Concejo Deliberante
La oposición reclamó las opiniones de epidemiólogos y educadores para debatir “en serio” la presencialidad
Juntos por el Cambio e Integrar aprobaron una resolución para pedirle al Gobernador que garantice la presencialidad en Fase 2 en toda la provincia. Fue en el marco de un debate intenso y comprometido, donde se escucharon fundamentos desde la educación y la salud. El Frente de Todos pedía formar una mesa con el Comité de Seguimiento, la directora de la Región Sanitaria VIII, la jefa Distrital de Educación y los gremios, pero el oficialismo “se negó”.
En un debate que se extendió por casi tres horas, el oficialismo e Integrar aprobaron una resolución para solicitarle al Gobierno provincial que se mantengan las clases presenciales en la provincia de Buenos Aires desde la Fase 2, para todas las modalidades y niveles educativos, en el marco de las medidas de prevención en el marco de la pandemia por coronavirus. El Frente de Todos expuso sus argumentos, centrados en la importancia de garantizar la vida y si bien reconoció la importancia del trabajo en la aulas, reiteró el notable esfuerzo del sistema educativo que se reorganizó para garantizar la continuidad desde la virtualidad.
Recibí las noticias en tu email
“Dirigirse al señor gobernador de la Provincia de Buenos Aires, licenciado Axel Kicillof, para solicitar que instruya a la Jefatura de Gabinete de Ministros la urgente modificación del anexo 1 de la Resolución 1.555/21 y su modificatoria 1.715/21, permitiendo la presencialidad escolar en todos los niveles y modalidades a partir de la Fase 2 del sistema implementado”, establece el artículo primero y en segundo término, se determinó enviar una copia a ambas cámaras legislativas bonaerenses, a la Dirección General de Cultura y Educación y al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
La discusión, que incluyó argumentos políticos, ideológicos, sanitarios, médicos, psicológicos y una buena dosis de chicanas, tuvo entre sus exponentes a oradores de los tres bloques, aunque las exposiciones más extensas las encarnaron desde Juntos por el Cambio y el Frente de Todos.
Como se había anticipado, el miércoles, tras recibir a un grupo de estudiantes organizados en el marco de la Comisión de Cultura y Educación, el oficialismo e Integrar firmaron un dictamen de mayoría, por lo que el resultado del tratamiento era cantado.
Las exposiciones
En principio, por Juntos por el Cambio expuso Andrés Mestralet y reforzó la postura del bloque Luciano Grasso, vicepresidente de la Comisión de Cultura y Educación.
En tanto, por el Frente de Todos hablaron la presidenta de la comisión, Daiana Esnaola y Guadalupe Garriz, quienes compartieron los argumentos por los que resultó “imposible” acompañar la iniciativa, aunque aclararon que el espacio está a favor de la presencialidad.
Por parte de Integrar, que acompañó el proyecto oficialista, Nilda Fernández reparó en las desigualdades que genera la falta de presencialidad y recalcó que la virtualidad “es un privilegio”.
Durante unas tres horas, el debate prosiguió a través de los oficialistas Bernardo Weber, dirigente del radicalismo en la Federación Universitaria Argentina; de la punzante Maridé Condino y del presidente de bloque Mario Civalleri; y con las réplicas de sus pares opositores Silvia Nosei y Juan Arrizabalaga.