LA POSTURA DE LA MESA DE GÉNERO DE LA UCR
La Dirección de Políticas de Género recibió 219 nuevos casos de violencia en 2022
A través de un comunicado titulado “Los femicidios y la violencia no paran en Argentina”, la Mesa de Género de la Unión Cívica Radical Tandil difundió su postura de cara a la conmemoración de “Ni Una Menos”. En la declaración destacó las políticas implementadas por el Municipio de Tandil, al tiempo que reclamó esfuerzos de los gobiernos de Provincia y Nación que implementaron sendos ministerios para trabajar en esa materia.
Recibí las noticias en tu email
“El 3 de junio se conmemora como el día de Ni Una Menos en referencia a la primera marcha masiva realizada en 2015 en distintos puntos del país, motivada por el femicidio de Chiara Páez, y se constituyó en una fecha para visibilizar las violencias de género; #Niunamenos fue tomado de manera colectiva para repudiar los asesinatos de mujeres y disidencias por motivos vinculados al género y realizar un llamado de atención al Estado para que las mismas no sigan ocurriendo. La Unión Cívica Radical Tandil dice basta de violencia machista”, expresaron al comienza.
Repasaron que en 2021 se registraron 231 femicidios en el país y 182 chicos se quedaron sin madre; mientras que en 2022 van 119 femicidios, 77 intentos de femicidio y 9 intentos de femicidios vinculados. “Más de 120 chicos se quedaron sin su mamá este año en Argentina. La mayoría de ellas habían realizado la denuncia y tenían medidas protectoras. Esto demuestra que, pese a que las mujeres se animan a denunciar, el Estado no logra prevenir, sancionar ni erradicar los hechos de violencia de género y proteger a las víctimas. La violencia machista no frena”, reforzaron.
Acciones concretas
Las mujeres del radicalismo resaltaron que “a nivel local, la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual (DPGyDS) fue creada en el año 2017 con un equipo de profesionales que atiende todos los casos vinculados a la temática en el partido de Tandil, implementando distintas acciones, los 365 días del año, las 24 horas”. Entre los programas del área, enumeraron “la Casa de Abrigo Martha Pelloni, Botones Antipánicos, Guardia 24 horas, Acompañamiento al colectivo LGTBIQ+ (Diversidad), Unidad para la transversalización, área de promoción, Feria de Mujeres Emprendedoras, Ley Micaela, Registro Único de Casos Tandil (RUCT), Programas Acceder y Asistan, Ayudas Economías, Fonevig, Programa para el Mejoramiento de Viviendas (Promev), Polo Productivo, Titan, Política Alimentaria, Programa de Acompañamiento a Víctimas de Trata, Convenio alojamiento temporal en pensión específica, Campañas, Mujeres Transformadoras, entre otras políticas que se acompañan con las demás áreas del Municipio”.
En relación a la demanda, informaron que “sólo en 2022, se acercaron a la DPGyDS 219 casos nuevos, es decir un caso nuevo por día hábil en nuestra comunidad”.
Cuestionamientos
Como contrapartida, remarcaron que “ahora bien, en 2020 se anunció la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad del nivel Nacional y Ministerio de Políticas de Género y Diversidad Sexual Provincial. Hemos celebrado la jerarquización de esa política pública que también llevó a un proceso de implementación de un Presupuesto con Perspectiva de Género que tuvo su primera ejecución presupuestaria en 2021”.
Sin embargo, cuestionaron que “si bien estas iniciativas fueron celebradas por todas, también generaron una gran expectativa por parte de los diferentes sectores que pugnan desde hace años por la disminución de la brecha de desigualdad. Por eso creemos necesario contar con datos certeros que den cuentan de las acciones que han realizado hasta la fecha” y clamaron: “¡Exigimos transparencia!”.
En igual sentido, indicaron que “este 3 de junio se cumplen siete años de la primera marcha y en este contexto reafirmamos la convicción de que las violencias se trabajan con más inversión y con más presencia del Estado, así como con mayor financiamiento y profundización de los actuales programas nacionales y provinciales”, entre los que mencionaron “ampliación del programa Acompañar generando una mayor cobertura y rapidez en su asignación; mayor interacción con los equipos de género de los territorios, desde una visión de abordaje conjunto y no partidario; mayor inversión y agilización de los proceso burocráticos cuando se trata del abordaje en las violencias de género en la emergencia; distribución de los recursos del Estado de manera institucionalizada e igualitaria a los territorios”.
Además, anunciaron que en el ámbito local “seguiremos trabajando por la creación del dispositivo de masculinidades, la profundización de la implementación de la Ley Micaela y por mayores políticas de promoción”.
Por último, desde la Mesa de Género de la UCR ratificaron que “cada marzo, cada junio y cada noviembre, seguiremos convocando a la reflexión y el análisis por parte de hombres y mujeres de nuestra comunidad, en la búsqueda incansable de querer vivir y de hacerlo libremente con igualdad real”.