Tandil
La ordenanza de contenedores podría tratarse en la próxima sesión del Concejo
El miércoles los concejales a cargo de la redacción de la norma recibieron a representantes de Estrellas Amarillas, que hicieron su aporte al desarrollo de la propuesta. Mientras se ultiman detalles, la idea es que ingrese al recinto en la sesión del 15.
Con el objetivo puesto en actualizar el marco normativo para el uso, la señalización y la correcta ubicación de los contenedores en la vía pública, los concejales María Haydeé Condino (Juntos) y Nicolás Carrillo (Frente de Todos) recibieron días atrás a representantes de Estrellas Amarillas para avanzar en la redacción final del proyecto de ordenanza que regula la actividad.
Recibí las noticias en tu email
El encuentro se celebró el miércoles pasado con el responsable de la organización, Andrés Mansilla, que acudió al primer piso de la Municipalidad acompañado por familiares de víctimas de accidentes de tránsito en los que estuvieron involucradas estas estructuras.
Durante el intercambio, avanzaron en la incorporación de algunas sugerencias, mientras que otras ya se encontraban reflejadas en el texto, que se suman a los aportes que realizaron desde el Ejecutivo, autoridad de aplicación de la norma.
En principio, el objetivo es cerrar los últimos detalles para que el expediente ingrese al recinto para su tratamiento en la próxima sesión, prevista para el jueves 15.
La propuesta se diseñó para establecer reglas de cumplimiento y autorización de uso y transporte de contenedores metálicos, flexibles y pallets, para el depósito y transporte de residuos, desechos, escombros y todo otro tipo de materiales.
Así, se busca establecer mayores precauciones, incluyendo correcciones a la legislación vigente, al establecer pautas claras y precisas respecto a la ubicación y señalización.
La iniciativa lleva un mes de discusión en las distintas comisiones y fue remitida al Departamento Ejecutivo para que dé su opinión.
Una vez aprobada, se abrirá un plazo de alrededor de 90 días para su reglamentación e implementación, por lo que estiman que antes de finalizado el primer semestre del año próximo la ordenanza estará en funcionamiento.
El planteo de Estrellas Amarillas
En diálogo con El Eco de Tandil, el responsable de Estrellas Amarillas, Hernán Mansilla, repasó los alcances de la reunión solicitada en función de un viejo reclamo para abordar la situación de los contenedores.
En ese sentido, y en sintonía con planteos realizados en el marco de la discusión del Acuerdo del Bicentenario, “hicimos algunas propuestas, principalmente por la falta de control de la ordenanza vigente, y nuevas ideas en cuanto a la colocación de los contenedores sobre las vereda, tratar de quitarlos de la calle y mejorar la señalización, que actualmente no se cumple, y respetar los lugares donde no se pueden colocar”.
Destacó la inclusión de un artículo que fija que los contenedores chicos y medianos pueden ubicarse sobre la vereda, siempre y cuando el ancho del espacio lo permita, y los grandes irán sobre la calle, “pero no en todas”.
Además de una mejora en la señalización, propusieron la colocación de tachas viales con iluminación en la parte superior en todos los contenedores. “Queremos que sea obligatorio porque creemos que es fundamental. Son tachas que se cargan durante el día con el sol y por la noche funcionan haciendo destellos de luz para hacer los contenedores visibles”, defendió.
Otro aspecto que plantea una mejora con respecto a la ordenanza actual es el control “porque actualmente hay una falta total”.
En ese sentido, indicó que “harán un control de tres sectores distintos”, con la intervención de agentes de la Dirección de Control Urbano Vehicular y de Inspección General, a la vez que habilitarán un espacio de denuncia ciudadana en el que los vecinos podrán alertar sobre incumplimientos por medio de un WhatsApp, “para que puedan labrarse las actas de infracción y sanciones para las empresas”.
“La ordenanza puede ser perfecta, pero si no hay controles y no se cumple, no sirve de nada”, deseó Mansilla, que valoró como positivo el avance y la recepción que tuvieron los planteos.
Más detalles
Hay consenso en el sentido de establecer reglas más claras respecto de la señalización y ubicación de los contenedores, puesto que el incumplimiento de lo establecido puede ser motivado por malas interpretaciones de la normativa en vigencia.
Para dar efectivo cumplimiento a estas normas se considera imprescindible que el Municipio cuente con un marco normativo funcional que le permita ejercer controles y evitar la colocación de contenedores cuando no cumplan con los requisitos establecidos en la ordenanza, por tratarse de elementos que atentan contra la integridad física de las personas en tránsito.
La norma que buscan actualizar los legisladores municipales no contempla algunos casos que son producto de la evolución tecnológica de la sociedad, como los contenedores flexibles de tela de rafia de polipropileno. Estos contenedores, llamados usualmente “bolsones de materiales”, permiten brindar un servicio de bajo costo y tienen una alta durabilidad. Y si bien son de un material liviano, al estar llenos de arena, polvo de piedra o cualquier otro material para la construcción resultan casi tan peligrosos como un contenedor de metal.
En otro aspecto, la ordenanza vincula con el cuidado del ambiente, ya que trae como novedad la creación de registros de empresas, de uso y disposición final de volquetes. Esta herramienta va a permitir un control y seguimiento de los residuos que se vuelquen en los contenedores.
Además, fija un plazo de permanencia de la estructura en la vía pública al permitir tres días corridos y prohíbe los lugares para su instalación, como peatonales, dentro de la zona de estacionamiento, pasajes, donde existan discos o carterlería que limite o impida el estacionamiento, o en avenidas con veredas anchas.
E incluirá una ventanilla virtual para la recepción de denuncias relativas a la prestación deficiente del servicio y será instrumentada mediante una o más casillas de correo electrónico, número telefónico o sistema de mensajería.
También refiere a las características de los volquetes en cuanto a sus medidas, la pintura, que debe ser de color blanco en frente y contrafrente, mientras que en los laterales se permitirán otros colores siempre que sean claros, identificables en la oscuridad. La autoridad de aplicación podrá revisar la paleta de colores.
En cuanto a la señalización, propone en la parte superior e inferior de ambos frentes y laterales la colocación de material reflexivo autoadhesivo, bandas cebradas a 45 grados alternando colores rojo y blanco, y será responsabilidad de la empresa mantener en perfectas condiciones de visibilidad y reflexión.
Asimismo, avanza en la ubicación de los volquetes, la prohibición de hacerlo en determinadas calles, y la liberación de espacio público los fines de semana y feriados.