Trabajo informal
La ministra de Trabajo apuntó que una temporada buena debe redundar en mejoras para los trabajadores
Mara Ruiz Malec, titular de la cartera laboral bonaerense, visitó Tandil para difundir las acciones llevadas a cabo por el organismo. Focalizó en la necesidad de intensificar los operativos veraniegos para luchar contra el trabajo no registrado y en las estrategias facilitadoras de contratación de personal que bajan de Provincia.
Mara Ruiz Malec ministra de Trabajo de la Provincia pasó por Tandil y visitó la radio de El Eco Multimedios (104.1 Tandil FM), en el marco de una nutrida agenda en la que mantuvo diferentes reuniones con actores institucionales, y recorrió algunos puntos de interés para promocionar la labor del ministerio.
Recibí las noticias en tu email
Así, el miércoles recorrió el Mercado de Artesanos del Dique como estrategia de difusión del programa Alas, implementado en conjunto con ARBA, que prevé la eximición de ingresos brutos a emprendedores con determinados límites de facturación. Aprovechó la ocasión para dialogar con los artesanos para conocer las dificultades e intereses del sector y sostuvo que fue una primera reunión “muy interesante” y con “buenos resultados”.
Trabajo no registrado
Asimismo, Ruiz Malec reparó en los controles veraniegos de la cartera ministerial –a los que se sumó Tandil-, enfocados en combatir el trabajo informal, que tiene mayor incidencia durante la temporada de vacaciones
Al crecer la demanda, rubros como la gastronomía y la hotelería, entre otros, contratan más personal pero no registran a los empleados temporarios y esta práctica es la que buscan desterrar desde el Estado.
“Se focaliza en aquellas actividades de temporada, de corto plazo, que elevan la informalidad. Se puede contratar gente sin que eso implique incumplir la legislación laboral y brindar de esta forma ART y aportes a los trabajadores", detalló la funcionaria en una entrevista con el ciclo “Cosas que pasan”.
De esta manera, destacó que la excelente temporada estival que se atraviesa debe redundar en mejoras para los trabajadores y no sólo en márgenes de ganancia. Al respecto, señaló que “a veces se tiene a un empleado 12 horas, por fuera de la jornada legal, con la mitad de la jornada en negro, sin aportes ni ningún beneficio. Si el crecimiento llega a las empresas y negocios, que llegue a todos”.
Políticas públicas
Además, la ministra informó que sigue adelante el programa Preservar Trabajo, que otorga una asistencia de hasta un 50 por ciento de un Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) para el pago de salarios a los trabajadores de micro y pequeñas empresas, de hasta 80 trabajadores, y a socios de cooperativas.
La iniciativa, llevada adelante por el Ministerio de Trabajo bonaerense, se encuadra en el paquete de medidas económicas y sociales anunciadas para acompañar y sostener a los sectores que fueron más afectados por la pandemia durante estos dos años. En tanto, refirió que el accionar del organismo se vinculada también con los recursos del Ministerio de Producción que, entre otras cosas, ayudan a las pymes a incorporar tecnología para maximizar sus beneficios y rentabilidad.
“Con todas estas mejoras apuntamos a que todos los emprendimientos puedan ser rentables y todos puedan afrontar el registro de un trabajador”, sintetizó.
En tren de difundir las actividades y programas del Ministerio, la agenda estuvo signada por diversos encuentros con la Cámara Empresaria y entidades ligadas a las distintas tramas productivas locales.
“Hay muchas políticas públicas que están pero no se conocen, por eso nos abocamos a la difusión. Los problemas son heterogéneos y el kit de herramientas es diverso. Si fuera una sola herramienta es más fácil de comunicar, pero hay diferentes aristas y no es lo mismo la empresa que tiene dificultad para pagar salarios, que la que necesita ayuda para comprar tres computadoras”, enfatizó.
Además, precisó que están trabajando en la simplificación impositiva y el monotributo unificado, para acortar y facilitar las cuestiones administrativas, que presentan múltiples pasos engorrosos y reiterativos y son la queja constante de los comerciantes y empresarios.
Formación laboral
Por último, Ruiz Malec habló sobre las capacitaciones laborales y el cuello de botella en sectores específicos, ávidos de encontrar personal calificado para determinadas tareas.
En tal sentido, se enfocó en el rol de los Centros de Formación Profesional y la adaptación a la demanda laboral, para ofrecer trayectos formativos con una inserción real en el mercado del trabajo y en las necesidades de la comunidad. Asimismo, las firmas que contraten gente bajo esta metodología, también obtienen beneficios fiscales para estimular la generación de empleo y el desembolso de aportes económicos para abonar los salarios durante un periodo de tiempo.
“La formación laboral es la última frontera entre la educación y el trabajo, y no queremos que sea solamente un servicio a las empresas; queremos que la gente tenga trabajo y que se brinde un servicio a la comunidad, y si es necesario impulsar actividades especiales de acuerdo al contexto, apostando a eso”, cerró la ministra.