La dirigencia política tandilense se hizo eco de la apertura de Massa a dialogar con otros sectores
El congreso del Frente Renovador le confió a Sergio Massa la construcción de una coalición “para ganarle a Macri” y empiezan a trazarse los lineamientos del escenario político. En un análisis de coyuntura, Marcelo Valle (Frente Renovador), Mauricio D’Alessandro (Integrar) y Rogelio Iparraguirre, compartieron su mirada frente a la estrategia.
El Congreso del Frente Renovador ratificó ayer a su fundador, Sergio Massa, como su candidato presidencial y le delegó “la potestad de realizar las gestiones” para construir “una coalición opositora que pueda ganarle a (Mauricio) Macri y ser alternativa de gobierno” en Argentina y las repercusiones no tardaron en llegar.
Recibí las noticias en tu email
Massa aseguró “estar dispuesto a trabajar” para construir una coalición “amplia, generosa y diversa” que sea capaz de “ponerle fin al fracaso del gobierno” de Macri, al hablar en Parque Norte durante el cierre del encuentro que celebró el espacio (ver página 11).
En esos términos, los dirigentes tandilenses consultados por El Eco de Tandil mostraron sus matices pero coincidieron en señalar que la jugada política a nivel nacional resulta una consecuencia lógica frente al escenario electoral que se vislumbra.
Uno de los referentes del partido en la ciudad, Marcelo Valle, celebró la decisión de promover el diálogo con miras a la conformación de una “nueva mayoría política”, que luego determinará los espacios y los roles que cada uno deberá desempeñar.
Con tono más crítico, el exmassista Mauricio D’Alessandro sostuvo que la “única salida” del referente político era su retorno al kirchnerismo, por lo que no se mostró sorprendido por lo dispuesto por el partido.
El concejal de Unidad Ciudanía, Rogelio Iparraguirre, evaluó el impacto que tendrá lo resuelto por el congreso y se mostró a favor del avance de las conversaciones convencido que “tenemos que construir un frente amplio que represente los intereses de los argentinos y no del tres por ciento más rico que representa el Gobierno de (Mauricio) Macri”.
La propuesta
Una de las primeras voces consultadas fue la de Marcelo Valle. El referente local del Frente Renovador avaló la resolución que salió ayer del encuentro en Parque Norte puesto que coincide con el mandato que presentaron los congresistas de la Quinta Sección Electoral.
Entre los puntos centrales la opinión de Tandil apuntaba a facultar a Sergio Massa para que pueda “libremente” iniciar conversaciones con “toda la oposición” para “llegar a las elecciones con un frente electoral que le pueda ganar a Macri”.
Si bien todo parece indicar que la negociación se direccionará hacia el kirchnerismo, “creemos que Massa también puede seguir profundizando Alternativa Federal, el Socialismo, el GEN y Lavagna”, es decir que “se lo habilitó a todo”.
En ese sentido, Valle ratificó que el exintendente de Tigre “se pondrá al frente del armado de un espacio para vencer a Macri”, para lo cual tendrá el respaldo de los dirigentes locales. “Confiamos en lo él diga, independientemente si participamos o no”, sentenció.
Desde su perspectiva se mostró partidario que Alternativa Federal (espacio que lidera Juan Manuel Urtubey) “sea una opción” que además incluya a otros sectores. “Si esa alternativa no tiene la fuerza necesaria y Massa tiene que salir a dialogar con el kirchnerismo, está perfecto que lo haga”, enfatizó.
Al abordar las repercusiones que tendrá este nuevo esquema en el orden local Valle evitó definiciones sobre una eventual PASO con los candidatos y dijo que el proceso aún no se inició. Por eso planteó que resolverá “dónde colaborará y trabajará” en pos de este nuevo escenario.
“Desde el Frente Renovador en Tandil seguimos trabajando, armando nuestra plataforma y pensando lo que queremos para la ciudad. Eso no será impedimento si Massa cree que lo mejor sea trabajar con Unidad Ciudadana”, especuló.
La salida, “los brazos de Cristina”
Ante la decisión del congreso del Frente Renovador, el concejal de Integrar, Mauricio D’Alessandro, sostuvo su postura y ratificó la misma opinión del año pasado: “Para Massa, no hay otra salida que los brazos de Cristina (Fernández), incondicionalmente”, decretó el concejal del bloque Integrar que en 2018 rompió con la alianza 1País. Por eso rechazó el discurso que lo ubicaba como la “tercera vía alternativa por fuera de la grieta”.
En ese contexto “la única” que puede ampliar la base es la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal y quien representa “la verdadera renovación”. De allí que ratificó su permanencia con su partido vecinalista Integrar pero autodefinido “vidalista”.
Una construcción colectiva que defienda los intereses del pueblo
Para Rogelio Iparraguirre el congreso del partido facultó a Sergio Massa a llevar adelante una estrategia política que respalda la línea de construcción de una dirigencia política que “entiende que no hay nombres salvadores” sino que apuesta por un frente amplio que represente los intereses de las mayorías no sólo para afrontar la coyuntura electoral sino también con “predisposición real” a ser una opción de gobierno.
“Es comprender la necesidad imperiosa que tiene la mayoría de los argentinos de tener una dirigencia política a la altura de las circunstancias, capaz de construir un frente amplio, plural y democrático para representar sus intereses en las urnas”, reflejó el dirigente peronista local que se mostró a favor del avance de las conversaciones.
Desde su perspectiva se trata del primer paso de un camino que “estará plagado de dificultades” porque el país que “dejará Macri tendrá un endeudamiento equivalente al ciento por ciento del PBI por primera vez en nuestra historia”.
El presidente del bloque de Unidad Ciudadana en el Concejo Deliberante evitó aventurar el modo en que se reflejarán en términos prácticos los posibles acuerdos pero ratificó que la convocatoria deberá se amplia.
“La forma en que termine de cristalizarse la oferta electoral se irá definiendo hasta el 22 de junio, si será con lista de unidad, si es a través de las PASO”, que en definitiva son un instrumento para a definición de los candidatos.
En efecto, fue contundente al expresar que “las diferencias entre las personas no hacen a los intereses del pueblo”, que reclama por dirigentes políticos que “asuman la responsabilidad que tienen que asumir a partir de la comprensión cabal de lo que está ocurriendo”.