La metalmecánica sigue en caída en la ciudad y hay nuevas empresas con problemas
Al menos tres firmas tienen complicaciones y redujeron las horas de producción. El secretario general de la UOM Tandil, Carlos Romano, cargó contra las políticas de Macri, Vidal y Lunghi por la situación general económica.
La situación de la industria metalmecánica sigue con complicaciones en Tandil. La descripción del secretario general de la UOM Tandil, Carlos Romano, sobre el panorama local es compleja: nuevas empresas con posibilidad de cierre y falta de respuesta por parte del Ejecutivo a los reclamos realizados.
Recibí las noticias en tu email
En diálogo con “Tandil Despierta” por la 104.1 Tandil FM y ECO TV, Romano aseguró que “la industria local sigue en deterioro. Desde hace varios años venimos complicados, más con el cierre de Metalúrgica Tandil que fue un derrumbe para nosotros. Eso arrastró a muchas empresas chicas a que prácticamente dejen de existir”.
“Tenemos varias empresas complicadas. Tenemos Metalgama que por un problema de importación han reducido su producción a cuatro horas de trabajo. También hay problemas en Cominelli y en El Centinela, directamente vino el empresario y dijo que la va a cerrar con tres compañeros adentro que tienen 35, 27 y 10 años de antigüedad respectivamente. Imagínense que a las 40 empresas que dijimos en su momento, sumarle todo este desequilibrio por una política que está en el país mal implementada va en contra de la industria nacional”, dijo Romano.
Según explicó el gremialista “nosotros presentamos un informe en el Honorable Concejo Deliberante y en un Programa de Producción, diciendo que se habían ido 40 empresas de la ciudad que ya no están más. La verdad es que ha impactado fuertemente el cierre de Metalúrgica. Quedó afectado todo lo que es el comercio en la ciudad, que tenían la posibilidad de estar abiertos porque los metalúrgicos dejaban la plata en la ciudad , como los trabajadores de los distintos gremios”.
En caída
El panorama es complejo para el sector. Romano explicó que la “caída sigue siendo fuerte” y relató la situación de la empresa Fungris. “Ellos están en convocatoria de acreedores ahora. Hace cuatro años había 80 trabajadores y ahora hay 18. El tema de esta empresa es la cuestión relacionada con la luz. Cuando prenden los hornos el gasto es tremendo. Hoy tiene una facturación de 500 mil o 600 mil pesos, pero la Usina, que es una empresa local, en vez de ayudar al empresario tandilense le cortan porque no pueden pagar. No solamente le corta sino que los intereses son muchísimos”.
“Hay una política sanguinaria contra los empresarios y principalmente la metalmecánica”, subrayó el titular de la UOM en Tandil.
En otro tramo de la entrevista, el gremialista cargó contra la figura del actual presidente Mauricio Macri. Pareciera que no es de Tandil. El hecho de haber cerrado Metalúrgica Tandil y no haber venido a la ciudad ni él ni la gobernadora y la actuación del intendente fue lamentable, porque otros hubiesen agarrado la bandera y estar al lado de nosotros, y bueno…”.
Metalúrgica Tandil
“Cuando se rompa el pacto de silencio de lo que pasó en Metalúrgica Tandil se van a enterar la verdad y verán que Romano tenía razón. Acá hay cinco gerentes, de los cuales hay cuatro al menos en Tandil, que ellos tienen la precisión de lo que pasó. De hace más o menos 10 años atrás, le empezaron a robar a Metalúrgica Tandil. Un vaciamiento programado por Renault y por la gente de Córdoba y también por los que conducían acá en la ciudad”, denunció Romano.
El titular de la UOM dijo que “acá en Tandil tenemos una ciudad muy linda, muy turística, lo felicito al intendente por ese lado. Por otro lado, la verdad que desde hace años se viene pulverizando todo lo que es la industria minera, ferrocarril, la metalmecánica y eso trae consecuencias en la ciudad. También puede traer complicaciones en las elecciones, por haber elegido ese camino”.
“Varios compañeros de Metalúrgica Tandil ya no tienen más la plata de la indemnización. Presentamos tres notas en el Municipio. Una que decía si podían ubicar a 16 compañeros en algún lugar y también pedíamos una reunión con el intendente, nunca me la dieron. Otra sobre Cominelli, para que le den una mano. Nunca la contestaron. Otra sobre ayuda a cuatro compañeros con alquileres y luz, nunca la contestaron”, enumeró.