La Cámara Empresaria observa más cierres que aperturas de negocios desde junio de 2018
El presidente de la entidad, Agustín Usandizaga, sostuvo que desde la segunda mitad del año pasado, “notamos cierres y menos aperturas”. Si bien se excusó por no contar con un número exacto, planteó una situación compleja en cuanto a la caída de las ventas. No avizora una reactivación hasta el segundo semestre.
El presidente de la Cámara Empresaria de Tandil (CET), Agustín Usandizaga, indicó que la entidad detecta más cierres que apertura de negocios desde la segunda mitad del 2018. Desde el sector privado, brindó su visión en el marco de la información cruzada que emanó, la semanada pasada, del Gobierno municipal.
Recibí las noticias en tu email
Tal como informó El Eco de Tandil, el secretario de Desarrollo Económico Local informó, en la Ordenanza de Presupuesto, que se dieron de baja más de 400 cuentas municipales que tributaban la Tasa a la Actividad Económica durante el año pasado.
De inmediato, el secretario de Economía Daniel Binando corrigió ese indicador y señaló que se produjeron 313 cierres pero se abrieron 653. También señaló que el padrón de negocios supera los 6400 y se mantiene estable desde 2017.
Desde la CET, Usandizaga analizó que “2018 tuvo como dos etapas, una hasta junio y la otra fue de julio en adelante. Post devaluación, se empezó a acentuar la caída de ventas” y agregó que en las segunda mitad del año, “nosotros notamos cierres y menos aperturas. Creemos que a partir de ahí, sí hay más cierres que aperturas”.
En diálogo con El Eco Multimedios, el dirigente camarista consideró que “hasta ahí la cosa venía relativamente bien, pero a partir de eso hay más movimientos de comercios que salen de la zona más cara, de la zona céntrica y otras zonas donde los alquileres son más caros, y también hay cierres”.
Y ratificó que “en el caso nuestro, creemos, y si bien no tenemos un número exacto, que son mayores los cierres que las aperturas”.
“No hay mucho más por caer”
Con respecto a la retracción del consumo, Usandizaga consideró que es una tendencia que se mantiene. “Creemos que la caída de las ventas ya está, no hay mucho más por caer. No vemos todavía una recuperación. Tampoco vemos una caída mayor. Nos parece que hemos llegado a números que ya son bajos y que no va a seguir cayendo”, advirtió.
Al mismo tiempo, confió que “esperamos sí que a partir de abril o mayo, con algunas cuestiones que tienen que darse, como el campo, la baja de la tasa de interés que ha sido lenta y no es lo que uno esperaría, pero en definitiva ha bajado, algo reactivaría el consumo, y si las paritarias empiezan a provocar alguna recuperación del poder adquisitivo de los salarios, más alguna herramienta que se pueda ir encontrando para que la gente pueda consumir un poco más, probablemente, sobre mitad de año veamos una mejora. No va a ser una mejora sustancial, pero es esperable”.
“Estamos en el punto más crítico”
Por otra parte, Usandizaga afirmó que la Provincia y el Municipio tienen posibilidades de acompañar al sector en este momento de crisis, mitigando el impacto de los impuestos y tasas.
“El mayor porcentaje de la caída es un tema macro, un tema de control de ciertas variables que se habían desordenado y eso restringe el consumo, restringe la capacidad de crédito y ha provocado que las empresas estén en una situación, en muchos casos, delicada y en otros, difícil, y muy pocas en una buena situación”, dijo en relación a las causas de esta profunda crisis.
En referencia a las medidas que podrían tomar el Estado provincial y municipal, dijo que “siempre hay algo por hacer, siempre se puede ayudar. Se pueden flexibilizar ciertas cosas, se pueden bajar otras, y nosotros vivimos apelando a eso. En algunos momentos hemos encontrado respuesta y en otros pueden darse o no”.
Ya sobre el rol de la dirigencia camarista, definió que “permanentemente tenemos que estar en ese ida y vuelta para lograr que determinadas cosas se flexibilicen o se modifiquen y permitan que las empresas sigan adelante, que es hoy lo que procuran mucho más, nadie está pensando en que las empresas tengan un repunte rápido y generen empleo rápido, sino en que subsistan a esta coyuntura y a partir de la mejora, empiecen a retomar el consumo y el dinamismo de las empresas que es muy necesario”.
Para Usandizaga, “estamos en el punto más crítico” y sostuvo que “hemos pasado muchos de los meses que nosotros veíamos como más críticos. A partir de ciertas cosas podemos empezar a ver una tenue mejora. De todas formas, esto será hasta que el escenario electoral se despeje, hasta que eso esté definido, y a partir de eso, quien sea que continúe a esta administración, tendrá que hacer los cambios necesarios para que retome la economía una senda de crecimiento. Van a tener que hacer algo, y ya un poco más profundo, con el tema impuestos, porque las empresas no pueden convivir con esto y no generan el empleo necesario”.
Por último, reseñó que “han sido unos meses de muchísimo esfuerzo y preocupación, creo que nadie está ajeno a eso. Hemos estado todos expectantes de las medidas que se han tomado y de ver cómo poder seguir adelante. Nunca perdemos la esperanza de que la cosa se modifique; aunque siendo sensatos, tenemos que pensar que no va a ser inmediato, pero tenemos que seguir adelante”.