Luego de los incendios en las sierras, toma fuerza el proyecto que propone crear una “Patrulla Ambiental”
La propuesta fue presentada el año pasado por el Frente de Todos, pero no fue considerada hasta el momento. Sus fines son control, educación y asesoramiento sobre cuidado del medioambiente. Esto abarcaría problemáticas de residuos acumulados a cielo abierto y propagación de plagas, efluentes, aplicación de agroquímicos, poda indebida y preservación de las sierras.
En marzo del 2020 el concejal por el Frente de Todos, Ariel Risso, presentó en Comisión de Producción, Trabajo y Medioambiente el proyecto de ordenanza que plantea la creación de una “Patrulla Ambiental”, que dependa precisamente de la Dirección de Medioambiente.
Recibí las noticias en tu email
La propuesta fue lograda con la intención de tomar y canalizar distintas demandas sociales con respecto a problemáticas que podrían tener una solución “realizable” en el tiempo y sin necesidad de invertir grandes presupuestos.
El documento fue remitido el año pasado al Ejecutivo, sin embargo hasta el momento no ha retornado al recito, y luego de los incendios que consumieron 200 hectáreas de sierras, se tornó imperante poder resurgir las bases del proyecto y poner en valor su planteo.
“La Patrulla Ambiental es un buen método de precaución”, explicó el creador sobre la prevención de focos ígneos, ya que la intención, a grandes rasgos, es poner a disposición dos móviles que recorran las zonas y también puedan ser avisados sobre posibles peligros y recurrir a esos sitios, entre otras cosas.
Solución para temas en agenda
El impulso para pensar y redactar esta propuesta surgió a raíz de notar, por ejemplo, que no se podían controlar los grandes basurales a cielo abierto. Aunque Risso advirtió que hay un buen sistema de recolección municipal, a veces no se da abasto con los residuos domiciliarios en las calles.
Por otro lado, también fueron percibiendo la existencia de incendios forestales intencionales, que no significa que fueron adrede, sino que con otros fines se inician fuegos que luego no son correctamente apagados y permanecen latentes, amanzanando el entorno.
Además, se vio alertado por la acumulación de chatarras en algunos sitios, que generan contaminación y benefician a la propagación de plagas, como el mosquito Aedes Agypti, transmisor del dengue.
Finalmente, con la problemática de las fumigaciones en debate, sobre lo cuál presentó un borrador de proyecto en la Comisión a la que pertenece, también entendió que este proyecto podría ayudar en cierto aspecto.
Directamente propone la disposición de dos vehículos ploteados que oficien de Patrulla Ambiental con personal idóneo para canalizar dudas, concientizar, recibir las denuncias de la gente y poder acudir para resolver el tema.
Los objetivos que enumera el documento, son el control, la educación y el asesoramiento sobre cuidado del medio ambiente en la jurisdicción del Partido de Tandil.
“Todavía lo están viendo”, señaló Risso, quien develó que al poco tiempo de haberlo presentado a sus pares en la vecina localidad de Olavarría, el propio Intendente puso en marcha un proyecto similar. A su parecer, eso demuestra que su idea es totalmente aplicable y resuelve varias cuestiones que en Tandil están justamente en boga actualmente.
Las funciones de la Patrulla Ambiental
El concejal de bloque opositor detalló algunas actividades que asumiría la Patrulla Ambiental, como la de velar por el buen orden, el cuidado, la preservación y la protección del ambiente.
Así también tendrá la responsabilidad de promover y difundir la importancia del cuidado del ambiente y su vinculación con el desarrollo sustentable a través de campañas masivas, sean gráficas, por medios de comunicación y digitales, como la realización de charlas, jornadas y eventos dirigidos a las instituciones educativas de Tandil.
Tendrá a cargo coordinar acciones con las Sociedades de Fomento, Centros de Salud, Clubes, Instituciones Educativas, Organismos no Gubernamentales y Asociaciones Intermedias en general para lograr protección del ambiente. A la ves de recibir, verificar y evaluar las denuncias efectuadas por los vecinos, informando a la autoridad de aplicación competente y/o iniciando el proceso correspondiente determinado por el Código Municipal de Faltas.
Asimismo, deberá controlar las aplicaciones de biocidas y el transporte de los mismos, pudiendo exigir lo que la normativa provincial y municipal vigente ordene.En tanto que podrá realizar inspecciones en los lugares en los que se desarrollen actividades potencialmente contaminantes o que afectaran el medio ambiente.
Por otro lado, podrá verificar la descarga de efluentes nocivos para la salud en espacios de uso público o en cursos naturales de agua, con la potestad de aplicar sanciones a los propietarios de lugares pueden ser aptos para la supervivencia y proliferación del mosquito transmisor del Dengue.
Finalmente, será quien pueda canalizar denuncias sobre la tala o poda sin previa autorización y daños en el arbolado de orden público en nuestro Partido, pudiendo labrar actas de infracción y/o contravención, acorde a la legislación de protección ambiental vigente y a las que se incorporen a futuro.
“La Patrulla Ambiental podrá solicitar la asistencia a la Policía Local cuando considere necesaria su intervención”, advirtió.
Multa, capacitación y fomento
Entre los alcances del proyecto, contempló un apartado especial que refiere a selección y capacitación de los agentes que podrían llevar a cabo las tareas en la Patrulla, con el objetivo de constituir la base para un sistema de formación y enseñanza en el campo del cuidado del medio ambiente y el cumplimiento de las normativas vigentes.
Con respecto a los móviles, advirtió que deberán ser vehículos municipales equipados con un sistema de comunicación entre la Dirección de Medio Ambiente y la Policía Local, debidamente identificados con nombre, colores, teléfonos y logotipo del Municipio de Tandil.
Asimismo, se dispondrá de una línea de teléfono y espacio en la página web oficial en la sección de reclamos del 147, para canalizar las denuncias o reclamos.
El artículo 10 dispone que la Patrulla Ambiental estará “obligada” a actuar cuando tomare conocimiento de una situación que afecte, actual o inminentemente, al medioambiente. Su intervención podrá activarse a pedido de parte o de oficio, y .la información contenida en las actuaciones estará a disposición de los vecinos que la requieran.
Por último, a los fines de documentar debidamente las infracciones constatadas, los agentes estarán habilitados para obtener imágenes fotográficas, que serán enviadas al Juzgado de Faltas para que previa observancia del procedimiento administrativo, determine si corresponde la aplicación de la pena de multa. Lo recaudado por esas infracciones, será destinado a fomentar el cuidado del medioambiente, por lo que se creará una cuenta especial.