La Comisión de Producción y Medioambiente consultó a los gestores de la ordenanza de fumigaciones vigente
Néstor Auza y Atilio Magnasco fueron recibidos por el grupo que preside Maridé Condino. Según los exconcejales, en los nueve años que pasaron, muchas cosas han cambiado y existen aspectos a modificar sobre la reglamentación que rige en Tandil. Con respecto a la medida cautelar, que no recibieron oficialmente, aseguró que están haciendo justamente lo que piden.
La Comisión de Producción, Trabajo y Medioambiente se reunió para tratar la modificación a la ordenanza de aplicación de fitosanitarios en el partido de Tandil, tal como lo viene haciendo desde hace tres meses.
Recibí las noticias en tu email
En un nuevo capítulo de la serie de encuentros con actores que desempeñan algún papel en el tema de referencia, invitaron a los exconcejales Atilio Magnasco y Néstor Auza, quienes cumplieron un rol central en la elaboración de la legislación que se encuentra vigente.
Fue a esta misma altura del mes de junio cuando en el recinto recibieron a los creadores del anteproyecto de Regulación de la Aplicación de Agroquímicos Plaguicidas en el Partido de Tandil, Graciela Canziani y Claudio Lowy, iniciando un camino de interiorización en el tema, donde de acuerdo a lo que se propusieron, buscan elementalmente la diversidad de voces para lograr la mejor ordenanza para la ciudad.
Según reveló la presidenta de la comisión, Maridée Condino, la intención fue que los convocados cuenten cómo fue en aquel momento la redacción de la normativa y, habiéndola conocido profundamente, saber cuáles son los aspectos que ellos considerarían que deben ser modificados.
Asimismo, se refirió brevemente a la medida cautelar dictada recientemente a favor de la Junta Vecinal por un Ambiente Saludable sobre las fumigaciones y sus distancias, que hasta el momento no fue notificada oficialmente al Ejecutivo.
Cabe destacar que esta reunión estuvo enmarcada en los sucesivos encuentros que vienen desarrollando desde el grupo de concejales con diferentes actores, por lo que no fue extraordinario. De todas maneras, Condino celebró la posibilidad de generar ese intercambio, con personas de partidos políticos distintos, pero con una mirada ¨bastante similar acerca del tema¨.
Un intercambio fructífero
Según precisó la edil de Juntos por el Cambio, que lidera el espacio que también está compuesto por Ariel Risso, Juana Echazarreta y Juan Manuel Carri, lo que Auza y Magnasco notaron es que en estos nueve años ha cambiado ¨muchísimo el contexto¨ en dos cuestiones puntuales, por lo que será necesaria la modificación.
En primer lugar, hicieron referencia a lo social, donde la población va adquiriendo un concepto respecto de las aplicaciones, en el que también se enmarca el movimiento de vecinos que se unió en pos de un ambiente más saludable, ya que si bien antes existían no eran tan fuerte. ¨Es una variable que se suma al estudio de todo este tema que tiene muchos aspectos¨, indicó.
Además, los referentes de la norma vigente mencionaron que ha cambiado la tecnología con que se realizan las aplicaciones, así como el listado de los productos ¨fitosanitarios que se actualiza constantemente¨. En este sentido, tanto el ingeniero agrónomo y como el médico veterinario coincidieron en que hay cada vez más profesionales que buscan aplicar la menor cantidad posible de fertilizantes o insecticidas, ¨practican eso y los están estudiando¨, develando así una mirada distinta desde el sector rural.
¨Cada uno de ellos tiene conocimiento particular sobre el tema, tanto en su vida como en su trabajo, así que sus miradas son exquisitas¨, dijo, muy conforme y contenta de haber contado con dicho encuentro.
En medio de esta charla volvió a aparecer la figura que consideró ¨fundamental y preponderante¨ del ingeniero agrónomo, algo que desde el inicio de los encuentros de comisión ya fueron dilucidando. Por esto es que ya está planificada la reunión con el círculo y el colegio que nuclean a estos profesionales, donde esperan contar con información específica ¨paso por paso¨ de todo lo que realizan en el campo.
¨No solamente la realización de la receta, sino la llegada al campo, la presencia al momento de la aplicación, el antes y el después¨, detalló.
Sobre la resolución judicial
En estos días también se dio a conocer una medida Cautelar dictada por el Juez Augusto Blanc a favor de los vecinos de la Junta por un Ambiente Saludable, donde dictamina por seis meses la distancia a cumplir tanto para fumigaciones aéreas como terrestres.
Entre las otras resoluciones insta la creación en 60 días de una mesa de diálogo intersectorial para la aplicación, manipulación, traslado y disposición racional y responsable de agroquímicos; a la vez que le da un plazo máximo de 270 días para que el Concejo Deliberante dé pautas para la actualización de la Ordenanza Municipal 12.316 o eventualmente, se proyecte el dictado de una nueva normativa en la materia.
Si bien el Ejecutivo ni el Legislativo fueron notificados oficialmente hasta el momento, la concejal Condino aseguró que están en conocimiento del tema y aseveró que justamente el trabajo de sucesivas reuniones que vienen llevando adelante está en consonancia con el pedido del juez. ¨Es justo lo que veníamos haciendo¨, aseguró.
¨Por ahí podría sumarse la Universidad con más presencia de las diferentes facultades o, por lo menos, con información científica, cosa que hasta el momento no hemos tenido¨, indicó y develó que si bien estaba en planes, la pandemia los retrasó mucho en el proyecto de trabajo que tenían diagramado para este asunto.
Al no ser informados formalmente, accedieron a cierto documento que podría no ser el original, y admitió que les resultó un tanto confuso en algunos aspectos. Con respecto al plazo de los 270 días mencionados, sostuvo que es aún más tiempo del que ellos tenían estimado para el avance de la ordenanza.
Finalmente, y por otro lado, Condino contó que en algún momento surgió el rumor de que estaba a punto de aprobar la ordenanza, pero aclaró que nada más lejos que eso. Sobre todo porque sostiene la idea certera de que no deben apurarse en efectuar el reglamento y que para llegar a ese paso deben conversar e intercambiar con todos los actores involucrados, directa o indirectamente, en la acción.
¨Vamos a hacer una ordenanza seria para la ciudad de Tandil, con estudios científicos y no copiar una de afuera¨, garantizó, respaldando que para eso es necesario cierto tiempo.