Planteo del Frente de Todos
La oposición pidió información al Ejecutivo sobre el Hito Urbano
Presentó un pedido para conocer el costo, plazos de ejecución y demás detalles del proyecto. Esperan respuesta.
A poco más de cinco meses para la celebración de los 200 años de la ciudad, el Hito Urbano pensado para conmemorar el bicentenario de Tandil, vuelve a quedar en el centro de la escena.
Recibí las noticias en tu email
Días atrás, y respaldándose en los alcances de la ordenanza de acceso a la información pública, el bloque de concejales del Frente de Todos demandó al Departamento Ejecutivo detalles relativos a la construcción, fechas de obras, criterios de selección de proyectos y fundamentalmente los costos para la ejecución del “Hito Urbano y tratamiento del espacio público adyacente”, a emplazarse en el sector ubicado en la intersección de Espora y Primera Junta - Franklin.
“Entendemos que es muy importante poder saber qué es lo que efectivamente se va a realizar y qué fondos se van a requerir”, justificó la edil Guadalupe Gárriz, que agregó que “necesitamos claridad respecto de lo que se llevará adelante”.
Y reconoció que “si bien sabemos los resultados del concurso, nos enteramos a través de los medios que se incorporarán ideas al proyecto ganador”, por tal motivo enfatizó que existe un decreto que determina que la obra será llevada adelante por el propio Municipio y que, en función de ello, crea una partida presupuestaria. Sin embargo, “no está especificado el monto para tal fin”.
Los interrogantes del proyecto
En ese sentido, resaltó que el Municipio, a través de un concurso y luego con la firma de un convenio en enero de 2022 con el Colegio de Arquitectos del Distrito VIII de la provincia de Buenos Aires, “se comprometió a la realización de un monumento - hito urbano por el bicentenario de la ciudad”.
El pedido busca precisiones en cuanto a los costos, no sólo del concurso, sino también de la obra en general, como así también dar con la información pública de cuál será la fecha de finalización y cuándo la inauguración.
Respecto de la solicitud del bloque del Frente de Todos, Gárriz indicó que los datos requeridos son para entender “de qué manera se ejecutará, quién lo llevará adelante y qué monto se va a destinar, sobre todo porque estamos a menos de cinco meses del bicentenario de la ciudad. Muchos interrogantes, y pocas respuestas concretas para los vecinos”, aseguró Gárriz.
De acuerdo al artículo tercero del decreto municipal 2771/2022, los egresos de dinero a producirse se imputarán a la partida creada a tal fin.
En este caso, el bloque que preside Darío Méndez enumeró una serie de interrogantes: “¿A cuánto dinero alcanza lo presupuestado? ¿Se prevén modificaciones de dicho presupuesto?”.
Además, en las bases del concurso realizado se expresa que “la Municipalidad podrá contratar a los autores para la realización del proyecto correspondiente”.
En este caso, “el monto abonado en concepto de premio será imputado como pago a cuenta de los honorarios que correspondieren por dicha tarea profesional”, por lo tanto, “¿se prevé que la realización del Hito Urbano sea llevado a cabo por los arquitectos responsables del proyecto ganador elegido por el jurado? En caso contrario, ¿cuáles fueron los criterios por los cuales se decidió dicha adjudicación?”.
El concurso dio como ganador el proyecto que tiene como responsables a los arquitectos Gonzalo Pérez y Fernando Urquiola. En el pedido de informes también se solicita que se adjunten los planos de la obra, como así también dar a conocer si se prevé la modificación de dichos planos, y en el caso de que se prevean modificaciones, los concejales del Frente de Todos solicitaron los planos del proyecto a realizarse finalmente.
El documento que fue enviado al jefe de gabinete municipal, Oscar Teruggi, consta de seis puntos donde los concejales argumentan el pedido para acceder a la información pública, reglamentada en la ordenanza 15.931/17.
De acuerdo al artículo 11 de dicha ordenanza, toda solicitud de información pública requerida en los términos de la presente, deberá ser satisfecha en un plazo no mayor de quince (15) días hábiles.
“La información es transparencia también. Apelamos a la voluntad y a lo que le dicta la norma que esos informes sean respondidos. Evitemos desprolijidades, atropellos, porque pueden y deben evitarse”, reclamó Gárriz.
Qué se hará, plazos y costos
En diálogo con El Eco Multimedios, Gárriz valoró la importancia de contar con información precisa sobre lo que se pretende construir en uno de los principales accesos a la ciudad, en función de algunas modificaciones que trascendieron en las últimas semanas.
Tras contextualizar el proceso desde el concurso hasta la firma del convenio con el Colegio Arquitectos, alertó que “hubo tres proyectos finalistas y una mención”, y finalmente la selección del ganador, mientras que la obra la llevará adelante el Municipio.
A partir de ese enfoque, y en función de “informaciones respecto de algunas propuestas que no estaban explicitadas en el proyecto ganador, es que solicitamos información para saber finalmente qué es lo que se va a hacer, de qué manera, con qué plazos y con qué costos”.
La concejal no obvió el monto asignado para la ejecución de las tareas, con una partida presupuestaria de 20 millones de pesos incluida en el presupuesto, que generó “varias conversaciones y algunas inquietudes”, sumado al pedido de 50 millones al gobernador Axel Kicillof en el marco de una visita a la ciudad.
A modo de crítica, planteó que “debería haberse trabajado distinto”, en especial por la “apropiación de la comunidad de ese espacio”.
“El hito tiene que tener sentido y tiene que ser significativo, más allá de que pueda ser una puerta de acceso a la ciudad, para los ciudadanos. En ese sentido, se podría haber trabajado de otra manera”, resaltó.
Desprolijidades
A las quejas sobre la falta de participación, agregó que el 25 de marzo, “cuando convalidamos el convenio, se estaba cerrando el concurso”, por lo que “lo hicimos con plazo vencidos”.
El punto alude a un cuestionamiento al Ejecutivo realizado en otras oportunidades por la oposición. “Necesitamos que sea revertido, justamente porque no somos una escribanía, no es que se avanzan con algunas cosas y después pasan por el Concejo para que se convaliden”, objetó Gárriz.