Tandil
Le reclaman al Ejecutivo información sobre los carteles luminosos
La iniciativa fue impulsada por la concejal Juana Echezarreta, que asumió para cubrir un reemplazo por dos semanas.
La instalación de los carteles luminosos que el Gobierno de Miguel Lunghi instaló sobre avenida España y las calles trasversales de la zona céntrica abrió la polémica en el Concejo Deliberante.
Recibí las noticias en tu email
Esta vez, los concejales del PRO y Alternativa Tandil presentaron un proyecto de comunicación con el objetivo de obtener certezas sobre el esquema propuesto para el recambio de los indicadores de esas calles, especialmente ante la falta de señalización en diferentes barrios de la ciudad.
La iniciativa fue impulsada por Juana Echezarreta –que asumió una banca para cumplir un reemplazo por dos semanas- y cuenta con el acompañamiento de los concejales Juan Manazzoni (PRO) y Rosana Florit y Matías Meli (Alternativa Tandil).
El texto propuesto parte de la “ausencia de carteles” que indiquen nombre, alturas y sentido de circulación de las calles y los “serios inconvenientes” que genera en el tránsito y en la ubicación de vehículos y personas ajenas al barrio, así como “complicaciones a la policía, bomberos, ambulancias y a todas las empresas de servicios que trabajan en la ciudad”.
El proyecto oficializado por los concejales solicita que el Ejecutivo remita al Deliberativo “si existe un relevamiento de toda la señalización, informando razones y criterios de aquellos lugares en los que faltan carteles, al igual que un plan de señalización para toda la ciudad”.
También requiere información sobre cuántos carteles lumínicos se han instalado, cuál fue el costo, cuántos se ha previsto colocar en el próximo tiempo, así como qué empresas y proveedores participan de los trabajos.
Durante los primeros días de enero, la avenida España –desde Rivadavia a Santamarina- y Rodríguez –desde España hasta Belgrano- comenzó un proceso de renovación con la instalación de carteles luminosos indicadores de los nombres de las calles.
La autora del proyecto, la concejal Juana Echezarreta, alertó a El Eco Multimedios que “hace dos años se cambió la cartería en el radio céntrico” y sin pronunciarse ni a favor ni en contra del proceso de renovación, sugirió avanzar en aquellos lugares donde no existen esos indicadores para después impulsar este tipo de acciones.
El proyecto, en detalle
Con intenciones de conseguir el acompañamiento necesario para alcanzar su tratamiento en el recinto, la propuesta señala que el Concejo “vería con agrado que el Departamento Ejecutivo, a través de la secretaría correspondiente, remita información” sobre varios puntos.
Por un lado, “si existe un relevamiento de toda la señalización de la ciudad, informando razones y criterios de aquellos lugares en los que faltan carteles”, y “si existe un plan de señalización”. En ambos casos, si la respuesta es afirmativa, solicitan que sea informado.
Por otro lado, reclama precisiones sobre la cantidad de carteles lumínicos que se instalaron, “cuál fue el costo y motivos de su colocación en los puntos elegidos, cuántos se ha previsto colocar en el próximo tiempo y qué empresas y proveedores participan de los trabajos”.
Los argumentos
El proyecto de resolución se basa en una serie de considerandos, entre los que cita la falta de carteles que indiquen nombre, alturas y sentido de circulación de las calles, que trae “serios inconvenientes en el tránsito y complica la ubicación a vehículos y personas ajenas al barrio”.
Y agrega que esa ausencia de señalización “trae complicaciones a policía, bomberos, ambulancias y a todas las empresas de servicios que trabajan en la ciudad” y se enmarca en un “reclamo recurrente” de los vecinos de diferentes zonas y barrios de Tandil.
Frente a ese escenario, señala que “en los últimos meses se puso en práctica una renovación en la señalización en zonas céntricas con la instalación de carteles luminosos alimentados por energía solar” y justifica que “es necesario contar con la información de los motivos por los cuales se está realizando señalización con carteles luminosos en lugares donde ya existía cartelería colocada”.