Tandil
Lunghi advirtió sobre las “dificultades” y los “tiempos difíciles”
El intendente Lunghi compartió en sus redes un mensaje para todos los tandilenses.
A pocas horas de la Navidad, el intendente Miguel Lunghi compartió en sus redes sociales un mensaje por las Fiestas para todos los tandilenses. Desde su despacho, grabó un breve video en el que transmitió sus palabras y deseos para el nuevo año que comienza.
Recibí las noticias en tu email
Puede interesarte
En ese sentido, hizo alusión al bicentenario de Tandil y a lo que significó para los vecinos, para luego reconocer su preocupación sobre los “tiempos difíciles” y las “dificultades” que vendrán a partir del cambio de Gobierno. “Es una realidad que me preocupa y que me ocupa”, aseguró.
Sin embargo, se mostró optimista y ratificó la apuesta por el trabajo conjunto con el sector privado como modelo de gestión para convertir a Tandil en la “ciudad intermedia más importante del país”.
Puede interesarte
En vísperas al cierre del ejercicio e inicio de uno nuevo, el enfoque recobra un nuevo elemento a la luz del tratamiento del Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Central y el Sistema Integrado de Salud para el ejercicio 2024.
A días de la sesión que tendrá como tema central la aprobación de la ordenanza madre, el bloque oficialista en el Concejo Deliberante alertó sobre la proyección económica para el primer año del sexto mandato del jefe comunal.
La lectura sobre el planteo elevado al Legislativo apunta a un presupuesto “de crisis” en el que se busca sostener los servicios que presta la comuna y a reforzar el eventual crecimiento de la demanda social, con recorte en la obra pública. “Es un presupuesto para sostener, no para el crecimiento”, definieron desde la bancada de Juntos.
En ese sentido, se destaca la proporción presupuestaria que se asigna al Sistema Integrado de Salud Pública, con un poco más del 40 por ciento de los recursos, y un esquema de actualización tributaria que se ajuste por la inflación.
En concreto, la propuesta es incrementar un 80 por ciento las tasas a partir de enero y generar un mecanismo de actualización bimestral que se base en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Tal como se informó, la proyección para la administración central (incluido el Concejo Deliberante) calcula recursos por 44.805.412.211 pesos, mientras que el presupuesto del Sistema Integrado de Salud Pública asciende a 18.794.773.236 pesos. Ese total se compone por la suma de 16.720.505.529 pesos en concepto de transferencias desde la administración central y de 2.074.267.707 pesos de recursos propios.
En definitiva, el presupuesto consolidado del ejercicio 2024 de la administración municipal asciende a un total de 46.879.679.918 pesos.
El mensaje del Intendente
“Se termina el año, se acercan las Fiestas y, como es costumbre, me gusta llegar a ustedes con estas breves palabras”, planteó al comienzo de su discurso.
A la hora de los balances, el jefe comunal señaló que “para los tandilenses, éste ha sido un año que sin duda llevaremos para siempre en la memoria del corazón: Ha sido el año del Bicentenario de Tandil, con todo lo que ello implicó y produjo en nuestra comunidad”.
“Hemos estado unidos a través de la historia y de nuestro presente, como sociedad celebrando los 200 años que también llegaron para iniciar un nuevo ciclo”, reflexionó.
Además, indicó que “está claro que vivimos tiempos difíciles y que esas dificultades se van a proyectar un tiempo más sobre nosotros. Es una realidad que me preocupa y que me ocupa, para lo cual estamos trabajando”.
No obstante, remarcó que “la historia reciente me dice que siempre se sale con la voluntad del optimismo” y que “la llave maestra que tiene nuestra ciudad para haberse convertido en una ciudad de progreso y bienestar: El haber aprendido a todos trabajar juntos, defendiendo la acción conjunta entre el Estado y la actividad privada, que es la que ha hecho de la marca Tandil un emblema que debemos cuidar y también mejorar”.
“Hoy, levanto mi copa con todos ustedes, por más salud, por más trabajo, más seguridad y más y mejor educación, para que el 2024 nos encuentre, a pesar de las dificultades y los días difíciles para todos, en el camino del desarrollo y el bienestar”, deseó la máxima autoridad de la ciudad.
Para finalizar, compartió su saludo de feliz Navidad y Año Nuevo “a todos y a todas, que sea en paz, en familia y con la renovada promesa de seguir trabajando para hacer de Tandil la ciudad intermedia más importante del país”.