La oposición y los municipales desconfían del escenario de “quebranto” que plantea Lunghi
El Frente de Todos y el gremio de los empleados de la comuna reaccionaron ante la postura del Intendente, quien trazó un complejo panorama económico y anunció restricciones en el gasto. El espacio que lidera Rogelio Iparraguirre rechazó que la Provincia no esté enviando los recursos coparticipables y puso en valor los aportes del Gobernador y de la Nación. También negó que el Municipio haya destinado inversiones millonarias a salud y ayuda social en el marco de la pandemia. Llamó a abrir el Concejo Deliberante y poner los números sobre la mesa.
Las repercusiones del ajuste económico en el Municipio que anunció el intendente Miguel Lunghi durante la mañana de ayer no se demoraron. Tanto el bloque de concejales del Frente de Todos como la cúpula del Sindicato de Trabajadores Municipales salieron al cruce del “escenario de quebranto” planteado por el jefe comunal y le reclamaron que muestre los números de las cuentas municipales antes de acusar una merma en la coparticipación y en la recaudación de las tasas.
Recibí las noticias en tu email
Amparado en el apoyo que el bloque de la oposición le brindó a Lunghi para que comandara el escenario de la pandemia, el Frente de Todos prepara un comunicado tendiente a rebatir dos ideas fuerza que el jefe comunal ha repetido en las últimas semanas. La primera versa sobre las inversiones millonarias que viene afrontando el Municipio en el marco del coronavirus y la segunda, que reza que “el Gobernador no nos está mandando prácticamente nada en relación a los fondos correspondientes a la coparticipación”.
Cabe señalar que el Frente de Todos acompañó y aprobó la autorización al Ejecutivo para reasignar partidas presupuestarias y desafectar la mayoría de los fondos que tienen un destino específico por ordenanza. Desde ese lugar, el espacio se sintió tocado por la actitud del Intendente e interpretó que encarnó el rol de la política partidaria en una situación de excepción, en consonancia con otros jefes comunales que responden a Juntos por el Cambio.
En tanto, consideró que “en función de este discurso repetido a diario”, el Intendente anunció un ajuste económico que consta de nueve puntos mencionados en la conferencia de prensa de ayer (ver página 2).
Los números sobre la mesa
Frente a este panorama, el bloque opositor sostuvo que resulta imperioso transparentar los números de las cuentas municipales para que los vecinos conozcan la realidad a través del sistema Rafam, la herramienta que concentra la información financiera de la comuna.
En cuanto a la coparticipación, indicaron que al viernes pasado, Tandil recibió 308 millones de pesos que equivalen al 22,5 por ciento de lo estimado para todo el año en el presupuesto. En tanto, compararon que el año pasado, a la misma fecha, había recibido 114 millones, el 11,7 por ciento de lo proyectado para todo el año.
En ese sentido, Rogelio Iparraguirre advirtió que “en una situación normal y sin pandemia de por medio, ni crisis de la deuda, el Gobierno anterior venía teniendo un atraso importantísimo con nuestra ciudad en materia de coparticipación y sin embargo, nunca escuchamos al Intendente y a sus funcionarios reclamarle el dinero a la gobernadora Vidal ni mucho menos hablar de una situación de quiebra como lo hacen ahora. Como se ve, la diferencia es de carácter estrictamente político y eso es lo que venimos sosteniendo que hay que dejar de lado”.
Con respecto a las tasas, repasaron que a la misma fecha, en 2019 se habían recaudado 267 millones de pesos, un 22,6 por ciento de lo proyectado para el año, mientras que este año se recaudaron 390 millones de pesos que equivalen al 22,5 por ciento de lo estimado para 2020.
Sumando ese dato, el jefe de la bancada opositora concluyó que “la situación económico-financiera del Municipio de Tandil dista mucho de ser crítica como se viene sosteniendo”.
Como otro argumento, detectaron que al viernes pasado, el Municipio contaba con un saldo de 2019, que está depositado en el banco y es de libre disponibilidad, que asciende a 83.191.241 pesos.
En ese sentido, Iparraguirre destacó que esos 83 millones de pesos los podrían destinar para “afrontar los gastos, en apariencia millonarios, que la pandemia nos está requiriendo”.
El concejal cuestionó que no se informe a los tandilenses sobre la disponibilidad de esos recursos, pero se suba “a la ola del discurso de la antipolítica” con el anuncio de un recorte del 20 por ciento del salario de los 40 funcionarios políticos de mayor rango, que junto a los 20 concejales suman 60, lo que implica un ahorro de 840 mil pesos, que es menos del 1 por ciento de los 83 millones depositados en el banco.
Menos gastos
En contraposición al estado de los recursos, desde el bloque repasaron los gastos en contraposición al “discurso oficial que se centra en decir ‘estoy gastando mucho más pero recibiendo mucho menos’”.
En relación al Sistema Integrado de Salud, marcaron que las propias autoridades del ente descentralizado informaron que redujeron las actividades al 40 por ciento, con suspensión de operaciones programadas, reducción de consultorios internos, mermó el 50 por ciento la demanda en guardia y se restringió al máximo toda la atención que no es imprescindible, lo que implica un ahorro de insumos, estudios, medicamentos y tratamientos.
En cuanto a la atención a los sectores más vulnerables, de acuerdo con los datos del Rafam, detectaron una reasignación de 4 millones de pesos, lo que “está muy lejos de significar un esfuerzo extraordinario”.
En ese aspecto, Iparraguirre cotejó esa cifra con los 14 millones de pesos que la Provincia ha invertido en Tandil sólo en el último mes para asistir alimentariamente a 10 mil niños cada 15 días. “Parecería insuficiente para dar respuesta a una demanda que viene siendo sistemáticamente filtrada por la responsable de Desarrollo Social municipal”, evaluó.
“Decir la verdad”
En ese sentido, también repasó los recursos que el Estado nacional volcó en esta ciudad para asistir a los sectores afectados y precisó que ascendieron a 247 millones de pesos “sólo en medidas extraordinarias de asistencia en el marco de la pandemia”, al tiempo que destacó que no incluye “los millonarios recursos que día a día están gestionando los sectores de la producción y el comercio para el pago de salarios o la asistencia financiera, entre otras medidas”.
Por último, el jefe de la bancada opositora reiteró el respaldo y apoyo al Intendente para trabajar “sin especulaciones ni mezquindades” en el marco de la pandemia, “pero esperamos lo mismo del Gobierno comunal, ya que no es este el momento de las sobreactuaciones ni de jugar para la tribuna. Lo que nuestros vecinos necesitan es que trabajemos juntos, buscando soluciones a la infinidad de problemas que esta situación está generando. Decir la verdad y evitar generar zozobra y preocupación innecesariamente son condición sine qua non para enfrentar este desafío juntos”.