PEDIDO
La UCR reclamó mantener el régimen de Zona Fría en los municipios bonaerenses
La UCR bonaerense informó que trabajará con los legisladores del Congreso para revertir la eliminación del régimen de Zona Fría en la ley ómnibus.
La Unión Cívica Radical bonaerense informó que trabajará con los legisladores que integran el Congreso de la Nación para revertir la eliminación del régimen de Zona Fría en el país, que impulsa el gobierno encabezado por Javier Milei en la Ley Ómnibus.
Recibí las noticias en tu email
“Desde la Unión Cívica Radical, vamos a trabajar con nuestros legisladores y con otras fuerzas políticas para preservar la vigencia de la llamada Ley de Zona fría y la permanencia de la participación estatal en la protección del consumo de los hogares”, informaron desde la UCR bonaerense.
En este contexto, los radicales bonaerenses consideraron que si bien comprenden la situación económica que dejó la gestión de Alberto Fernández, aclararon que se deben priorizar las “necesidades impostergables de la población” en la “racionalización del gasto público”. En este argumento consideraron necesario mantener el régimen de la Zona Fría,
“A la pérdida sostenida del poder adquisitivo de la población en los últimos años se le suma una estampida de aumento de precios en todos los rubros y los incrementos en los servicios públicos en los últimos meses”, explicaron desde la UCR de la provincia de Buenos Aires.
Asimismo, la UCR bonaerense explicó que el Fondo fiduciario que el Gobierno nacional pretende transformar con la Ley Ómnibus tiene como “consecuencia directa de dicha modificación es el encarecimiento de al menos el 1000% en cada factura de cada hogar en la mayor parte de la provincia de Buenos Aires”.
Vale precisar que, a pesar de los reiterados reclamos por parte de los intendentes y legisladores bonaerenses y nacionales, el Gobierno nacional finalmente dio a conocer que el dictamen de mayoría de la ley ómnibus mantenía la modificación de la ley 25.565 que regula el régimen de los subsidios al gas en la Zona Fría.
De todos modos, en las últimas horas desde el bloque de la Cámara de Diputados del Frente de Izquierda y los trabajadores – Unidad, solicitaron que se impugne la Ley Ómnibus debido a las irregularidades que trascendieron luego de que el plenario conjunto de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación General y Presupuesto y Hacienda dieran a conocer el dictamen positivo.
En esta línea, el Gobierno nacional se habría comprometido con eliminar de la ley ómnibus el apartado que eliminaba el régimen de Zona Fría, lo que conllevaría que miles de bonaerenses de alrededor de 90 municipios de la provincia de Buenos Aires vieran fuertes subas en sus próximas facturas de gas.
“Es una irregularidad total. Una falta de respeto a la ciudadanía, que genera angustia y desazón. Es evidente que anunciaron que tenían un dictamen aprobado y lo hicieron firmar en blanco, pero 14 horas después le siguen haciendo cambios”, puntualizó el director del Instituto Consenso Federal y ex diputado nacional, Alejandro “Topo” Rodríguez.