Política
La directora del Banco Nación pasó por Tandil y reconoció alarma por el impacto de la inflación
La responsable de la entidad financiera, Julia Strada, encabezó una presentación en la Cámara Empresaria ante asociados. Por la tarde, dio una charla en la sede del PJ denominada “fondo para pagarle al Fondo”. Se refirió a la etapa de crecimiento y reactivación económica, al rol de la institución pública y reconoció el impacto de la inflación. En ese sentido, señaló que el problema no se encuentra en la falta de empleo, sino en los salarios.
La directora del Banco Nación, Julia Strada, desembarcó ayer en Tandil donde desplegó una agenda de actividades que incluyó una presentación en la Cámara Empresaria y una charla en la sede del Partido Justicialista.
Recibí las noticias en tu email
Acompañada por el diputado nacional del Frente de Todos, Rogelio Iparraguirre, la doctora en Desarrollo Económico y directora del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) compartió con empresarios y emprendedores las líneas de créditos disponibles para el sector.
Desde las 18, y ante la presencia de militantes peronistas que colmaron la sala, brindó una charla denominada “fondo para pagarle al Fondo”, en la que expuso detalles del proyecto de ley que crea un fondo con dinero fugado del país para el pago de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Durante su estadía en la ciudad también estuvo acompañada por la tandilense Luciana Bilbao, analista económica del CEPA.
En diálogo con la prensa local, aseguró que el país avanza por un camino de crecimiento y reactivación económica, con generación de fuentes de trabajo. Sin embargo, apuntó contra la inflación y el impacto que genera en el poder adquisitivo de los trabajadores.
“Encontramos que el empleo está teniendo un impacto importante, pero vemos que hay gente que tiene trabajo y no llega a fin de mes”, sostuvo la funcionaria.
Crecimiento económico
En una pausa en su actividad, la licenciada en Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Rosario, dialogó con El Eco Multimedios y consideró importante la presencia en la ciudad para promover las propuestas crediticias para desarrollos productivos y para individuos.
“Nos parece importante encontrarnos en Tandil”, valoró, especialmente para que los vecinos conozcan a los directivos del Banco Nación, pero también para “responder inquietudes o consultas y resolver alguna cuestión que pueda surgir en relación al banco”
En ese sentido, alertó sobre un cambio y el inicio de una etapa de crecimiento económico post pandemia, que ubica al Banco Nación en un lugar de “mucha responsabilidad”.
Frente a este escenario, Strada aseguró que al banco “le va bien” y detalló que “no notamos problema o incertidumbre” en cuanto a las perspectivas económicas del país en función de la experiencia por ser “la primera ventanilla, el primer lugar al cual vienen a hablar de la necesidad de un crédito”.
Así, la directora de la entidad financiera valoró la decisión de mantener una política de tasas “relativamente bajas, a pesar que están subiendo” y citó “la línea inversión a 35 por ciento”, por lo que resaltó que es “difícil encontrar financiamiento para inversiones con esa tasa”.
“Creo que el Banco está saliendo muy bien de esta situación y estamos siendo parte de este crecimiento económico”, enfatizó Strada.
Otras líneas
Tras referirse a la etapa de recuperación económica, también trazó detalles sobre el acompañamiento a empresas que se vieron afectadas durante la pandemia y que se retrasaron en el pago de los créditos contraídos.
En esa línea, indicó que el banco “sacó una línea para la banca personal destinada a la cancelación de la deuda, que quizás no es muy conocida. Y para empresas, en el caso de deuda previsional, también tenemos una política de desendeudamiento para poder darles el alta y que puedan ser clientes”.
De todos modos, remarcó que la flexibilidad “muy grande” para la reestructuración con riesgo crediticio en caso que no ingrese a estas opciones. “El banco está logrando la difusión del riesgo crediticio”, dijo y agregó que, a diferencia del gobierno anterior, la entidad “fue encontrando la manera de diversificar el riesgo y de poder solventar eso”. E insistió en que mantienen una política “muy clara” evitar mora.
En cuanto a los créditos hipotecarios, reconoció que no hay líneas disponibles y que aguardan a definir qué acción adoptar con respecto a los UVA. “En este momento, el banco no tiene pensado abordar ese tema”, sentenció.
Para el cierre, Strada reconoció que la inflación es una preocupación, “sobre todo por el poder adquisitivo”, y observó “un crecimiento muy fuerte económico que no está siendo lo suficientemente bien acompañado por el poder adquisitivo. Sí en la generación de empleo”.
“Encontramos que el empleo está teniendo un impacto importante, pero vemos que hay gente que tiene trabajo y no llega a fin de mes. Ese es el problema de la inflación”, ratificó.