La oposición apuntó contra las políticas en educación del Gobierno durante la pandemia
La licitación con oferta única para la compra de cien tablets disparó los cuestionamientos del Frente de Todos. La concejal Daiana Esnaola celebró la medida, pero alertó que no es suficiente. Con una lectura política, se enfocó en las partidas asignadas a la Dirección de Educación y la subejecución de fondos. “Hay 80 millones de pesos que no se ejecutaron en 2020; dos millones de pesos para cien tablets es totalmente acotado”, alertó.
El Ejecutivo elevó el expediente que contiene el proceso de licitación privada para la compra de cien tablets en el marco de lo que establece el programa Tandil Estudia. La medida, que apunta a responder a la demanda de estudiantes secundarios tandilenses que no cuentan con las herramientas para sostener la continuidad pedagógica en los términos que impuso la pandemia, despertó cuestionamientos de la oposición.
Recibí las noticias en tu email
La concejal del Frente de Todos, Daiana Esnaola, celebró la decisión del Ejecutivo comunal de avanzar con una política que atienda esta problemática y adelantó el acompañamiento de la bancada.
Sin embargo, compartió una lectura que apunta contra las “acotadas” políticas educativas impulsadas por el Gobierno, especialmente al observar los “números alarmantes” que se desprenden del estudio de la rendición de cuentas del ejercicio de 2020.
“Hay 80 millones de pesos que no se ejecutaron durante el año pasado; dos millones de pesos para cien tablets es totalmente acotado”, cuestionó la concejal.
“Es para valorar y rescatar, pero nuestro proyecto Re.Des era más amplio y tenía un universo objetivo de 2.800 estudiantes y docentes con problemas de conectividad”, enfatizó.
Como se informó, el expediente ingresó este martes al Concejo Deliberante y se remitió a las comisiones de Economía y de Interpretación y Asuntos Legales para habilitar su tratamiento en estos días.
Por tratarse de la propuesta de un único oferente, se requiere la autorización previa del Legislativo, de acuerdo a lo que establece la Ley Orgánica de las Municipalidades.
La discusión
En diálogo con El Eco de Tandil, Esnaola repasó que la discusión se inició el año pasado, a partir de la presentación del proyecto de ordenanza para la creación del programa Reducir Desigualdad (Re.Des), el primer día de septiembre, ante el Concejo Deliberante y el Consejo Escolar.
En ese marco, la Federación Universitaria de la Provincia de Buenos Aires elevó un reclamo ante la falta de novedades de las becas Tandil Estudia, por lo que se citó al director de Juventud, Mariano Martina, para que brinde explicaciones.
En ese intercambio con el funcionario, plantearon la necesidad de que esas ayudas puedan reconvertirse en medidas que garantizaran la conectividad de los alumnos, en medio de las dificultades para la continuidad pedagógica en los términos que impuso la pandemia. “Nos respondió que veía favorable la creación de un programa con estas características”, en cuanto a la posibilidad de desplegar nuevos puntos de conexión inalámbrica a internet de acceso gratuito y a la compra de paquetes de datos móviles para dispositivos electrónicos o de dispositivos de almacenamiento a estudiantes y/o docentes que vivan en zonas en las que no exista el acceso a internet bajo ninguna de sus formas o la cobertura sea muy deficiente, recordó la concejal. Sin embargo, “el oficialismo en el Concejo decidió archivar el proyecto”.
“Los números”
Frente a este escenario, también expuso algunos números que se desprenden del estudio de la rendición de cuentas del ejercicio 2020 de la Administración Central y del Sistema Integrado de Salud Pública.
En 2020, “la Dirección de Juventud subejecutó el 59 por ciento del presupuesto asignado, que se traduce en cuatro millones de pesos, incluida la partida para las becas Tandil Estudia que el año pasado no se otorgaron y los estudiantes reclamaron”.
En la Dirección de Educación, “entre lo presupuestado en 2020 y lo ejecutado, encontramos una brecha del 33 por ciento, es decir, un total de 80 millones de pesos”, de los cuales 34 millones corresponden a recursos del Fondo de Financiamiento Educativo, que “están guardados en un plazo fijo, generando interés”.
A propósito de este diagnóstico que planteó, la concejal del Frente de Todos sostuvo que en materia de educación, “el año pasado tuvimos grandes reclamos de los jardines maternales, que pedían una ayuda económica para evitar el cierre y la respuesta del Gobierno era que no había recursos. Pero hay 80 millones de pesos que no se ejecutaron”.
Las tablets del Tandil Estudia
Al referirse a la licitación con oferta única por 2,1 millones de pesos para la compra de cien tablets, celebró la decisión, pero insistió en que “no cubre los déficits en políticas educativas que tuvo el Municipio en 2020”.
Y volvió a citar el proyecto Re.Des al indicar que ampliaba el universo de beneficiarios, ya que “proponía financiamiento para una política educativa más amplia, no sólo para estudiantes sino para toda la comunidad educativa”.
“Que se pueda concretar la compra de cien tablets es un avance, pero la respuesta es acotada y no responde a los problemas reales que atraviesa la comunidad educativa en materia de conectividad”, resaltó Esnaola.
“Oportunismo político”
En otro párrafo de la entrevista, acusó de “oportunismo político” ya que el anuncio local se hizo en simultáneo con el del plan federal Juana Manso, que “no sólo contempla la entrega de 630 mil netbooks en todo el país, sino que abarcará la problemática de manera más amplia con equipamientos, capacitación docente y una plataforma federal que permita la navegación gratuita y segura”.
Y para finalizar, a propósito del proyecto, planteó que “si durante la gestión de Mauricio Macri no se hubiese discontinuado el programa Conectar Igualdad, hoy no estaríamos pensando en que esas tablets son necesarias”.