Los cambios finales al texto de la Ley Impositiva en la Provincia de Buenos Aires
Finalmente, ambas cámaras aprobaron el proyecto con cambios que envió el gobernador, Axel Kicillof.
Recibí las noticias en tu email
Las negociaciones desplegadas desde la primera presentación del proyecto realizada el 24 de diciembre y que culminó con la sanción de la norma anoche tuvo una serie de modificaciones que se fueron consensuando y fueron plasmadas en el tercer proyecto presentado por el Poder Ejecutivo, el que efectivamente se trató esta ultima jornada.
Ese texto, terminó proporcionando una reducción del segmento que tendrá incremento por encima de la inflación a menos del 25% de las partidas del impuesto inmobiliario urbano, sosteniéndose la progresividad del impuesto.
También se incorporó que los jubilados que perciban haberes mínimos quedan exceptuados del pago del impuesto inmobiliario urbano y se reduce, respecto de la presentación primera, la alícuota de ingresos brutos a los servicios y actividades profesionales y no profesionales; también las alícuotas a venta en comercios minoristas de almacén, alimentos, kioscos.
Fruto de la negociación también fue una extensión de beneficios para pymes del sector agropecuario, la exención del pago del impuesto automotor para transportes municipales y la descentralización en los municipios del cobro de patentes modelos 2009.
Además, se acordó la exención del pago de tasas e impuesto inmobiliario a asociaciones civiles tales como clubes de barrio, centros de jubilados, bomberos voluntarios.
El entendimiento parcial de los opositores y el gobierno permitió además incorporar un “techo” al incremento del impuesto automotor (patentes) que no podrá ser mayor al 50%, pues el valor de los vehículos creció desmesuradamente durante el último año y se le agrega un coeficiente del 0,80 para realizar el cálculo de la base imponible.
Las últimas modificaciones:
Inmobiliario Urbano: Se eleva valuación fiscal para el tope del aumento del 75%, de $1.300.000 a $1.700.000
Puertos: El impuesto extraordinario se redujo a la mitad
Ingresos Brutos: Alícuotas a profesionales vuelven al 3,5% y Operadores de cable por suscripción vuelve al 2%
Bonificaciones por pago anticipado: Sobre el Impuesto Inmobiliario paso del 25% al 35%.