La oposición volvió a pedir informes por el hogar Fantasía de Colores
La iniciativa es impulsada por la concejal de Unidad Ciudadana, Silvia Nosei. Tras la agresión que sufrió una niña, la vicepresidenta de la Comisión de Desarrollo Social y Salud busca conocer los aspectos operativos y la cantidad de personal. Se trató el lunes en el ámbito legislativo y fue remitido al Gobierno para su consideración.
A dos meses de la situación de maltrato que sufrió una menor alojada en el Hogar Fantasía de Colores, el bloque de Unidad Ciudadana volvió a poner el foco en el funcionamiento del espacio que se encuentra bajo la órbita del Municipio y presentó un nuevo proyecto de comunicación que busca obtener precisiones sobre las tareas que se cumplen y del personal a cargo.
Recibí las noticias en tu email
La iniciativa tomó estado legislativo en la última sesión y la Comisión de Desarrollo Social y Salud hizo un primer abordaje y definió hacer una consulta al Ejecutivo. “Esperamos respuesta”, dijo la vicepresidenta del espacio legislativo e impulsora del proyecto, Silvia Nosei (Unidad Ciudadana).
En concreto, el pedido de informas busca precisiones sobre la cantidad de niños que reside en el hogar y sus edades; el personal que cumple funciones diariamente, “cuántos por turno, qué rol cumple cada uno y cuántas horas están cumpliendo las funciones”.
En un aparatado especial, pone énfasis en determinar “qué tipo de capacitación tiene el personal que cuida de esos menores durante la mayor parte del día” y si “contempla la diferencia de edades de los menores y los distintos estadios en que se encuentran dentro del hogar”.
Luego, se enfoca en el número de profesionales que integra el equipo, “qué disciplinas abarcan y qué carga horaria tienen” y además “cómo es el seguimiento de cada niño desde el aspecto de la salud integral; ¿existe un protocolo de asistencia que se comunica directamente con el Sistema Integrado de Salud Pública?”.
Entre otros puntos, el proyecto de comunicación pretende establecer precisiones sobre el abordaje ante los casos de niños con capacidades diferentes. “¿Hay personal capacitado para trabajar con ellos, estimularlos, acompañarlos en su crecimiento? ¿Y cómo es la integración con otros niños?”, indaga el documento y agrega una consulta para determinar si “tienen algún acompañamiento por fuera del programa, acompañante terapéutico o abordaje específico con alguna otra institución”.
Las últimas consultas apuntan a conocer si todos niños se encuentran judicializados; “¿qué relación tienen con su familia?; ¿cómo es el programa de salidas de los niños?; ¿tienen salidas a espacios de deporte o recreación?”.
El reclamo
En diálogo con El Eco de Tandil, la concejal de Unidad Ciudadana, Silvia Nosei recordó que el año pasado impulsó una iniciativa similar a propósito de una inquietud que recibió de una vecina y que no logró respuestas.
“Era un tema mucho menor en relación al maltrato de una menor, pero igualmente presentamos un pedido de informes para conocer cuánto personal había por turno, la capacitación y demás”, repasó.
Luego se desencadenó el hecho “pero nosotros ya alertábamos que había situaciones con el personal que quizás no era suficiente y desconocíamos si tenía capacitación”.
“Después ocurren estas cosas que lamentamos, que si bien el caso fue llevado a la Justicia y las autoridades llevaron el video como prueba, esas cosas no tendrían que pasar”, sentenció.
Frente a este esquema, insistió con un nuevo proyecto de comunicación para conocer detalles de funcionamiento del hogar. “Queremos saber cuánto personal, qué capacitación tiene, hay un protocolo para actuar en vinculación con el Sistema Integrado de Salud Pública, cuál es la reacción que se tiene si un chico se enferma”, repasó sobre los interrogantes incluidos en el proyecto de resolución.
En cuanto a la “vinculación con la familia, nos preocupa que, ante determinada problemática se los traslada y el poco vínculo directamente se pierde”, entonces “queremos saber cuál es el criterio” en estos casos.