Transporte público de pasajeros
La oposición busca obtener datos sobre la herramienta del pasajero frecuente
La iniciativa es impulsada por el concejal de Unión por la Patria Nicolás Carrillo.
En medio de un contexto complejo en materia de transporte público de pasajeros, el bloque de concejales de Unión por la Patria presentó un proyecto de comunicación que busca obtener precisiones en cuanto al impacto de la medida sancionada por el Concejo Deliberante en marzo de este año.
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La inquietud parte de la creación del subsidio para promoción y sostenimiento del sistema público concesionado para usuarios frecuentes que comenzó a aplicarse en junio pasado.
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En este caso, el concejal de Unión por la Patria Nicolás Carrillo retomó el planteo en función de las observaciones que oportunamente expuso tras conocer los alcances de la reglamentación de la figura del pasajero frecuente en los términos en los que fijó el Gobierno comunal.
En ese momento, había advertido sobre un cambio en espíritu de la normativa sancionada ante las restricciones de la medida, que bajó del 50 por ciento al 35 por ciento el beneficio y no ingresó en la categoría del atributo local.
De acuerdo a lo establecido en la normativa vigente, se considera pasajero frecuente a todos aquellos usuarios que realicen más de 20 viajes con boleto plano en el mismo mes calendario y que tramiten la asignación de dicho atributo ante la Unidad de Gestión Sube (UGS).
Desde el 1 de junio , los descuentos en cada una de las categorías establecidos en el pliego de concesión tendrán un aumento que financiará el Municipio con recursos afectados de la recaudación del Sistema Único de Movilidad Ordenada (SUMO).
Con la implementación de esta nueva política pública, los pasajeros frecuentes accederán a un descuento mayor sobre el valor del boleto plano, que continuará aumentando gradualmente y según la cantidad de viajes, y que quedará establecido de la siguiente manera: de 21 a 40 viajes (35 por ciento), de 41 a 60 viajes (40 por ciento), de 61 a 80 viajes (45 por ciento) y más de 80 viajes (50 por ciento).
Este beneficio comienza a aplicarse a partir del viaje 21 dentro del mes calendario y para ello se consideran todos los viajes con boleto plano, todos los días, sin límite de horario, y en todas las líneas. Este atributo es personal e intransferible, y no se acumula con otros beneficios de las categorías de boletos preexistentes.
Detalles del proyecto
En simultáneo a los datos oficiales que se conocieron sobre el nivel de uso de la herramienta (ver aparte), el concejal de Unión por la Patria Nicolás Carrillo presentó un proyecto de comunicación para obtener información concreta sobre su aplicación.
Fue el jueves, el mismo día en que se celebró la sesión y que este Diario publicó una nota con la directora del Sistema Único de Movilidad Ordenada (SUMO) Luján Brito, en la que precisó que el beneficio sólo alcanza a unos 600 pasajeros.
Entre los argumentos que sustentan el pedido, el proyecto de comunicación del bloque opositor parte de la necesidad de obtener precisiones a cinco meses de la implementación de una política de acceso al servicio público de pasajeros que tiende a disminuir los costos del boleto del transporte.
“Es necesario promocionar la ordenanza a fin que la mayor cantidad de usuarios conozca y utilice el sistema de pasajero frecuente” y al mismo tiempo “transparentar su uso y publicitar la metodología de acceso a este sistema”.
En detalle, el artículo primero de la iniciativa plantea que el Deliberativo vería con agrado que el Departamento Ejecutivo informe sobre la cantidad de usuarios que utilizaron el sistema de pasajeros frecuente desde la implementación de la ordenanza 18.354.
En tanto, solicita que informe la erogación por parte del Estado municipal “como consecuencia de los usuarios que utilizaron el servicio” y “las partidas presupuestarias que se utilizan para hacer frente a la erogación de pasajero frecuente”.
Los datos del Gobierno
A pesar de presentarse como una alternativa con un buen porcentaje de cobertura al valor del boleto, de acuerdo a los datos informados por el Gobierno local, la ciudad tiene alrededor de 56 mil usuarios mensuales del colectivo y la figura de pasajero frecuente apenas alcanza a 600 personas. Es decir que poco más del uno por ciento de los usuarios de colectivo de Tandil es alcanzado por este beneficio, transformándolo en un universo acotado dentro del transporte local.
“Más o menos hacemos los cálculos cada seis meses, como para ver cómo es el flujo de movimiento de distintos atributos que tenemos en la ciudad y el resultado en el Pasajero Frecuente es que ha duplicado la cantidad de transacciones en los últimos seis meses”, afirmó la titular de la dependencia comunal, Luján Brito.
La directora del Sistema Único de Movilidad Ordenada (SUMO) señaló que la figura tuvo un impacto positivo a pesar de no haber tenido una gran afluencia de usuarios que se hayan querido sumar.
En ese sentido, explicó que los que poseen el beneficio recién empiezan a tener el descuento a partir del viaje 21 dentro del mismo mes y que en Tandil el usuario promedio utiliza 40 viajes en el mismo periodo, pero aun así solo hay alrededor de 600 usuarios alcanzados por el beneficio.
Los datos indican también que la cantidad de pasajeros frecuentes aumentó, pero no de forma exponencial. “Fueron cerca de cien personas más que se adhirieron”, precisó Brito.
Antes de cargar el beneficio al usuario, en la Unidad de Gestión SUBE se le consulta si tienen algún beneficio preexistente o si los puede alcanzar otro atributo que les genere un beneficio de impacto inmediato, como puede ser el boleto obrero.
De todos modos, aseguró que se duplicó la cantidad de viajes con respecto al mes de marzo, señaló Brito que también recordó que “casi el 50 por ciento de las transacciones que se realizan mensualmente, por lo menos son los números que arrojó el mes de agosto, son de atributos locales”.
En ese sentido, explicó: “De esos 800 mil viajes, casi 48 por ciento son de atributos locales, de gente que utiliza los beneficios que ofrece la ciudad. Después lo que tiene que ver con el boleto plano es el 31 por ciento y con Tarifa Social Federal el 20 por ciento, esa es más o menos la movilidad que nosotros podemos observar”.