PASO 2023
Críticas y divergencias en Unión por la Patria ante la falta de participación de otros sectores
Juan Arrizabalaga, referente de Patria Grande, objetó el armado de la lista local -de la que no forma parte- y cuestionó que no es una expresión del campo popular. En tanto, el espacio se prepara para militar la postulación de Juan Grabois, aunque mantiene su apoyo a Rogelio Iparraguirre como intendente. Por estas horas se dirime si la nómina encabezada por Jorge Coronel tiene el aval para presentarse en las PASO y si, en consecuencia, habrá finalmente interna. El primer precandidato a concejal de la lista, Roberto Martínez Lastra, criticó la falta de participación que se le da a otros sectores peronistas en la ciudad.
La interna que se abrió en Unión por la Patria tanto a nivel nacional como local planteó ciertos interrogantes y enconos en la fuerza. La expectativa se mantuvo hasta último momento y, si bien Rogelio Iparraguirre ya había confirmado el martes de la semana pasada que se postulaba a la Intendencia, el sábado a última hora otra lista se anotó en las primarias.
Recibí las noticias en tu email
Se trata de la precandidatura de Jorge Coronel, que estaba inicialmente bajo el ala de Daniel Scioli y Victoria Tolosa Paz, quienes finalmente bajaron sus pretensiones para mantener la unidad a nivel nacional, un escenario que después no fue tal.
Puede interesarte
Coronel supo estar alineado con Martín Sabbatella años atrás y la nómina lleva como primer precandidato al Concejo al secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil, Roberto Martínez Lastra, secundado por la edil mandato cumplido Corina Alexander, y con Raúl Guevara como primer nombre para la cartera escolar. El lanzamiento oficial se hará hoy a las 19 en Yrigoyen 1059.
De todos modos, la lista está a la espera de su convalidación por parte de la Cámara Nacional Electoral, instancia que se dilucidará en las próximas horas. Vale reseñar que ambos aspirantes, Iparraguirre y Coronel, van con la boleta de Massa-Rossi en Nación, y Kicillof-Magario en la provincia.
Por otro lado, la decisión del dirigente del Frente Patria Grande, Juan Grabois, de presentarse como precandidato presidencial para competir contra la fórmula encabezada por el ministro de Economía, Sergio Massa, y el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, en las PASO de Unión por la Patria, quebró la unidad que el oficialismo quería mantener. Sin embargo, los representantes locales quedaron afuera del armado de unidad ante ofrecimientos que no alcanzaban a cubrir las expectativas y el espacio que en Tandil lidera el concejal Juan Arrizabalaga no armó una nómina propia, para preservar el criterio de unidad hacia abajo.
Puede interesarte
En tal sentido, el legislador expresó su alegría por la postulación de Juan Grabois, quien junto a Paula Abal Medina competirán en las primarias y enfatizó que militarán la fórmula en el territorio.
“En líneas generales estamos de acuerdo con las listas, pero haremos una gran campaña con Grabois para definir un perfil diferente a la fórmula de Massa, y vamos a convocar y organizar la campaña en Tandil”, destacó.
Sin consensos
Por su parte, en diálogo con La Mañana de El Eco, Arrizabalaga planteó sus diferencias con el espacio que conduce el diputado Iparraguirre y sus criterios a la hora de conformar el repertorio legislativo.
En este encuadre, expuso que siempre tiene diálogo con el espacio local pero ratificó que no hubo consenso. “Lo que finalmente ofrecieron no era de nuestro interés ni expectable, además no coincidimos con el perfil de la lista que no tenía representación social de los barrios, de las organizaciones y los sindicatos, eso no expresa el peronismo ni un proyecto nacional y popular”, explicó.
No obstante, hizo la salvedad de que tras desistir del cuarto lugar que Unión por la Patria le ofertó a Patria Grande en el armado, convocaron a Mirta Piqueras, referente de la asociación civil De Corazón Tandilense y artífice de varios proyectos habitacionales, a quien calificó como una compañera “muy valiosa”.
Asimismo el edil, que en diciembre termina su mandato y no renovara su estadía en el Deliberativo, criticó que la oferta electoral presentada “es una lista de La Cámpora sin representación social ni capital político propio, que desvirtúa los orígenes de 2019 del Frente de Todos”.
Aun así respaldó la precandidatura de Iparraguirre a intendente, pero objetó que la lista de concejales “no expresa los acuerdos básicos posibles de los frentes políticos”.
La otra lista
Por otra parte, el titular del gremio municipal y primer precandidato de la lista de Coronel, Roberto Martínez Lastra, también expuso sus reparos dentro de la interna de Unión por la Patria.
“Me anoté para participar si es para adelante, porque el peronismo tiene que renovar cuadros y tiene que venir gente joven con ganas de hacer. Yo soy peronista pero es un movimiento amplio y nunca tuve en cuenta a La Cámpora, que es la que está manejando las listas”, observó.
En esta línea, clamó por ofrecer a los jóvenes opciones de participación y militancia para evitar que se inclinen por propuestas de “derecha” y se sientan atraídos por discursos como los de Javier Milei, el economista ultraliberal que encabeza el espacio de La Libertad Avanza.
“Algo hicimos mal los peronistas que los jóvenes se van a la derecha”, ponderó. En tanto, el dirigente sindical refirió que “la minoría no va a tener participación y no sabemos todavía si no nos bajan la lista, lo que mostraría este juego perverso en contra de los compañeros que estamos dentro del plato, no nos fuimos, entonces que nos dejen participar. Soy políticamente incorrecto y no me dejan hablar, siempre fui crítico, y creo que no podemos hablar de campo nacional y popular si le dan planes a gente que quiere trabajar. No hacen nada para revertir esto, pero algo tendremos que cambiar”, cerró.