PASO 2023
Larreta y Santilli apuestan a la ciudad para fortalecerse e instalar el paradigma de "Los 100 tandiles"
En un marco de unidad, Larreta, Santilli, Manes y Lunghi se mostraron juntos para proponer que se replique el modelo de Tandil y lograr un país más federal. El médico neurólogo reapareció en la arena política para apoyarlos y enviar un mensaje subliminal al radicalismo bonaerense, encolumnado con Bullrich. Rodríguez Larreta se inclinó por una actitud conciliadora en lugar de ir hacia el conflicto, en pos de dar respuestas a los problemas de los argentinos y sacar el país adelante.
En el último tramo de la campaña hacia las PASO, los precandidatos de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli, desembarcaron en Tandil para apoyar al intendente Miguel Lunghi y mostrar a la ciudad como ejemplo para el desarrollo del país. También fue de la partida el diputado nacional Facundo Manes, que renunció a su intención de ser candidato presidencial y ahora hizo explícito su apoyo a este sector de Juntos.
Recibí las noticias en tu email
En el marco de una propuesta denominada los 100 tandiles, compartieron un encuentro con el jefe comunal y con el precandidato a intendente Juan Manazzoni, que disputará la interna en el distrito en la misma boleta.
Tras la reunión en el hotel Libertador, los precandidatos a presidente y gobernador y el mandatario municipal se dirigieron al Jardín de la Paz, a los pies del pórtico del Parque Independencia, para exponer sus ideas en el marco del despliegue territorial que realizan semanalmente en diferentes puntos de la geografía nacional.
La actividad movilizó a la plana mayor de la gestión local, y a un numeroso grupo que viajó desde Buenos Aires y acompaña a los hombres del PRO en sus recorridas. Lo curioso es que se trata de políticos del PRO en alianza con radicales de pura cepa como los médicos, para fortalecer la competitividad de sus listas en la interna. En paralelo, un acuerdo de Manes con Larreta es un fuerte mensaje al radicalismo bonaerense, alineado con Bullrich, quien lleva al presidente del comité provincial, Maximiliano Abad, como primera precandidato en la lista de senadores nacionales.
Todos juntos
Larreta y Santilli ven con buenos ojos a Tandil y saben que se trata de un municipio clave para capitalizar votos. Asimismo, Rodríguez Larreta y Manes tienen diálogo desde hace años. Antes por temas técnicos, y ahora también por asuntos políticos.
A su vez, el larretismo no ignora el volumen electoral que cosechó Manes en Buenos Aires en 2021, cuando perdió la interna con Santilli, pero obtuvo 1.200.000 votos. Centralmente, por el respaldo de la UCR en el interior bonaerense.
En la foto en el Jardín de la Paz, además de Larreta, Santilli, Manes y el intendente Miguel Lunghi, estuvieron presentes la diputada nacional Danya Tavela y Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires.
De esta manera, con un discurso anclado en proponer soluciones concretas vinculadas al trabajo, la educación, el campo, la inflación, la política energética, seguridad y vivienda, el larretismo sostiene la estrategia de ejecutar una campaña centrada en el “cómo”.
Además en la conferencia de prensa, el jefe de Gobierno porteño se distanció discursivamente de su contrincante en las primarias, Patricia Bullrich, y siguió una línea mucho más moderada, sin criticar a su rival electoral. En tanto, ante los micrófonos de El Eco de Tandil aseguró que si Bullrich vence en la interna, se encolumnará detrás de su proyecto y ratificó que “estoy del lado de la unidad”.
Tandil, un bastión codiciado
En la visita de ayer, el marco natural resultó favorecido por una inmejorable jornada, que regaló un inesperado día primaveral en el último día de julio y posibilitó que el Intendente hiciera su habitual chiste de que “decretó un día soleado”. Seguidamente, Lunghi dio la bienvenida a Tandil y valoró que “es una ciudad buena, emprendedora, pujante y que siempre mira hacia el futuro”.
Por su parte, apeló a su larga trayectoria con “rumbo definido” y apuntó al clásico de la “gestión asociada” entre lo público y lo privado como premisa para imitar. “Tandil crece de forma exponencial y con Horacio y Diego vamos a estar en buenas manos”, destacó.
Por su parte, Facundo Manes retomó el origen de “Los 100 tandiles” citando a Sarmiento y su apotegma de que Argentina necesitaba para crecer 100 ciudades como Chivilcoy. El eslogan fue esgrimido hace algunos años por el expresidente Mauricio Macri y esta parte de la campaña se apalanca en este punto.
Además de repasar las bondades de la ciudad y su potencial productivo, Manes sostuvo que “hay bienestar y crecimiento económico que impacta en la calidad de vida por eso, Horacio, tenés una gran responsabilidad de hacer una patriada que nos saque de la tristeza en la que estamos muchos argentinos por no tener un propósito común”.
A su turno, el precandidato a la gobernación provincial Diego Santilli, apuntó a aprovechar las fortalezas del territorio bonaerense y a garantizar cuestiones de agenda como conectividad, mejora de rutas y caminos rurales, eliminación de tasas, apoyo a las pymes, entre otras.
Luego tomó la palabra Rodríguez Larreta, quien además de enfatizar las virtudes de Tandil expuso que “la gente elige vivir acá” y señaló: “Así soñamos que sea la Argentina, porque en un país tan diverso hay ciudades que se van quedando y los gobiernos las van dejando”.
En este tramo, recuperó el concepto de federalismo para integrar todas las regiones y darle lugar al desarrollo de las ciudades intermedias, como base para un nuevo proyecto de país.
En tanto, detalló que van a elegir 100 ciudades de distintos puntos de Argentina para dotarlas de los recursos y la infraestructura necesarios para que se conviertan en un sitio próspero del que nadie quiera irse y en el que todos quieran vivir.
“Hay que dar oportunidades de trabajo, de producción, de buena calidad de vida, con acceso a servicios, buena conexión a internet, atención en salud y oferta educativa. Mejorar el transporte, la movilidad sustentable y diversificar la oferta económica, agregando valor. Yo soy intendente, tengo en el corazón la obsesión del intendente de mejorar las ciudades”, se explayó.
No obstante, también mencionó su política de aeronavegación para ampliar la cantidad vuelos y que sean más baratos. “Con las restricciones actuales hay menos vuelos y más caros, tenemos que fomentar que más gente viaje por primera vez en su vida, porque si no hay conexiones eso atenta contra el federalismo”, explicó.
La vuelta de Manes
Consultado por la prensa, el neurocientífico ratificó su respaldo a las fórmulas que encabezan Larreta y Santilli luego de haber tenido que bajarse de la interna y de tener que relegar sus deseos de que hubiera un candidato de la UCR en la coalición de Juntos por el Cambio. En esta línea, justificó su acompañamiento argumentando que “con Diego (Santilli) le ganamos en 2021 al peronismo unido por primera vez desde el retorno de la democracia y hace dos años yo di ese paso por el impulso de Lunghi”.
Conocida la excelente relación entre el pediatra y Manes, los deseos del jefe comunal de entrar a la Casa Rosada con su correligionario no pudieron materializarse, pero en esta instancia el diputado volvió del ostracismo proselitista para apoyar al Intendente y al arco larretista.
“Después de una pandemia con un país involucionando yo quería involucrarme, aunque sabía del costo humano de meterme en política y cuando me involucré lo hice por el resto de mi vida”, deslizó en medio de aplausos.
Y aseguró que, si bien quería que la UCR tuviera un precandidato a presidente dentro de Juntos “después de haber tenido la mitad de los votos en 2021”, es un hombre que respeta las ideas y construcciones partidarias.
Huir del conflicto
En las PASO la gran definición pasa por la interna de Juntos por el Cambio. De la contienda Larreta-Bullrich saldrá el aspirante presidencial que le haga frente al candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa.
De este modo, la estrategia electoral apunta a los indecisos y desencantados. Más allá del núcleo duro de votantes que cada postulante tracciona, Bullrich tiene un perfil más radicalizado y, más moderado, el alcalde porteño busca ubicarse más en el centro.
“Tenemos que hablar con todos los argentinos, sabemos de la angustia, que no alcanza el sueldo, que la gente tienen miedo a la inseguridad. Pero recorremos el país entero que también nos da esperanza, venimos a Tandil con energía positiva y creemos que es un país que tiene todo para crecer”, precisó Larreta.
En tanto, la precandidata Patricia Bullrich, que estará mañana en Tandil respaldando a la lista de Marcos Nicolini, afirmó hace unas semanas que el país está atravesado por la dicotomía “sometimiento o conflicto” en relación a los sectores que se resisten a implementar cambios que se requieren. “Elijo el conflicto que permita generar una salida”, expuso en una entrevista en un canal nacional.
En contrapartida, encuadrado en una postura más conciliadora, en un tiro por elevación a los dichos de la exministra Larreta apostó a “salir de la grieta” y sostuvo que “no creemos en la violencia como forma de hacer política o que el que no piensa como uno es el enemigo y hay que matarlo, o que el eje sea el conflicto. Los últimos 40 años fue así y estos son los resultados, la verdad es que proponemos la construcción de una mayoría amplia que coincida en ciertos valores”.
El otro candidato
Miguel Lunghi, Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli sellaron su alianza pocos días antes del cierre de listas y antes de esta jugada, el precandidato a intendente natural era Juan Manazzoni. El concejal del bloque PRO/MID compartirá la papeleta con Larreta y Santilli en el marco de las primarias y luchará por un retener el caudal de sufragios que en 2021 lo llevó a ocupar una banca en el Legislativo. De perfil más bajo, se apoya en la gestión vecinal y la inserción plena en el territorio para desplegar su campaña.
Ayer, participó del encuentro en el hotel Libertador y se mostró muy cordial con sus adversarios políticos, pero no fue parte de la comitiva del Jardín de la Paz. Luego de la conferencia de prensa, se supo que Larreta, Santilli, Manes, Lunghi y Manazzoni compartieron un almuerzo privado antes de que los dirigentes siguieran viaje hacia Bahía Blanca.