POLÍTICA
Las reacciones del arco político tras la condena a CFK
Por ejemplo, Javier Milei sostuvo que la expresidenta es culpable “sin ninguna duda” y Axel Kicillof habló de proscripción.
El presidente Javier Milei sostuvo que la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner es culpable “sin ninguna duda”, mientras que el gobernador bonaerense Axel Kicillof habló de “lawfare” y proscripción.
Recibí las noticias en tu email
La Cámara Federal de Casación Penal confirmó este miércoles la condena de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa conocida como “Vialidad” a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, aunque aún puede apelar a la Corte Suprema.
Tras conocerse el fallo, Milei sostuvo que “en el día de hoy (durante este Gobierno) la Justicia Argentina confirmó la condena e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos de la expresidente” y consideró que CFK es “sin ninguna duda” culpable.
La exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal (PRO) escribió en la red social X: “14 años de investigación. 14 jueces y 5 fiscales en distintas instancias. Todas las garantías de defensa. No es persecución. Es justicia”.
También celebró la condena la diputada nacional Margarita Stolbizer (GEN), quien sostuvo que la expresidenta fue “parte de un plan criminal de saqueo”. “Ahora esperamos por Hotesur y Los Sauces, causa que investigué y denuncié personalmente. Exigimos que la justicia ordene que devuelvan la que le robaron a los argentinos”, escribió en las redes.
En tanto, Kicillof denunció que se trató de “un juicio armado por el Partido Judicial sin una sola prueba, una condena escrita de antemano y anunciada con antelación por el periodismo cómplice”.
“La farsa jurídica en la llamada causa ‘Vialidad’ entristece pero no sorprende, es la misma metodología utilizada en Brasil y en otros países”, sostuvo el Gobernador, quien habló de “Lawfare de manual para disciplinar y proscribir a los dirigentes populares que garantizaron derechos y bienestar a sus pueblos”.
En apoyo a CFK, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, escribió en las redes “ni muerta, ni presa. Presidenta”; mientras que el senador Eduardo “Wado” de Pedro señaló que “así como en Brasil persiguieron y encarcelaron a Lula da Silva, para proscribirlo, hoy la mafia judicial lo hace con Cristina” y acompañó este escrito con el comunicado de apoyo del Partido de los Trabajadores brasileño a CFK.
También se solidarizó con la exmandataria el gobernador riojano, Ricardo Quintela, quien recientemente estuvo enfrentado con CFK por el liderazgo del PJ. “Nadie pudo demostrar su culpabilidad y, sin embargo, fue señalada y enfrentó argumentos mentirosos e insolventes, producto de años de relato malicioso en su contra a través de los medios de comunicación y redes sociales”, acotó.
Por otro lado, Gregorio Dalbon, uno de los abogados de la expresidenta, indicó que en el fallo conocido hoy “no es menor la absolución por Asociación Ilícita y que “la administración fraudulenta fue de donde se cuelgan para sostener la proscripción”. “La Corte anulará la Sentencia igual que en el caso Lula”, consideró.
En tanto, Myriam Bregman, referente del Frente de Izquierda y excandidata a presidenta, señaló que “el fallo condenatorio de CFK es muy grave, por lo anunciado y previsible de la condena, por las manipulaciones que sufrió la causa y porque los jueces se reservan la facultad de decidir quién puede ser candidato/a”.
“En los próximos días quieren legalizar esa judicialización de la política con la sanción de la ley de ‘Ficha Limpia’. Todo avance antidemocrático debe ser repudiado. Lejos estamos de que se investigue la corrupción con estos métodos”, aseguró.