Elecciones generales 2021
La Junta Electoral dio luz verde a la lista de Juntos integrada por Civalleri, Florit y Manazzoni
La propuesta de integración local, con las cabezas de las tres listas que disputaron la interna, fue ratificada por la Justicia Electoral, pese a alterar el orden establecido por la normativa vigente. Ahora se viene la campaña conjunta y el desafío de trabajar en el Concejo con la conformación de un nuevo bloque más amplio y heterogéneo.
Finalmente la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires oficializó la lista de integración de Juntos, encabezada por las tres personas que encabezaron las nóminas internas, correspondientes a los diferentes sectores del espacio.
Recibí las noticias en tu email
Así Mario Civalleri, Rosana Florit y Juan Manazzoni se convirtieron en los tres primeros candidatos a concejales de la lista de Juntos en Tandil. A pesar de que no fue el orden en el que debían estar por el resultado de la elección y los reglamentos internos de la coalición para la presente elección, el acuerdo posterior permitió que la integración sea posible de esa manera.
Esto abre una nueva perspectiva en el marco de la campaña electoral y del esquema que quedará conformado en el Legislativo a partir del 10 de diciembre, con un quiebre importante de la hegemonía lunghista. La contienda electoral no es un lecho de rosas y la cantidad de votos traccionados por las fuerzas del Ateneo del Tercer Siglo y del PRO soprendió al oficialismo, que debió amoldarse a esta integración producto del voto popular.
Cada uno de los tres sectores tiene perfiles e intereses bien definidos, que deberán amalgamar –de algún modo ya lo vienen haciendo en la previa- para cumplir el objetivo de retener el caudal de votos de cada fuerza el próximo 14 de noviembre.
Una lista fragmentada para el oficialismo
El jefe de campaña de Juntos, Matías Civale, compartió su mirada con este Diario a partir de la ratificación de un acuerdo que era el que reflejaba “de mejor manera” lo que votó la gente.
“Con la legislación vigente Juan y Rosana quedaban afuera y no nos parecía que correspondía, por eso se hizo esta presentación, que finalmente fue confirmada por la Junta, pero desde entonces venimos conversando sobre cómo nos integramos en una campaña de cara a lo que se viene, que es la nueva conformación del bloque", indicó.
Además, Civale remarcó que en la actualidad el bloque de Juntos por el Cambio tiene una conformación heterogénea, con Juana Echezarreta que proviene del ala de Nicolini y la joven Sofía López de Armentia, vinculada al sector de Gonzalo Santamarina, que esta vez se cortó solo y compite con una lista vecinal. Al respecto, precisó que la constitución de un bloque más amplio y con mayor representación de cada una de las fuerzas no genera ninguna dificultad y tampoco aumentaría las tensiones al interior del Concejo.
“No lo planteamos como una dificultad, todos tenemos una mirada coincidente, no provenimos de partidos políticos distintos, por lo tanto hay una mirada común que nos permite aspirar a conservar el caudal de votos para poder arribar a los 50 puntos y trabajar con una agenda común pensando en el Tandil del Bicentenario”, planteó.
De replicarse el resultado de las PASO, Juntos podría colocar siete concejales en el recinto pero el objetivo primario es ganar seis bancas, una más de las que se ponen en juego para renovar en el espacio, que ya tiene la mayoría legislativa. Así, la punta de lanza se dirige a ampliar la participación del padrón en las generales y repetir la sumatoria de sufragios o, en el mejor escenario posible, incrementarla.
El encuentro con el nicolinismo
En diálogo con el ciclo “Tandil despierta” (ECO TV y 104.1 Tandil FM), Rosana Florit, la representante del nicolinismo celebró la “muy buena noticia” en contraposición de “los agoreros de que esto no iba a poder a ser”.
Al respecto, la exdocente refirió que desde hace 15 días empezaron a trabajar en la integración de las propuestas y estrategias, a partir de una mesa de coordinación con representantes de los tres espacios para unificar criterios.
En este sentido, expuso que de la misma manera se hace a nivel provincial entre Santilli, Manes y Ocaña, en pos de integrar matices y potenciar los puntos de encuentro. “Veo que hay una gran aceptación y mucho respeto, cada uno con sus matices y aportes, se va a potenciar la lista de Juntos con las improntas personales y la sumatoria de los equipos de trabajo que enriquecen el diálogo”, ponderó Florit.
Como ya se anticipó, la campaña que tomará fuerza en estos días estará orientada a caminar la calle para tomar contacto con los vecinos y escuchar de primera mano sus inquietudes y necesidades. Asimismo, adelantó que continuarán las reuniones con las instituciones y que el panorama de octubre y noviembre permitirá la realización de actos y actividades más masivas que las que estaban habilitadas antes de las primarias.
“Todos trabajamos en los barrios y las particularidades no se pierden en el todo, sino que se potencian. Creo que es fundamental estar en contacto con la gente para ocupar una banca en el Concejo y escuchar a los vecinos para darle forma a una ciudad bien vivida, con comodidad, tranquilidad, escuelas abiertas y con todo lo que venimos pregonando”, describió.
Sin embargo, la ladera de Marcos Nicolini –quien apuesta todo para ser candidato a intendente en 2023-, fue contundente al afirmar, más allá de la voluntad de integración y consenso, que en lo esencial es leal a su pertenencia política: “Sé de dónde vengo y a dónde voy”.
La irrupción del PRO en la nómina
Por su parte, el candidato del PRO, el joven Juan Manazzoni, que en su debut encabezando una lista captó un excelente nivel de adherencia, conversó con El Eco de Tandil y valoró que desde el primer momento encontraron ejes básicos para plantear esta integración, con las particularidades que generaban las normativas vigentes.
Así, el candidato sostuvo que “se dio un camino de integración muy interesante con la lista pero también con las propuestas y los equipos. Hace algunas semanas que nos estamos reuniendo para estudiar cómo compatibilizar bien los proyectos que tenemos y cómo pensamos la campaña para este mes, son cuatro semanas que tendrán que aprovecharse”.
En tanto, Manazzoni reparó en que una premisa inobjetable es que los tres candidatos al Concejo lleguen a “conocerse” bien y acercarse lo máximo posible, con la intención de generar condiciones favorables para el futuro trabajo en el ámbito Deliberativo.
Por otro lado, separó las aguas y trató de no mezclar los tantos en torno a la disputa por la Intendencia de Tandil que tendrá lugar dentro de dos años, cuando el doctor Lunghi termine su quinto mandato.
“Esta es una elección de concejales donde la gente elige legisladores y la discusión de 2023 corresponde a ese momento mi partido, como cualquier otro partido, buscará elaborar sus propuestas de cara al 2023 pero está la responsabilidad de no mezclar la vida interna del Concejo -que tiene que ver con los 150 mil tandilenses- con la disputa interna de los partidos, hay que tener responsabilidades. Pero obviamente el PRO tendrá su propuesta en el futuro”, reveló.
Por último, hizo foco en las líneas de trabajo que se proyectan desde los tres espacios ahora unificados, que deberán consensuar una agenda legislativa para trabajar en el seno del Concejo, y al respecto enfatizó que la mirada sobre la actividad productiva es una línea fundamental a seguir y que tendrán que articular de forma coordinada para materializar las ideas de cada uno de los candidatos.
“Quiero valorar la buena disposición que hemos encontrado hacia dentro de Juntos, porque eso genera una buena actitud frente al futuro; esta semana ya nos van a volver a ver en la calle”, concluyó.
Lo que dejaron las PASO
El escrutinio definitivo arrojó que la alianza política entre las tres listas que dirimieron interna (Mario Civalleri, Juan Manazzoni y Rosana Florit) alcanzó en las elecciones un total de 36.043 sufragios, mientras que la propuesta opositora, que encabezó Darío Méndez, cosechó 16.763 adhesiones.
En detalle, la lista 3 Dar el Paso, con Civalleri al frente, recibió 16.468 (el 24,09 por ciento), mientras que la 1 A, con Manazzoni, 10.468 (el 15,32 por ciento) y la 33 R, con Florit, 9.107 (el 13,32 por ciento).
En esta oportunidad, además, se dio una situación insólita por lo que establecen la Ley de Paridad de Género y el sistema D'Hondt, que relegaba, en primera instancia, los nombres de los primeros lugares. De este modo, Civalleri hubiese sido igual la cabeza indiscutida de la nómina, pero el segundo lugar, respetando los votos obtenidos por cada lista y la paridad, era para Natalia Chacón, que secundaba a Juan Manazzoni, y el tercer escaño para Oscar García Allende, segundo de Florit.
La alternativa finalmente presentada ante la Justicia fue la terna Civalleri, Florit y Manazzoni, que respeta la paridad pero no el caudal de votos de cada fuerza, una alquimia que fue finalmente avalada por el órgano rector electoral.
La lista completa
Concejales titulares
1 Civalleri, Mario Jorge
2 Florit, Rosana Beatriz
3 Manazzoni, Juan L.
4 Cadona, Guillermina Noemí
5 Salceda, Juan Antonio
6 Chacón, Natalia
7 García Allende, Oscar Alberto
8 Brea, Marta Liliana
9 Paoletta, Dino R.
10 González, Lucía
Concejales suplentes
1 Meli, Matías Raimundo
2 Páez, Cinthia Vanesa
3 Madarieta, Mauricio
4 Figueroa, María Concepción
5 Pugliese, Blas
6 Bauters, Melisa
Consejeros escolares titulares
1 Núñez, Carmen Esther
2 Vázquez, Lucas
3 Allú, Mariana
4 González, Daniel Alfredo
Consejeros escolares suplentes
1 Ribas, María Belén
2 Barrientos, Pedro
3 Pomar, Ana María
4 Martina, Mariano