La oposición pide la reapertura de los centros comunitarios para atender la demanda social
El Frente de Todos presentó ayer un proyecto de comunicación haciéndose eco de una necesidad de contar con estos espacios para la contención social frente al contexto actual.
En el marco de un proceso de apertura gradual de la economía, que esta semana permitió la incorporación de nuevos rubros, el bloque de concejales del Frente de Todos plasmó en un proyecto de comunicación dirigido al Departamento Ejecutivo su demanda para que los centros comunitarios vuelvan a funcionar y puedan ser espacios de referencia para los vecinos de los barrios que requieren asistencia del Estado ante los efectos de la pandemia.
Recibí las noticias en tu email
La iniciativa, impulsada por la edil Silvia Nosei y que lleva la firma de la totalidad de los integrantes de la bancada que preside Rogelio Iparraguirre, fue presentada ayer por la mañana e inmediatamente tomó estado legislativo en función del trámite implementado durante la cuarentena.
En su artículo primero, el texto indica: “el Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo que a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat proceda a la reapertura de todos los centros comunitarios de la ciudad, manteniendo el protocolo sanitario emitido por el Ministerio de Salud de la Nación”.
Para la concejal, estos espacios deben funcionar como “una red de contención para los vecinos del barrio” y formar parte de un “espacio esencial”, más aún ante la reactivación de diversos rubros de la economía. Entonces, “cómo no hacerlo en un centro comunitario donde se trabaja directamente con la gente que lo necesita”.
Los argumentos
Entre los argumentos, se respalda en que muchos vecinos atraviesan “grandes dificultades económicas” como consecuencia del impacto que tuvo la cuarentena en sus actividades, en su mayoría, del ámbito informal que aún no pudieron retomar.
Además, plantea que el número de familias que “requiere algún tipo de asistencia (alimentos, garrafa, leña, etcétera) creció de manera significativa, también en pos de no poder llevar el sustento diario como lo hacían antes de este evento extraordinario que afecta al mundo entero”.
Y agrega que la centralización de la ayuda en la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat “no permite la comunicación con fluidez de los vecinos que necesitan respuesta, siendo el teléfono o el mail los únicos medios para llegar a la dependencia y que se encuentran colapsados desde el comienzo de la cuarentena hasta hoy”.
“El alimento y las necesidades básicas no pueden esperar una respuesta tardía de la Secretaría”, advierte el texto en la parte de los considerandos, y suma que, frente a esa situación, son “las organizaciones sociales y los grupos solidarios improvisados los que están saliendo a dar respuesta diariamente para paliar la demanda social”.
A este escenario, hace alusión a la llegada del frío y, en consecuencia, “la necesidad de calefaccionar las viviendas con el lógico aumento de la demanda de leña y garrafas”.
Ratifica la importancia de los Centros Comunitarios y los califica como una actividad esencial que “facilita la cercanía con el trabajador social del barrio permitiendo una respuesta más rápida, fluida y con el conocimiento que tiene el profesional en el territorio”.
En tanto, suma como fundamento que “el descentralizar la atención permite que las personas no tengan que deambular para solicitar ayuda, evitando así la circulación innecesaria”.
Y para finalizar, destaca que los gobiernos Nacional y Provincial implementaron “una gran cantidad de programas de asistencia social que dieron contención a muchas familias”, por lo que los Centros Comunitarios “debieran estar a la altura para poder acompañar al vecino de cercanía resolviendo consultas de trámites sobre beneficios a los que pueden acceder”.
“No surgió de un día para otro”
Para la concejal Silvia Nosei (Frente de Todos) el proyecto de resolución refleja un planteo que sostuvieron desde el inicio de las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio y las consecuencias que tenían en la economía de las familias.
“No surgió de un día para otro”, ratificó y ejemplificó que la preocupación aumentó conforme lo hacía la demanda social, que a esa altura se había centralizado en el área a cargo de Alejandra Marcieri en cumplimiento con las restricciones llevadas adelante para disminuir la circulación del virus.
Este escenario advertía una necesidad de avanzar con otro esquema que permita llegar a los barrios y que “los centros comunitarios, como los de salud, se conviertan en servicios esenciales”, planteó la edil de la bancada opositora.
Así, reforzó la idea de descentralizar la asistencia social, más aún frente a las recomendaciones para evitar el desplazamiento y concentración de vecinos. Si bien hace algunas semanas, Desarrollo Social desplegó un operativo de entrega de módulos alimentarios en los barrios, que repetirá hoy, Nosei sostuvo que descentralizó únicamente los repartos.
Por eso, insistió en que “sería imprescindible” que estos lugares permanezcan abiertos “en los horarios correspondientes, con las medidas preventivas que se recomiendan y los protocolos sanitarios”, y así se logra un “soporte a los vecinos, que pueda tener otras necesidades más allá de lo alimentario”.
Sería entonces “un espacio más de atención a esas necesidades básicas”, que se suman a los centros de salud, que si bien se encuentran abiertos, “atienden cuestiones básicas como la vacunación, control de embarazo, entre otras urgencias”.