La oposición pide ampliar las frecuencias de micros ante la habilitación de más actividades
Ayer por la mañana el Frente de Todos presentó un proyecto de comunicación para pedirle al Gobierno que establezca un nuevo esquema para el servicio de transporte de pasajeros. Lo hizo ante la apertura de nuevos rubros en el marco de la cuarentena administrada. Se tratará en la Comisión de Transporte para luego hacer la consulta al Ejecutivo.
En medio de una apertura gradual de las actividades de distintos rubros y espacios municipales de atención, que este lunes sumó a los centros de estética, las trabajadoras domésticas y cuidadores en general, podólogos y transporte de pasajeros entre Tandil, Vela y Gardey, el bloque de concejales de Frente de Todos presentó ayer por la mañana un proyecto de comunicación mediante el cual solicita al Ejecutivo que incorpore frecuencias al transporte urbano de pasajeros.
Recibí las noticias en tu email
La iniciativa, impulsada por el concejal Ariel Risso, tomó ayer estado hoy dado el mecanismo implementado por el Legislativo para agilizar los trámites durante la restricción de la actividad por la pandemia e ingresará a la Comisión de Transporte para su tratamiento.
En concreto, el texto de la propuesta contempla, en su artículo primero, un pedido al Departamento Ejecutivo para que, “en uso de las facultades conferidas a través de la ordenanza 18.866, disponga los siguientes horarios para todas las líneas del servicio de transporte público urbano de pasajeros de Tandil”, para las salidas desde cabeceras:
-Lunes a viernes, de 5.30 a 18 y de 18 a 19 y de 21 a 22, con frecuencia de 20 minutos
-Sábados, de 5.30 a 18, de 18 a 19 y de 21 a 22, con frecuencia de 30 minutos
-Domingos y feriados sin servicio
En el segundo artículo indica que durante los recorridos, las unidades deberán cumplir todas las disposiciones previstas en el protocolo “plan de emergencia Covid-19 para el transporte automotor” previstas en la disposición 28/2020 de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte.
Los argumentos
La propuesta parte de la ordenanza sancionada el 17 de marzo que declara la emergencia sanitaria en el partido de Tandil por 180 días a partir de la promulgación.
Entre los argumentos, el proyecto de comunicación cita el artículo 14, el cual autoriza al Departamento Ejecutivo, mientras se mantenga la vigencia de la normativa, a realizar las modificaciones que estime razonables en materia de frecuencias, horarios y recorrido del servicio de transporte público de pasajeros.
En esa línea, indica que el 30 de abril pasado el Gobierno de la provincia de Buenos Aires notificó al intendente Miguel Lunghi la decisión de autorizar la reapertura de más rubros, a instancias de lo solicitado por el Municipio.
Así, se avanzó con la habilitación de actividades comerciales (que incluyen la venta al por mayor y menor de artículos de uso doméstico y/o personal; venta al por mayor y menor de equipos y accesorios informáticos; venta de vehículos automotores y rodados y servicios de lubricentro; servicios de imprenta; servicios inmobiliarios; servicios de viveros y florerías), peluquerías (con un sistema de turnos programados); sector comercial e industrial línea blanca y sanitarios (fabricación de cocinas, calefones, estufas, calefactores no eléctricos y de aparatos de uso doméstico; fabricación de productos metálicos de tornería y/o matricería, fabricación de productos elaborados de metal) y actividades profesionales (con la reapertura de todos los estudios de abogados, contadores, escribanos, arquitectos, etc. Con un sistema de turnos programados).
El texto del proyecto de resolución también aclara que el funcionamiento, tal cual estableció el Gobierno comunal, es de lunes a viernes de 9 a 14, respetando los protocolos de prevención y cuidado para el personal y clientes que se diseñaron especialmente.
A esto se sumó la semana pasada la entrega de los permisos de obras de construcción y la apertura de la administración municipal, bajo la misma modalidad.
El Frente de Todos considera que, ante esta apertura de nuevas actividades resulta necesario “garantizar mayores frecuencias del sistema de transporte público”, cumpliendo con “todas las medidas sanitarias” correspondientes.
Disposiciones nacionales
Entre otros argumentos, el proyecto de comunicación también se respalda en la resolución del Ministerio de Transporte que creó en la órbita de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, el Comité de Crisis prevención Covid-19 para el Transporte Automotor y dispuso diferentes medidas tendientes a incrementar las acciones “a fin de mantener las condiciones esenciales de higiene de los vehículos”.
Y agrega el protocolo “plan de emergencia Covid-19 para el transporte automotor” que aprobó el organismo nacional y que convocó a los “representantes de las Cámaras de Transporte Automotor de Pasajeros y Carga, a los concesionarios de las Terminales de Ómnibus y Ferroautomotoras de Jurisdicción Nacional y a las Representaciones Sindicales de los trabajadores del transporte a formar parte del mismo”.