Tandil
La Dirección de Políticas de Género advierte sobre una suba de casos y apuesta por las capacitaciones
La dependencia comunal aseguró que el trabajo “viene en crecimiento” y que no distingue estratos sociales. La titular del área, Matilde Vide, repasó las políticas públicas para la contención de las víctimas de violencia por razones de género y se enfocó en el abordaje a través de la Ley Micaela.
La Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat del Municipio desarrolla diversas acciones en el marco de un incremento sostenido de los casos, cada uno con su complejidad.
Recibí las noticias en tu email
“El trabajo viene en crecimiento”, indicó la responsable del área, Matilde Vide. En diálogo con El Eco Multimedios, la funcionaria sostuvo que “la violencia es una cuestión que siempre estamos repensando de qué manera trabajar para que por primera vez hablemos de una baja en la tasa de femicidios, en la cantidad de casos. Lamentablemente no lo podemos decir en este momento”.
Frente a este contexto, se refirió a las nuevas medidas al señalar que lanzaron una serie de políticas públicas tendientes a abordar este complejo escenario. “La violencia es una cuestión cultural, de los vínculos que establecemos y los permitidos que nos hacemos”, analizó.
Bajo un enfoque que apunte a “replantearnos” estas cuestiones, y discutir “desde dónde construimos vínculos y hasta dónde lo hacemos y dónde poder frenar” para evitar escenarios no deseados, fue que apuntaron a ampliar el abordaje desde lo que fija la Ley Micaela.
La normativa fue promulgada el 10 de enero de 2019 y establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Se llama así en conmemoración de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años, militante del Movimiento Evita, que fue víctima de femicidio en manos de Sebastián Wagner.
En ese sentido, la funcionaria indicó que este año lanzaron una primera etapa para el Estado municipal con la capacitación del personal con cargos políticos, mientras que el mes que viene comenzará a realizarse con el personal de planta.
En simultáneo, en los próximos días “comenzamos con la Ley Micaela participativa”, un programa novedoso que busca generar un espacio de sensibilización y de debate de la temática en instituciones de Tandil.
El primer paso fue con los integrantes de la Mesa Multisectorial de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, que se encuentra integrada por representantes de las cámaras del sector productivo, como la Cámara Empresaria (CET), la Cámara de Empresas del Polo Informático de Tandil (Cepit), la Sociedad Rural, entre otros. “Tuvimos un acercamiento hace un mes y muchos accedieron a tener este espacio para hacer este pequeño curso con cuatro encuentros”, celebró Vide.
No obstante, la directora aclaró que la iniciativa no será abierta a empresas y que “lo hicimos en este sector para promover una responsabilidad en capacitar a sus empleados, de que existan protocolos de actuación en la necesidad de empezar a revertir las situaciones de violencia que se dan en los ámbitos laborales”.
“Si bien la primera iniciativa la hicimos con el ánimo de replicarla, la abrimos para clubes”, por lo que adelantó que podrán solicitar un formulario que estará disponible en la sede de la Dirección de Políticas de Género, en 9 de Julio 441.
“Es algo muy nuevo que empezamos a hacer ahora y creemos que es la forma”, que se complementa con la presencia del Estado mediante políticas públicas que atiendan a las víctimas de violencia por razones de género, brinden contención, acceso a la Justicia, y herramientas que “les permitan salir de esas situaciones”, que “lamentablemente son muchas en Tandil, en todos los sectores sociales, en muchos ámbitos”.
Por eso, para cerrar indicó que, independientemente de un abordaje integral, que representa un “desafío grande, la posibilidad de que todos los sectores se pueda hablar y discutir el tema para saber qué cosas sí y qué cosas no en casa”.