“Las obras no tienen colores políticos y todos debemos trabajar juntos por el bien de Tandil”
El Intendente reconoció la colaboración del concejal Rogelio Iparraguirre, en las gestiones ante el Enhosa para la ejecución de la obra de agua potable para La Movediza. “Mantuvimos un encuentro muy productivo donde se empezaron a poner en sintonía los equipos técnicos de Nación y del Municipio”, expuso Iparraguirre.
El Municipio y el bloque de concejales del Frente de Todos anunciaron la reunión que celebraron con autoridades del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa), tendiente a gestionar una obra de infraestructura que garantice la provisión de agua potable en el barrio La Movediza.
Recibí las noticias en tu email
El encuentro virtual se realizó ayer, por la mañana, con la intervención del intendente Miguel Lunghi, el secretario de Planeamiento Urbano Ambiental, Obras y Viviendas Luciano Lafosse, el director de Obras Sanitarias Sebastián Pedro y el concejal del Frente de Todos, Rogelio Iparraguire, y autoridades del Enhosa, que confirmaron el financiamiento para desarrollar un importante proyecto en esa barriada.
La reunión se celebró con el subadministrador del organismo nacional Néstor Álvarez y con Leonel Meloni, a quienes se les presentó un proyecto aprobado por la Dirección Provincial de Agua y Cloaca (Dipac) y que se viene gestionando desde el Municipio desde hace varios años.
El proyecto consiste en la construcción de una cisterna con un volumen de reserva de aproximadamente 2 mil metros cúbicos y la ampliación de algunos tramos de cañerías para optimizar todo el funcionamiento de la zona comprendida por los barrios La Movediza, Parque Movediza y El Tropezón.
El intendente Miguel Lunghi destacó los avances que se alcanzaron en la reunión y la predisposición mostrada por las autoridades nacionales para poder concretar la obra.
Los antecedentes
“Desde hace varios años venimos trabajando en este proyecto con el objetivo de mejorar la situación existente en esa zona de la ciudad, que ha tenido un gran crecimiento demográfico y que por supuesto es muy necesaria”, agregó.
En ese sentido, precisó que “con este proyecto comenzamos a trabajar en 2015 cuando tomamos contacto con la Dipac y está terminado, lo único que faltaría hacer es actualizar el monto de inversión a los valores actuales, que estimamos alcanzaría unos 120 millones de pesos”.
Unidos por el bien de Tandil
A su vez, resaltó que “las obras no tienen colores políticos y todos debemos trabajar juntos por el bien de Tandil y los tandilenses”, y reconoció que “el concejal Iparraguirre se sumó a las gestiones y brindó su apoyo y colaboración para poder articular con las autoridades nacionales y obtener el financiamiento para concretar esta obra fundamental para el desarrollo de esa zona de la ciudad y mejorar la calidad de vida de muchas familias”.
“Esperemos que en poco tiempo se pueda realizar la licitación correspondiente y se puedan iniciar los trabajos “, completó.
Además, anticipó que en la reunión conversaron sobre otros proyectos que el Municipio presentó en el programa nacional Argentina Hace, como la colocación de nuevos medidores en la red de agua, una estación de bombeo cloacal en el barrio Uncas, la remodelación de la playa de barros de la Planta Depuradora Oeste en La Movediza y el tendido cloacal para la zona ubicada detrás del polideportivo municipal.
“Miles de tandilenses podrán acceder a un derecho humanofundamental”, celebró Iparraguirre
Por su parte, el presidente del bloque de concejales del Frente de Todos, Rogelio Iparraguirre, informó que el encuentro sirvió para que las autoridades del Enhosa, ente dependiente del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, y los funcionarios de la cartera municipal de Obras Públicas puedan dar continuidad a las gestiones técnicas y administrativas para avanzar en la ejecución de las obras para el tendido de la red de agua potable en el barrio de La Movediza.
“Mantuvimos un encuentro muy productivo donde se empezaron a poner en sintonía los equipos técnicos de Nación y del Municipio para avanzar en la ejecución de las obras de agua que son un reclamo histórico de la barriada de La Movediza y que significará para miles de tandilenses acceder a un derecho humano fundamental como es el agua”, explicó luego del encuentro.
El edil resaltó que “durante la reunión se determinó que a partir de hoy mismo se empieza a juntar la documentación para armar las carpetas que nos permitan estar licitado la obra en los próximos meses” y agregó que “desde un principio y a pesar de encontrarnos en medio de la peor crisis sanitaria y económica de nuestra historia” desde el Gobierno nacional y el Ministerio de Obras Públicas “hemos encontrado una enorme predisposición para dar solución a una problemática que desde muchos años afecta a uno de los barrios más populosos y con mayores niveles de vulnerabilidad social de nuestra ciudad”.
Diagnóstico y proyecto
Desde lo técnico, adelantó que la obra hídrica a realizarse en La Movediza, prevé la evaluación de las capacidades actuales de las redes y sus componentes principales junto a la determinación de las necesidades de almacenamiento (tanques y cisternas), así como establecer intervenciones de refuerzo y recambio de cañerías en virtud de los crecimientos demográficos futuros de esa zona.
En ese sentido, se prevé la renovación de cañerías de red secundaria de agua existente sobre las calles De la Canal, Misiones, Azucena y Entre Ríos que mejorarán la capacidad de transporte del sistema de Tandil específicamente en el barrio La Movediza y, a su vez, disminuirán considerablemente las tareas de refacción y cortes del sistema.
La obra contempla, también, las vinculaciones con la red existente más la ejecución de todas las conexiones domiciliarias correspondientes a cada tramo a renovar.