Polémica por la intervención del Murallón
“La posición fue votar a favor de la protección”, indicó la diputada de Juntos, Melisa Greco
La diputada provincial por la Quinta Sección Electoral, Melisa Greco (Juntos), se refirió al trámite legislativo que siguió el proyecto que declara patrimonio histórico y arquitectónico al Dique del Lago del Fuerte y que contó con su acompañamiento durante el abordaje en el marco de la Comisión de Asuntos Culturales de la Cámara de Diputados bonaerense.
Recibí las noticias en tu email
La iniciativa, presentada por el legislador del Frente de Todos, José Ignacio “Cote” Rossi, ahora deberá avanzar hacia otras comisiones, conseguir los dictámenes correspondientes para luego ser tratada en el recinto. En caso de ser aprobada, entonces, se habilita su ingreso a la Cámara de Senadores provincial.
Según indicó la diputada al El Eco Multimedios, declarar el Murallón como bien arquitectónico patrimonial a nivel provincial implica que la obra “no podrá sufrir ningún tipo de intervención que no sea consultada con la Comisión de Patrimonio Arquitectónico e Histórico de la provincia de Buenos Aires”. En esos casos, por lo general, se tiende a que los bienes patrimoniales se mantengan sin cambios, salvo que sean para su conservación o restauración.
“Es una obra que pertenece a la Dirección de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires”, punto a tener en cuenta a la hora de evaluar la injerencia del Municipio ante la eventual autorización de acciones sobre la estructura, indició.
En cuanto al posicionamiento adoptado, Greco indicó que, en su momento, “lo dialogamos con el intendente Miguel Lunghi, con la Jefatura de Gabinete y los concejales del bloque de concejales oficialista”.
“La posición fue votar a favor de esta protección del murallón”, afirmó y agregó que, en su caso, su paso por la coordinación de Patrimonio Cultural y Arquitectónico del Municipio le otorgaba “todo el marco para que se acompañe este proyecto”.
En cuanto a su eventual aprobación, sostuvo que dependerá de los tiempos legislativos y de la reanudación de la actividad luego de las elecciones, y no descartó un tratamiento sobre tablas.