Lunghi e intendentes vecinos le pidieron a Kicillof que declare la zona libre de Covid-19
Avalados por el favorable escenario epidemiológico, los intendentes de la región le solicitaron al Gobernador que tenga en cuenta estos parámetros para autorizar la reanudación de las actividades económicas, productivas y deportivas que hasta hoy se encuentran canceladas. De producirse contagios, se retrotraerían los permisos.
Como se había anticipado en estas páginas días atrás, el intendente Miguel Lunghi y los jefes comunales de Ayacucho, Azul, Balcarce, Lobería, Olavarría, Rauch y San Cayetano armaron un frente común y ayer elevaron al gobernador Axel Kicillof el pedido formal para que la zona sea considerada una región sin circulación interna de Covid-19, y se puedan reiniciar gradualmente las actividades. Esta petición apunta a diferenciar la situación del interior provincial, del panorama que se cierne sobre los grandes aglomerados urbanos, donde la propagación viral no se ha frenado.
Recibí las noticias en tu email
En el escrito, rubricado por las autoridades de cada distrito, se expone que si bien se comprenden las medidas adoptadas en el marco de la pandemia, “estamos convencidos de que existe una clara diferencia entre la zona metropolitana (1er. y 2do. cordón del denominado conurbano bonaerense, La Plata y CABA), y la realidad sanitaria de los distritos que representamos, que creemos debe ser tenida en cuenta y valorada correctamente”.
“Es en este sentido que consideramos que se podrían establecer estándares sanitarios regionales, con protocolos de
prevención y seguridad únicos convalidados por los intendentes, autoridades sanitarias de cada comunidad y con la intervención del Ministerio de Salud de la Provincia, lo que permitiría avanzar hacia la nueva normalidad con el
desarrollo de actividades hasta hoy no autorizadas y alentar el intercambio”, continúa el texto.
Nuevo esquema de funcionamiento
Los intendentes señalaron que el Ministerio de Salud bonaerense conoce la situación de cada una de las localidades, los indicadores más relevantes para el seguimiento de la pandemia y las medidas de control y prevención implementadas. “Por todo ello estamos convencidos de que podemos avanzar en conjunto hacia un nuevo esquema de funcionamiento de diversas actividades sociales, económicas y deportivas”, argumentaron. También destacaron que de detectarse cualquier retroceso a nivel epidemiológico, no dudarán en volver atrás con las libertades que se consigan.
Además, expusieron su preocupación por la eventual apertura no autorizada de establecimientos y actividades: “Hoy corremos el serio riesgo de que nuestros propios vecinos, asfixiados por la situación económica y a la vez alentados por los partes sanitarios que certifican la no circulación comunitaria del virus en nuestras localidades, retomen sus actividades a pesar de encontrarse prohibidas para su funcionamiento. Esta situación la exponemos con preocupación, ya que el Estado perdería su legitimidad en la administración de las lógicas tensiones que esta pandemia ha generado”.
Por último, el petitorio firmado por los mandatarios Emilio Cordonier de Ayacucho; Hernán Bertellys de Azul; Esteban Reino de Balcarce; Juan José Fioramonti de Lobería; Ezequiel Galli de Olavarría; Maximiliano Suescun de Rauch; Miguel Gargaglione de San Cayetano y Miguel Lunghi, solicita que la región sea considerada sin circulación interna del Covid-19 “y podamos reiniciar gradualmente y con las más estrictas medidas de seguridad actividades hasta hoy prohibidas por la
Provincia”.