DECLARACIONES
Lunghi confió que será su último período al frente del Municipio de Tandil
Lo dijo en "La Mañana" de El Eco Multimedios. Aseguró, además, más que intendente parece un contador "cuidando los números"
Durante una entrevista que brindó a “La Mañana” de El Eco Multimedios, el intendente Miguel Lunghi, aseguró que será su último período al frente del Municipio de Tandil.
Recibí las noticias en tu email
Como bien se señaló en este medio, las conversaciones en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires entre sectores políticos que negocian la reversión de la ley que puso un límite a la reelección de los intendentes bonaerenses se retomaron en los últimos días.
Lunghi, que gobierna la ciudad desde el 2003, y transita su sexto mandato, con una posible modificación de la normativa, podría estar en carrera nuevamente de cara a 2027. Pese a ello, y aún faltando tres años, el intendente desestimó las especulaciones.
“Esta es mi última experiencia” frente al Municipio dijo Lunghi en un tramo de la entrevista concedida y añadió que es “mi último período”. El jefe comunal detalló que “la ley está, no creo que la cambien, al menos yo interpreto que no”.
Una de las opciones que se explora a nivel provincial es la vía judicial: qué un actor secundario de la política haga un planteo como el que se hizo antes de la reforma legislativa que, el 28 de diciembre del 2022 –día de los santos inocentes- permitió saltar el límite de dos mandatos que se había impuesto por iniciativa del massismo, cuando ese sector era aliado de PRO en PBA.
Pero la variante judicial es apenas un plan B, porque implica ceder la iniciativa a un poder que no es el político. En cambio, algunos alcaldes están tratando de limar resistencias en la Legislatura para avanzar con una habilitación por ley que implicaría reformar la norma actual o votar una nueva.
“Está difícil”
En su análisis de la situación actual del país, el intendente aseguró que “en este momento está difícil”, añadió que "había que hacer un cambio, pero no de esta forma, se podría haber hecho con otra metodología" y resaltó que “el Estado nacional se ha achicado, el Estado provincial también se ha achicado, lo único que se ha agrandado es el Estado municipal”.
Tras nombrar los fuertes incrementos en diferentes rubros, sobre todo en el área de salud pública, reveló que “tenemos un pedido de alimentos de cinco veces más del año pasado, también mantenemos el combustible de la Policía. En vez de intendente se es contador, cuidando los números”.
Entre las diferentes propuestas para achicar el gasto, Lunghi explicó que no han sumado personal, que muchos trabajadores se han jubilado y que no fueron reemplazados y que también se han restringido eventos que significaban una erogación de dinero, como el tradicional desfile del 25 de mayo.