POLÍTICA
Los frases más destacadas del discurso de Javier Milei en el Congreso
El presidente inauguró por primera vez el período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, con varias frases incisivas.
El presidente Javier Milei inauguró este viernes, por primera vez, el período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, con un discurso que se transmitió por cadena nacional, en el que expuso "la realidad" del país e hizo referencia a la situación económica heredada por su administración, a modo de balance de sus primeros dos meses de gobierno, en medio de un clima de tensión con los legisladores opositores y gobernadores de algunas provincias.
El libertario cortó con la tradición de abrir las sesiones al mediodía y compartió su discurso a las 21, para dejar inaugurado, el 142 período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, lo que motivó que algunos gobernadores debieran modificar el horario de sus presentaciones ante la Legislatura para poder viajar a Buenos Aires y asistir a la Asamblea Legislativa.
Recibí las noticias en tu email
El discurso del mandatario se extendió por más de una hora, y dejó varias frases y anuncios que darán que hablar en los próximos días.
A continuación, las frases y anuncios más importantes del discurso del presidente en el Congreso de la Nación:
-“El populismo nos quitó el 90 por ciento de nuestros ingresos, llegando a un nivel de locura tal donde un tercio de los trabajadores son pobres” expresó entre sus primeras líneas.
-Aseguró que recibieron “una sociedad con cifras récord de indigencia y que al mismo tiempo, nunca en su historia repartió tanta asistencia social como ahora. Donde buena parte de esa asistencia funciona como botín de guerra para organizaciones de izquierda que le roban la plata a quienes dicen defender, y atenta contra aquellos que la producen”.
-Sostuvo que recibió "un Estado que hace todo y todo lo hace mal" y consideró que "a mayor Estado presente, mayor despilfarro y menor bienestar para los argentinos de bien".
-“Los jubilados, víctimas de esta herencia, continúan atados a una fórmula que quisimos cambiar, porque pulveriza sus ingresos en un régimen de alta inflación a causa del gobierno pasado, y que si no fuera por la recomposición general de los bonos que estamos llevando adelante, hubiera redundado en una pérdida de hasta 40 por ciento de su poder adquisitivo”, declaró.
-En cuanto a la inseguridad, “nos encontramos con una sociedad abandonada a su suerte, ciudades enteras rehenes del narcotráfico, las calles tomadas por el caos y el desorden, ambos generados por las organizaciones de izquierda en su afán de extorsionar constantemente a los distintos gobiernos”, señaló.
-En materia de salud, afirmó que "la política anterior dejó a médicos y pacientes sin insumos" y mencionó el caso de "los oncológicos".
-Aseguró que tiene el apoyo "de millones de argentinos que quieren un cambio de verdad" y, al citar un pasaje bíblico, señaló que "la fuerza no viene de los soldados, sino de las fuerzas que vienen del cielo".
-Describió al estado como "una organizacion criminal, diseñada para que en cada permiso, en cada regulación, en cada tramite y en cada operacion, haya una coima para el politico de turno.
-Recordó que, durante la campaña electoral, había planteado que su gestión avanzaría con "un ajuste del gasto público brutal y rápido", con lo cual firmó "un contrato electoral de esfuerzo y sacrificio", ya que "100 años de decadencia no se dan vuelta de un día para el otro".
-Dijo que para el Gobierno "el déficit fiscal es la madre de todas las batallas" y destacó el hecho de haber cortado con "la emisión monetaria".
-Respecto de la asistencia social, comentó que su gestión se comprometió a "terminar de una vez y para siempre" con "los negocios de los gerentes de la pobreza".
-Manifestó que "no podemos permitir más que Baradel y sus amigos usen de rehenes a los chicos" y afirmó que "por eso se incluyó en el DNU la educación como servicio esencial, para sacarle el arma de la mano a los sindicatos y obligarlos a prestar servicio educativo durante cualquier huelga".
-Destacó el cierre del INADI que "gastaba millones de pesos para mantener militantes rentados" y anunció que "en esta misma línea" su gestión va a "a cerrar la agencia Télam", en la apertura del 142ª período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.
-Anunció el envío al Congreso de un "paquete de leyes anticasta" que, entre otras cuestiones, contempla la eliminación de jubilaciones de privilegio para presidentes y vicepresidentes.
-Como parte de las reformas que impulsará, se encuentra la "eliminación del financiamiento de partidos políticos" y la reducción "de los contratos para senadores y diputados de la Nación".
-Tildó a dirigentes peronistas como Sergio Massa, Juan Grabois, Máximo Kirchner y Pablo Moyano de "jinetes del fracaso" y dijo que la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner fue la "responsable de uno de los peores gobiernos de la historia".
-Convocó a gobernadores, expresidentes y lideres de partidos políticos a "que depongamos intereses" y los llamó a que el próximo 25 de mayo en Córdoba se firme "un nuevo contrato social".
- Afirmó que "si eligen el camino de la confrontación, se encontrarán con un animal diferente al que estaban acostumbrados"
-Informó que instruyó a sus ministros para que, "antes de firmar el Pacto de Mayo", el 25 de mayo en Córdoba, convoquen a los gobernadores "a la Casa Rosada para firmar un preacuerdo" para "sancionar la ley Bases y un paquete fiscal de alivio para las provincias".
-Finalmente pidió "a los argentinos paciencia y confianza", afirmó que "vamos por el camino correcto", y cerró repitiendo varias veces su famoso grito de guerra “¡Viva la libertad carajo!”