urbes”, expuso.
En esa línea, también señaló que la urbanización de Sans Souci siempre estuvo atada a la decisión de la Provincia de ampliar la capacidad de la planta norte depuradora de efluentes cloacales, obra que se ejecutará en paralelo y a través de la Nación.
“Es un proyecto de multidimensiones y de alto impacto en cualquier sentido”
Tras el sorpresivo anuncio, el diputado nacional también brindó detalles del proyecto urbanístico en Sans Souci. En una extensa entrevista con “Cosas que pasan” (104.1 Tandil FM de El Eco Multimedios), confió que junto al gobernador Axel Kicillof recordaron el miércoles que poco antes de la pandemia había conversado sobre la posibilidad de detectar tierras de la Provincia en Tandil para acercar soluciones a la falta de acceso a suelo urbano con destino a viviendas.
“Es un mega proyecto”, celebró y agregó que en la visita que en febrero el Gobernador realizó a la ciudad, en el Parque Independencia, le recordó que tenían que verse por la inquietud de la falta de suelo urbano. “A finales de febrero, primeros días de marzo, retomamos el proyecto y le fuimos dando, poco a poco, un carácter institucional”, dijo.
Repasó las gestiones con el ministro de Educación Alberto Sileoni, ya que el titular del dominio era la Dirección General de Cultura y Educación, y en el predio –que comprende dos chacras y media, el equivalente a unas 25 manzanas- funcionan el Instituto de Formación Técnica 166 y un jardín de infantes. “En general, en Argentina, no importa cuál sea el organismo del Estado y si es nacional, provincial o municipal, hay una reticencia siempre a ‘largar’; esta cosa de ‘esto es mío, por qué me lo quieren sacar’. Fue todo un trabajo”.
Agregó que el marzo, Kicillof le encomendó el tema a la ministra de Gobierno Cristina Álvarez Rodríguez, que tiene bajo su órbita la gestión de las tierras de la provincia de Buenos Aires. Y destacó que tras “el proceso burocrático”, el logro que anunciaron desde La Plata fue el traspaso del inmueble del Ministerio de Educación al de Hábitat y Desarrollo Urbano. Quedaron exentos el espacio del complejo educativo y el comodato por diez años con el club Santamarina, donde funciona el complejo Centenario.
En cuanto a los lugares a conservar, adelantó que “la idea no es alambrar el borde del instituto, sino que tenga tierra también y que puedan seguir desarrollándose, entre otras cosas, la Expo Jardín y actividades deportivas. Ahí hay dos canchas muy interesantes que utilizan distintos clubes y ha habido torneos en su momento. La idea es poner en valor y hacer un aprovechamiento de ese espacio deportivo”.
Iparraguirre adelantó la intención de mantener y mejorar lo existente, al tiempo que apostó a “hacer la recuperación patrimonial y también histórica del casco de la estancia”.
Los detalles
Por otra parte, el legislador tandilense transmitió que “no quiero aventurarme con el número, pero hablábamos de entre 650 y 800 lotes, un número que no tiene precedentes en Tandil”. En ese sentido, la cita más inmediata fue la urbanización del Procrear en el predio que era del Ejército, donde se ejecutaron 628 viviendas.
En paralelo, mencionó que la Provincia se reserva una manzana para construir un complejo educativo en la esquina de Aeronáutica Argentina y Chapaleofú, proyectado para el crecimiento de esa zona.
“Esto lleva mucho tiempo. En infraestructura es una obra muy grande, previo a eso hay que tener las factibilidades técnicas de los servicios, hay que hacer la curva de nivel, la planimetría, la mesura, etc., etc.”, dijo y refrendó que la reserva de espacio para un complejo educativo destinado para Villa Aguirre.
“Esto es un proyecto de multidimensiones y de alto impacto en cualquier sentido”, definió, y aclaró que deberán trabajar todos los niveles del Estado. En esa línea, informó que “lo que sigue es un acuerdo entre Provincia y Nación para definir qué área de ese macizo se convenia con Nación para que a través del Procrear se puedan desarrollar lotes con servicios –como en Garbellini- y algún desarrollo urbanístico en algunas manzanas, y otra parte con el Instituto Provincial de la Vivienda”.