ELECCIONES GENERALES 2021
Las campañas se financian al son de los aportes mixtos, los locales prestados y la inversión publicitaria en redes
Por ley, las campañas y los partidos reciben aportes del Estado y de privados para solventar sus gastos, en dinero y otros recursos. Además, las fuerzas que competirán en las generales de noviembre desandarán un camino proselitista con fuerte presencia en redes sociales y el costo que esto conlleva.
En estos días los políticos volverán al ruedo con la campaña pensando en la contienda electoral que se disputará el próximo 14 de noviembre. Con mayores o menores recursos, las diferentes fuerzas desplegarán sus lineamientos proselitistas de cara a los comicios generales legislativos.
Recibí las noticias en tu email
Esta movida conlleva, naturalmente, un flujo de recursos financieros que sacuden el amperímetro de diferentes maneras, pero que además está regulado por ley. Según el marco normativo vigente, Ley 26.215, el Estado contribuye, en parte, al financiamiento de las campañas electorales correspondientes a las elecciones primarias y generales. Dicha contribución está destinada a través del aporte extraordinario de campaña para igualar posibilidades y a través de la contribución para la impresión de boletas, que insume cientos de miles de pesos.
En cuanto a la intervención del sector privado, es legal todo aporte, en dinero o en especie, que una persona humana o jurídica efectúe a una agrupación política, destinado al financiamiento de gastos electorales. Este modelo mixto rige también para el financiamiento de los partidos políticos, que pueden obtener sus recursos mediante aportes públicos y privados para el desarrollo de sus actividades.
Los partidos y sus recursos
Una campaña proselitista insume gastos varios como impresión de folletos, carteles, alquiler de locales, viajes, despliegue de actos y otras cuestiones no menores. En Tandil, los partidos tradicionales y de gran envergadura, como Juntos y el Frente de Todos, que sostienen actividad todo el año, se financian a través de la ley vigente, pero también reciben aportes de sus propios afiliados y funcionarios, que suelen destinar una parte de su sueldo para mantener la rueda girando y, en algunos casos, también de los simpatizantes y empresarios afines.
Según la consulta pública de aportantes que se realiza en la página de la Cámara Nacional Electoral, para las PASO de este año, de los políticos relevantes a nivel local sólo figuran datos del intendente Miguel Lunghi, con fecha del 4 de octubre, que transfirió apenas mil pesos desde el Banco Provincia.